Alhama de Granada más cerca

Noticias de Alhama


El acondicionamiento entre  la autovía A-92 (Moraleda de Zafayona) y Alhama de Granada se dividió en cuatro subtramos
07/07/2008.- Una de las actuaciones que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía está llevando a cabo en la provincia de Granada, a través de su empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa), es el acondicionamiento de la carretera autonómica A-402 (antigua A-335), en el tramo comprendido entre la intersección con la autovía A-92 (Moraleda de Zafayona) y la localidad de Alhama de Granada. Dicho tramo ha sido dividido en cuatro subtramos diferentes: subtramo 1 o variante de Moraleda de Zafayona; subtramo 2 entre Moraleda de Zafayona y Santa Cruz del Comercio; subtramo 3, entre Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada; y subtramo 4 o variante de Alhama de Granada.Subtramos

Presentacion del subtramo Santa Cruz _Dona (diciembre, 2007)
El entonces delegado de Obras Públicas presesenta en Alhama los subtramos 3 y 4:  Santa Cruz - Dona (diciembre, 2007)

 Estas actuaciones tienen por objeto mejorar las condiciones de accesibilidad a la comarca de Alhama-Temple desde y hacia el eje viario transversal constituido por la autovía A-92, así como hacia la ciudad de Granada y su área metropolitana, ya que suponen una suma de mejoras importantes sobre el trazado, el firme, la seguridad vial y los accesos.

 Dichas actuaciones supondrán una mejora en los tiempos de recorrido, con una reducción media del 38 por ciento.

Subtramo 1

 El subtramo 1 es el correspondiente a la variante de Moraleda de Zafayona, la cual está comprendida entre el enlace de Loreto, en el P.K. 21 1+300 de la A-92, y el sur de la localidad del mismo nombre. La longitud aproximada del tramo es de 5310 metros, en casi la totalidad de los cuales el trazado discurre en variante.

 Cuenta con cuatro pasos inferiores y un paso superior, así como un viaducto, que salva el cauce del río Alhama. Se han previsto cinco intersecciones en T con carril central de espera que facilitarán las comunicaciones con las localidades de Moraleda de Zafayona, El Turro y Cacín.

Subtramo 2

 
El subtramo 2 es el que discurre entre Moraleda de Zafayona y Santa Cruz del Comercio. El trazado se inicia en el PR. 6+500 de la actual A-402, al sur de la localidad de Moraleda de Zafayona, y finaliza en el PR. 16+400, unos 500 metros al norte de la localidad de Santa Cruz del Comercio. La longitud aproximada del tramo es de 9.850 metros, discurriendo casi en su totalidad sobre la carretera actual.

 Se ha incluido en el trazado dos intersecciones en T con carril central de espera para dar servicio a las pedanías de Buenavista y Valenzuela, ambas con pasos inferiores.

Subtramo 3

 
El subtramo 3, entre Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada se inicia en el PR. 16+400 de la actual A-402, unos 500 metros al norte de la localidad de Santa Cruz del Comercio y finaliza a la altura del cementerio de Alhama de Granada, en el PR. 22+300 de la A-402. La longitud aproximada del tramo es de 6.090 metros, discurriendo casi en sub totalidad sobre la carretera actual, salvo pequeñas variantes, que no se separan más de 200 metros del eje actual.

Cuenta con un viaducto sobre el río Alhama en la variante de Santa Cruz del Comercio. Se han previsto tres intersecciones en T con carril central de espera que facilitarán las comunicaciones con Santa Cruz del Comercio y con la carretera A-338.

Subtramo 4

 El subtramo 4 corresponde a la variante de Alhama de Granada, comprendida entre el cementerio de la localidad de Alhama de Granada, sima-do unos 500 metros al norte de la población, en el P.K. 22+300 de la A-402, y finaliza en el camino de la Cruz de Hachuelo, en el paraje denominado Llanos de Dona. La longitud aproximada del tramo es de 7.960 metros, en casi la totalidad de los cuales el trazado discurre en variante.

 Se ha previsto n total de cuatro estructuras, dos viaductos, uno sobre el río Alhama y e) segundo sobre el barranco de la Lancha, y dos pasos inferiores que facilitan la continuidad de dos Vías Pecuarias, la Vereda de Moraleda y la Cañada Real Salar-Málaga.

 Asimismo, se han previsto tres intersecciones en T con carril central de espera que facilitarán las comunicaciones con Alhama de Granada y con la carretera A-4155.

