Vista de los terremotos de Andalucía (1884) en el Archivo Municipal de Granada

Noticias de Alhama


Un ciudadano anónimo donó al Ayuntamiento una copia del álbum fotográfico de los seísmos de Alfredo Esperón, con 51 imágenes bellamente enmarcadas.

Publicado en el diario IDEAL el 8-mayo-2021, por MARIO RUIZ MORALES
Real Sociedad Geográfica

 En la noche del 25 de diciembre de 1884 se produjo en el Poniente granadino un terremoto catastrófico, seguido de las consabidas réplicas, que destruyó barrios enteros de pueblos tan separados como Albuñuelas, Alhama de Granada, Güevéjar, Játar y Ventas de Zafarraya, además de todo el pueblo de Arenas del Rey. Los daños alcanzaron también a la provincia de Málaga, colapsando gran parte de Periana y desapareciendo engullida por un corrimiento de tierras la antigua arquería morisca del Guaro. El impacto causado en la sociedad de entonces fue tal que los gobiernos de Francia e Italia enviaron a la zona sendas comisiones científicas para que efectuasen el estudio del sismo y de los efectos que había ocasionado; uno de los integrantes de la segunda fue el conocido Giuseppe Mercalli.

 El gobierno de España hizo lo propio, comisionando a la región epicentral a un selecto grupo de ingenieros de minas integrados en la Comisión del Mapa Geológico de España, los cuales presentaron sus primeras conclusiones en el mes de marzo de 1885. Al mes siguiente se nombró un Comisario Regio en las dos provincias, para que dirigiera e inspeccionara la reconstrucción de los pueblos que habían resultado afectados, dando así empleo a los cuantiosos fondos que fueron recaudados con tal propósito; debiendo destacar la valiosa colaboración que recibió en Granada por parte del Ingeniero de Caminos Canales y Puertos Ricardo Bruquetas Casal y del Ingeniero de Minas Marcelo Usera.

 Casi coincidiendo con su salida, en los primeros días de enero inició su viaje el propio Rey Alfonso XII, acompañando del séquito de rigor, el cual visitaría las localidades más afectadas. Uno de los acompañantes fue el fotógrafo francés Etienne Alfred Esperon y Tisne (1843-1900), con el encargo de hacer el reportaje gráfico de la visita regia. De vuelta a Madrid seleccionó las más relevantes para ofrecérselas al Rey, dentro de su obra ‘Album fotográfico de los terremotos de Málaga y Granada / dedicado a S.M. el Rey Don Alfonso XII, por D. Alfredo Esperón, fotógrafo de la Real Casa (S.XIX). 1885’. Una copia de la misma titulada ‘Vista de los Terremotos de Andalucía en 1884’ se custodia en el Archivo Municipal de Granada, tras haberla cedido al Ayuntamiento un ciudadano anónimo; así figura en acuerdo plenario celebrado el 31 de mayo de 1885. Las 51 fotografías de que consta esta interesante colección son de buena factura y están bellamente enmarcadas.

 Las preside la foto del Rey visitando una de las calles de Alhama de Granada. El reparto de las imágenes obedece a la siguiente secuencia: Alhama (2-16), Albuñuelas (17-25), Vélez Málaga (26-29), Periana (30-34) y Guaro (35-52). Todas las imágenes reflejan la magnitud de la catástrofe, aunque son dignas de destacarse la de las casas localizadas en los bordes los tajos de Alhama, otra de un grupo de personas calentándose ante la iglesia de Albuñuelas, la de la iglesia destruida de Periana con la campana fuera de su eje y en lo alto de la torre, así como varias del curioso episodio geológico que tuvo lugar en la cortijada de Guaro.

Página de IDEAL, del 8-5-2021, donde se publicó esta noticia.