Juan Gutiérrez despierta el interés por el tema de la Revolución y las Colectividadades en Alhama

Noticias de Alhama



Tal y como estaba previsto, Juan Gutiérrez Arenas, se desplazó a Granada y a Alhama, su tierra natal, desde su lugar de residencia en el Mediodía francés para hablar del tema de su libro “La Revolución y las colectividades en Alhama de Granada”.

 
Imagen superior: Juan Gutiérrez (centro) acompañado de su mujer María y de Fran, de CNT-AIT Granada



 Su intervención, incluida en el programa del Octubre rojinegro, estuvo llena de vivencias personales y referencias a este libro escrito principalmente para que su familia y para que los hechos que se narran no se olviden. “Quería que se supiera que en Alhama se vivió la Revolución y que se organizaron colectividades como en otros pueblos”, resaltó ante el medio centenar de asistentes antes de relatar que en su familia cuatro miembros perdieron la vida por sus defender y participar en estas colectivizaciones. “Mi padre está enterrado en las paredes del Cementerio de Granada. Tenía una idea de las fecha aproximada, pero, ahora, lo acabo de descubrir en un libro que se ha publicado aquí”, comentó en referencia a “Jaque a la República” (Ediciones Osuna, 2009) de Rafael Gil Bracero y Maria Isabel Brener.

 Más adelante rememoró los hechos que sucedieron durante la “corría” o huída de Alhama a la edad de seis años, su llegada a Baza, regreso a su pueblo natal donde tuvo que emplearse como porquero en el cortijo de Potrilla para poder ganarse la comida y de donde regresaba al pueblo cada quince días para que su madre le lavara la ropa. Posteriormente continuó con su “odisea” en la región valenciana y su llegada a Francia  “donde he aprendido todo” y donde llegó a presidir una Asociación Cultural que para su satisfacción se puso en marcha con el nombre de Federico García Lorca.  También comentó la gran aceptación que ha tenido su libro que ha hecho le inviten a dar charlas en colegios, institutos y sedes de otros colectivos. También le ha granjeado un buen número de amistades que han convertido su casa en una especie de lugar de peregrinaje no sólo de españoles, sino de también de extranjeros como la parisina Anne-Marie Lallement que ha realizado el documental de 45 minutos titulado “Juan et Maria” grabado en Banat, población de residencia de esta pareja, y que se ha desplazado con ellos a Granada para completarlo en los escenarios reales. También del americano de origen judío Meir Israelowitz que vino desde Alemania para conocerle al estar muy interesado en el tema de las colectividades y haber encontrado “tan sólo dos libros que hablen de este asunto, uno de ellos y el mejor al contar los hechos vividos en primera persona, el de Juan”.

 Tras la intervención de Juan Gutiérrez se abrió un turno de preguntas en el que los asistentes se interesaron por la situación de los agricultores alhameños antes y después de la Guerra Civil, más detalles sobre su padre, “un hombre culto para la época que recibía en su casa los periódicos de Madrid y que durante el servicio militar en África fue cartero”. Otros de los temas que salieron a colación fue el de los maquis alhameños.

En su pueblo; Alhama de Granada

 Juan Gutiérrez, junto a su mujer, María, en la presentación del libro en Alhama

 Esta  charla-coloquio tuvo también su versión alhameña, ya que la CNT granadina tenía mucho interés en que se celebrase en su pueblo natal, lo que ocurrió al día siguiente de Granada, concretamente le viernes 22 de octubre. Juan Guitérrez se encontró en esta ocasión con familiares y amigos que, tras el coloquio, muy animado, ya que a las referencias de Juan se unían los recuerdos de algunos de los presentes.

 Así, tras un buen rato de animado coloquio, se acabó con la felicitación de los presentes y la firma de libros, agradeciendo Juan la amibilidad de la cesión del salón por parte de la clínica veterinaria de Calixo, lugar donde tuvo lugar el acto.

 Preguntas sobre temas históricos de Alhama
 Firma de libros