Ofiteco

 Estos proyectos han sido redactados por el equipo técnico de Ofiteco, encabezado por Emilio Ramírez Ramírez, bajo la dirección de Antonio Ortega Antoniles. Ofiteco tiene oficina estable en Andalucía, concretamente en la provincia de Granada, desde el año 1988. Desde entonces están dedicados a la redacción de proyectos y asistencia técnica a la dirección de obra de proyectos como carreteras, autovías y ferrocarriles.

 Ofiteco dispone de laboratorio acreditado para el control de calidad de obras, con dedicación exclusiva a obras lineales, además de Departamento de Instrumentación y Auscultación y Obras Hidráulicas, que trabaja en obras de gran calado tanto en Andalucía como en el resto de España.

 Gran parte de los trabajos que realiza Ofiteco en materia de carreteras, ferrocarriles y obras hidráulicas son para las administraciones central y autonómica. Destacar, por ejemplo, su intervención en seis tramos de la Autovía del Mediterráneo entre Málaga y Almería, varios tramos de la línea de Alta Velocidad Antequera-Málaga y Antequera-Granada y también ha realizado proyectos y está dirigiendo proyectos del Metro de Granada. Todo esto, además de varios proyectos de carreteras para la Junta de Andalucía en las provincias de Granada, Jaén, Almería y Málaga.

 A parte de todas estas actuaciones, Ofiteco también está llevando el control de calidad de numerosas obras en Andalucía Oriental.

 Para el desarrollo de todos estos trabajos, Ofiteco cuenta en Andalucía con una plantilla de 40 personas, de las cuales diez son ingenieros de Caminos y el resto son técnicos de distintas especialidades.

 Como oficina de ingeniería, Ofiteco cuenta desde hace diez años con la certificación de calidad. Como señala Antonio Ortega, "hemos buscado ser pioneros en implantación de calidad y en investigación y desarrollo, y en esto seguimos porque nuestra actividad tiene una parte importante de nuevas tecnologías que nos obliga a estar en cabeza y en conocimiento de los últimos sistemas y tecnologías que se incorporan al mercado". En este sentido, Ofiteco desarrolla sistemas de instrumentación y auscultación, ingeniería de sistemas, automatización y elaboración de software para control y automatización de sensores y equipos electrónicos. En el resto de los campos que trabaja, en lo referente a dirección de obra, proyectos y control de calidad, cuenta con los equipos y medios más avanzados del mercado para el desarrollo de estas actividades.

Moraleda de Zafayona-Santa Cruz del Comercio: 9,8 kilómetros

 Dentro de la. actuaciones que se están llevando a cabo al amparo del Plan Más Cerca en la provincia de Granada, hay una serie de obras en el Poniente granadino para mejorar la A-402, en el tramo comprendido entre la intersección con la autovía A-92 (Moraleda de Zafayona) y la localidad de Alhama de Granada.

 La empresa López Porras ha sido la encargada de ejecutar una de esas actuaciones, concretamente el subtramo central que discurre entre Moraleda de Zafayona y Santa Cruz del Comercio.

 Sergio Nougues, director de López Porras, nos comenta que este subtramo se inicia en el P.K. 54+500 de la actual A-402, al sur de Moraleda, y finaliza en el P.IK. 64+500, unos 500 metros al norte de la localidad de Santa Cruz del Comercio. La longitud aproximada del tramo es de 9,8 kilómetros, los cuales discurren casi en su totalidad sobre la carretera actual. Por un lado, el director de López Porras indica que la actuación ha consistido en la mejora y acondicionamiento del firme existente. Una de las incidencias, según Sergio Nougues, ha sido "la aparición de terrenos inestables, por lo que ha sido necesario llevar a cabo la estabilización de los mismos". Otra complicación ha sido el hacer convivir una vez más el uso de la vía con las labores de rehabilitación".

Características


Vista de uno de los tramos

 En cuanto a características de la nueva carretera, tiene un radio mínimo de 200 metros y la pendiente máxima es del 6,14 por ciento.

 La sección transversal proyectada consta de una calzada de 7 metros de anchura, con dos carriles de 3,50 metros, arcenes pavimentados de 1,50 metros y hermas de plataforma en zahorra de 0,50 metros, lo que mejora notablemente la carretera existente, que dispone de un ancho de 6 a 7 metros sin arcenes ni hermas. Se han construido dos intersecciones en T con carril central de espera, coincidiendo con los accesos a los anejos de Buena-vista (P.K. 5+000) y Valenzuela (P.K. 8+000), que permiten los movimientos de giro en condiciones de seguridad.

 La continuidad de los cauces interceptados por la traza se ha restituido mediante la disposición de 37 obras de drenaje transversal: cinco marcos de hormigón armado y 32 tubos de hormigón armado de 1.800 mm. Las actuaciones relativas al drenaje longitudinal han consistido básicamente en la disposición de casi 12.000 metros de cunetas revestidas, completadas con drenes profundos y tubos pasacunetas.

