Los malagueños dicen que la suya es más grande

Noticias de Alhama


Cuando se pensaba que La Maroma era la cumbre más alta de nuestra sierra común, según las últimas mediciones una cumbre sin nombre en la zona malagueña resulta estar unos metros por encima.

La cumbre malagueña sin nombre que es más alta que La Maroma

Con 2073 metros sobre el nivel del mar, este elevación se encuentra, según el mapa actualizado del Instituto Geográfico Nacional, en el término municipal de Sedella

 La cima conocida La Maroma, oficialmente llamada Tejeda, está considerada desde hace años como la cumbre más elevada de la provincia de Málaga. Tras aclararse hace ya años que el vértice geodésico estaba en el término municipal de Canillas de Aceituno y no en el de Alhama de Granada, se despejó toda duda sobre el título de 'techo de Málaga', que hasta ese momento recaía en la cumbre de la Sierra de las Nieves, La Torrecilla.

 Sin embargo, el mapa actualizado de este año 2020 del Instituto Geográfico Nacional (IGN) indica que La Maroma, a la que le atribuye ahora 2069 metros de altitud sobre el nivel del mar (en otras mediciones se han indicado 2068 e incluso 2066), es inferior a otros puntos de la misma cumbre de la sierra de Tejeda.

 En concreto, las curvas de nivel señalan hacia el este, a tan sólo unos pasos, dos elevaciones con 2073 metros de altitud. Por otra parte, según las líneas divisorias de los términos municipales que se ve en estos mapas, uno de ellos estaría en el término municipal de Sedella y otro en el de Alhama de Granada, pero, ambos muy próximos entre sí.

 De todo esto se percató en la pasada primavera, en pleno confinamiento por la pandemia, el profesor universitario e investigador científico malagueño Andrés Vicente Pérez-Latorre, quien llevaba años sospechando que La Maroma no era el lugar más elevado de la cumbre de sierra de Tejeda. Lleva casi cuatro décadas subiendo a estas cotas elevadas donde se unen los territorios de la Axarquía y Granada. Primero, lo hizo como montañero y desde hace décadas, como investigador botánico y en glaciarismo.

 «Hace años que ya sospechaba que al este de La Maroma había elevaciones que podían estar algo más altas», comenta Pérez-Latorre. De hecho, este profesor del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga (Uma), encontraba «sospechoso», que el vértice geodésico de pico Tejeda fuera una torre de piedra de que tiene cuatro metros y veinte centímetros, cuando lo habitual es que éstos indicativos «sean de un pilar de un metro de alto».

- Origen y más información.