La Junta media para resolver la paralización de las obras de la carretera que comunica Alhama con la A-92

Noticias de Alhama



El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, afirmó hoy que la Junta de Andalucía está actuando de intermediaria para resolver la paralización de las obras de la carretera A-401 que comunica Alhama de Granada con la A-92, que han sido suspendidas por los impagos de la empresa constructora adjudicataria a los subcontratistas, a las que debe aproximadamente un millón de euros.


En la imagen supeiror: Jesús Huertas entrevistado en una visita a Alhama en diciembre de 2008.

 En declaraciones a los periodistas, Huertas precisó que se trata de un conflicto entre empresas privadas y defendió que la administración autonómica "cumple escrupulosamente con sus obligaciones contractuales", en referencia a que es Gestión de Infraestructuras de Andalucía S.A. (Giasa), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la que promueve la obra.

 "Esto es consecuencia de una situación de dificultad de una empresa. De todas formas, estamos en contacto con ella e intermediando para que este asunto pueda tener una pronta resolución", aseguró el delegado.

 La empresa adjudicataria de las obras, la promotora constructora Ploder-Uicesa, ha presentado recientemente suspensión de pagos, dejando pendiente de pago las facturaciones de las empresas subcontratistas, correspondientes a los trabajos realizados por éstas desde el mes de mayo de 2009, informó ayer en un comunicado el abogado de ésta última, Hilario Aranda.

 Las subcontratadas, en su mayoría de la misma localidad alhameña, han quedado endeudadas en dichas cantidades por los impagos de las empresas contratistas, con lo que han decidido suspender las obras de ejecución mientras no se presenten "soluciones viables", para lo que han requerido la "actuación política" de Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

 Según el representante de las empresas afectadas, ahora "quedan frustradas todas las perspectivas que había creado este proyecto", lo que ha generado "gran malestar entre los habitantes de la zona que amenazan con convocar movilizaciones de protesta ante el estado de precariedad en que queda el vial y la falta de soluciones y respuesta de las instituciones".

 Las obras se inscriben en el Plan Más Cerca que promueve la Junta de Andalucía a través de la empresa Gestión de Infraestructuras de Andalucía S.A. (Giasa), perteneciente a la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

 Según informó Europa Press.