La sección de firme en la calzada consta de 5 cm. de MBC tipo 5-12 (ofítica) en capa de rodadura, 10 cm. de MBC tipo G-20 en capa intermedia y 30 cm. de zahorra artificial en la base granular. Las capas de asiento del firme están constituidas por 2 6 3 capas de suelo seleccionado, con espesor de 60 a 90 cm., según la capacidad portante del terreno subyacente.

 El conjunto de las obras tiene un presupuesto de ejecución por contrata de 9,3 millones de euros, siendo el montante de la inversión próximo a los 10,5 millones de euros.

 Además de resolver los accesos a los anejos de Buenavista y Valenzuela mediante intersecciones en T con carril central de espera, también se ha previsto reponer el uso de vía pecuaria de la actual carretera, atendiendo la petición de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, mediante la construcción de un camino de servicio paralelo a ésta en toda su longitud.

Salida de Valenzuela (Barrio Seco de Lucena)

 Las numerosas inestabilidades existentes a lo largo de la traza, se han resuelto principalmente mediante la construcción de muros de escollera de 3 a 5 metros de altura, que han demostrado una gran eficacia en la contención, de los antiguos deslizamientos. También se ha utilizado escollera en las embocaduras de obras de drenaje y en las bajantes de desmonte y terraplén, con lo que se ha conseguido una calidad de acabado acorde con el entorno natural.

 En cuanto al mantenimiento del tráfico durante la ejecución de la obra, habría que destacar que los desvíos provisionales se han realizado siempre sobre pavimento bituminoso, evitando las molestias ocasionadas por la irregularidad del pavimento, la emisión de polvo y las proyecciones de material, con la consiguiente mejora en la seguridad de la circulación.

 Una vez finalizadas las obras se ha extendido una capa de tierra vegetal y se ha procedido a la plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas en las isletas que quedarán entre la antigua y la nueva traza de la carretera, así como a la hidrosiembra de los taludes de desmonte y terraplén. Asimismo, se han plantado pantallas vegetales en las cercanías de la población de Buenavista. Las actuaciones descritas suponen un total de 1.846 unidades de especies arbóreas y 17.258 de especies arbustivas.

 También se han previsto las labores de mantenimiento y conservación propias de las actuaciones comentadas, entre las que destacan los riegos periódicos, el abonado y la limpieza de las zonas plantadas.

La empresa

 La empresa López Porras ha asumido con medios propios el reto de ejecutar la obra, contando para ello con un equipo técnico y operarios propios.

 Esta firma trabaja en la actualidad con el objetivo de ampliar su radio de actuación, el cual está abriendo hacia otras provincias como Almería, Sevilla, Córdoba y Jaén.

 Empresa especializada en la obra pública, este año ha abordado el reto de la conservación integral de carreteras.

 Y para ello, López Porras no duda en apostar por su equipo humano, contando cada vez más con más personal cualificado, más técnicos y más personal de obra.

Variante de Moraleda de Zafayona: un tramo de 5,31 kilómetros que incluye un total de seis estructuras y cinco intersecciones.

 La variante de Moraleda de Zafayona, en la provincia de Granada, es el primero de los subtramos en los que se ha dividido el acondicionamiento de la carretera A-402 entre la A-92 (Moraleda de Zafayona) y Alhama de Granada. Con una longitud de 5,31 kilómetros y un presupuesto de 8,23 millones de euros, está actuación está siendo ejecutada por Moraleda UTE (FCC Construcción y Construcciones Vera). La traza incluye un total de seis estructuras -cuatro pasos inferiores, un paso superior y un viaducto-. También incluye cinco intersecciones. El plazo de ejecución del proyecto es de 21 meses.

 Moraleda UTE, integrada por las empresas FCC Construcción y Construcciones Vera, es la encarga de ejecutar el subtramo 1 de las obras de acondicionamiento de la A-402 entre la intersección con la autovía A-92 (Moraleda de Zafayona) y Alhama de Granada. Dicho subtramos corresponde a la variante de Moraleda de Zafayona. La longitud aproximada del tramo es de 5.310 metros.

 El tramo de proyecto se inicia en la conexión con la Autovía 92 en el actual enlace de Loreto (P.K. 211+300). En este punto la carretera A-335 cruza la A-92 mediante un paso superior. En ambas márgenes de la autovía se disponen sendas intersecciones que resuelven los giros entre la A-335 y los ramales A-3M-Granada y Granada-A-335. A la intersección de la margen derecha llega, además, el Camino de la Colada, y a la de la margen izquierda un camino de servicio. Los ramales de los movimientos A-335-Sevilla y Sevílla-A-335 están desplazados del paso superior unos 800 metros hacia Sevilla. A ellos se accede por la actual A-335 que funciona como vía de servicio bidireccional en ambas márgenes de la autovía. Se ha previsto la remodelación del Enlace de Loreto, transformando las actuales intersecciones en glorietas (Glorietas 1 y 2). Para ello ha sido necesario modificar el trazado de los ramales del enlace del lado Granada (Ramales 2 y 4) y la A-3M actual (Ramales 1 y3).

 Desde el Enlace de Loreto el trazado prosigue en dirección norte-sur adyacente al Camino de la Colada que funcionará como camino de servicio de la nueva carretera. En el PR. 1+000 la carretera de proyecto se separa del Camino de la Colada para evitar las edificaciones existentes. En el P.K. 1+500 se cruza el Camino del Chaparral (Vereda del Salado). El cruce entre el camino y la carretera se resolverá a distinto nivel mediante un paso inferior constituido por un marco de hormigón armado (Estructura 1).

 Entre el P.K. 1+500 y el 2+100 la carretera de estudio gira hacia el oeste, atravesando el Camino de la Colada junto a la fábrica de piensos ubicada a la altura del P.K. 1+900.

 En el P.K. 2+160 se dispone la Intersección 1. Esta intersección tipo T con carril de espera central resuelve los giros entre la Variante y el ramal de conexión con la carretera del Canal que constituirá el futuro acceso norte a Moraleda de Zafayona. La conexión entre el ramal bidireccional (Ramal 5) y la carretera del Canal se ha solucionado con una intersección tipo T sin carril de espera central (Intersección 2).

 Continúa el trazado en dirección suroeste. En el P.K. 2+490 se ha dispuesto un paso inferior de vigas (Estructura 2) que permite el cruce de la carretera del Canal. En el P.K. 2+900 la Variante gira hacia el sur aproximándose al cementerio de Moraleda.

 En el P.K. 3+480 el trazado cruza la carretera GR-111que une las localidades de Moraleda y El Turro. En este punto se emplaza un paso inferior de vigas (Estructura 4). Unos 260 metros más adelante se localiza la intersección 3. Esta intersección, Tipo T con carril de espera central, resuelve los movimientos entre la Variante y el ramal bidireccional (Ramal 6) que las conecta con la GR-111, donde se dispone otra intersección tipo T sin carril de espera central (Intersección 4).

 En el P.K. 4+020 se cruza el Camino del Monte que sirve a una extensa superficie de terreno destinada fundamentalmente al cultivo del olivar. El volumen de tráfico agrícola es elevado por lo que el cruce se efectúa a distinto nivel mediante un marco de hormigón armado (Estructura 5).

 En el PR. 4+220 el trazado cruza el no Cacín unos metros al norte de la confluencia con el río Alhama. Para salvar el cauce se ha previsto un viaducto con tablero de vigas de 118 m. de longitud.

 En el PR. 4+760 el trazado alcanza la carretera actual finalizando el tramo en variante. La conexión entre ambas se ha resuelto con una intersección tipo T con carril de espera central (Intersección 5).

 Entre la Intersección 5 y el final del tramo el trazado continúa acondicionando la carretera actual. En este intervalo, la diferencia de cotas entre la rasante de la carretera actual y la acondicionada requiere la ejecución de un desvío provisional que asegure el mantenimiento del tráfico durante la ejecución de las obras (Desvío 1).

 El tramo finaliza en el PR. 54+500 de la actual A-335.

Equipo de obra

 Las empresas FCC Construcción y Contrucciones Vera (Moraleda UTE) han destinado para las obras de construcción de la variante de Moraleda de Zafayona, perteneciente al acondicionamiento de la A-402, el equipo de obra constituido por Daniel Iglesia Muñoz, gerente UTE; Ramón Cerero Dobla, jefe de Calidad y Coordinador de Medio Ambiente; Juan Domingo López Mora, jefe de obra; Alberto Díaz Lozano, jefe de la Oficina Técnica; Soledad Aparicio Ferrer, jefa de Administración; Enrique Vilchez García, encargado gneral; José Francisco Pascual, técnico contable FCC; y Rafael Roldán Núñez; topógrafo. También han participado Antonio Olvera Sánchez, Eulogio Muñoz Hernández, José Jiménez Terrón y Antonio Valenzuela Ballesteros, técnico de Seguridad.

Fuente: Periódico mensual Arquisur, mayo 2008.