Más de veinte proyectos para regenerar Alhama

Noticias de Alhama


‘Alhama al límite’ es la exposición que aglutina estos trabajos de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.




 El sábado 11 de enero, poco antes de las 12 del mediodía, se abría esta exposición que recoge los trabajos de veinte y un alumnos basados en la regeneración del Barrio árabe y el Barranco del Aserradero.

 Pablo Liñán, comisario de la misma, se dirigía a los asistentes exponiendo precisamente en lo que consistía esta exposición, que, según nos contaba es un resumen de lo que era el programa que se les pedía en la asignatura, con los 21 mejores proyectos del pasado curso, que pretenden dar respuesta a la regeneración urbana que se les pedía sobre el ‘borde de Alhama’, como puede ser el Barranco del Aserradero, que es el límite entre lo urbano y lo natural como el tajo, considerándolo como un museo etnográfico con un centro de visitantes que revitalizara y diera una imagen de Alhama, con un pequeño hotel-albergue, con una serie de viviendas y un pequeño programa de aparcamiento, y acondicionar espacios públicos para promover esa regeneración urbana, siendo opcional para los alumnos escoger el Barrio Árabe, o el Barranco del Aserradero, como he comentado anteriormente -nos dice Pablo-.

 A nivel de alumnos era un proyecto complejo -nos sigue comentado- porque no teníamos una parcela concreta, si no que era nivel de todo el pueblo, y fueron muchos meses de estudio, de estrategias, de estudiar toda la trama urbana, pero es un proyecto que al final tiene mucha satisfacción por nuestra parte porque hemos aprendido mucho, ya que es un proyecto en el que tocarnos tanto trama urbana como paisaje y patrimonio, aunque ha sido duro estamos contentos con los resultados.

 En el plano personal -nos comenta- que ha descubierto por ejemplo la belleza de los tajos que, aunque los conocía, nunca se había parado a estudiarlos, entonces desde el punto de vista del paisaje he aprendido mucho, así como de qué son las ruinas, lo arqueológico, etc., y a nivel de materialidad y detalle constructivo se aprende mucho de Alhama.

Trabajos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que se inaugura el sábado 11 de enero.

 Regeneración urbana y paisajística en el borde del barrio árabe.

 Exposición de los proyectos de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

- Abierta del 11 de enero al sábado 15 de febrero de 2020.
- Galería del ayuntamiento de Alhama.

 


La creciente afluencia de turismo no estacional, la existencia de algunos vacíos urbanos junto a los bordes del casco histórico y la manifiesta necesidad de conservar y potenciar los recursos culturales y paisajísticos de la población, son una oportunidad para elaborar unas propuestas de reforma y ampliación urbana de Alhama que permitan revalorizar lo existente, enriquecer su rico patrimonio construido con la aportación de nuevos y actuales equipamientos y aumentar la actividad económica.

El contenido de la exposición comprende una selección de proyectos que atienden a esta situación actual de Alhama realizados por alumnos del último año de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada durante el curso 2018/2019. Para los proyectos se eligió un ámbito de intervención acotado en el entorno del Tajo sobre el río Alhama en su paso junto a la actual población, en el extremo noreste del barrio árabe. La intervención se centró en la regeneración urbana y paisajística del tajo según el programa sugerido:

 1. Adecuar los espacios públicos existentes y dotar de espacios libres que permitan incorporar zonas verdes a la población mejorando la imagen urbana y su transición con el atractivo medio natural de su entorno próximo.

 2. Dotar al casco histórico y entorno del tajo de aparcamiento público que permita mantener la histórica trama urbana libre del tráfico rodado en la medida de lo posible.


 3. Habilitar un pequeño museo etnográfico y centro de interpretación de la comarca.


 4. Prever la construcción de un hotel-albergue que complete la oferta de plazas para visitantes como refuerzo del creciente turismo rural y de senderismo en la comarca.

 La exposición muestra cómo buscando la experiencia arquitectónica dibujamos, fotografiamos y cartografiamos Alhama hasta descubrir su paisaje a muy diversas escalas. Solo tras el preciso y atento acercamiento al territorio podemos intervenir en él y dar respuesta a las necesidades planteadas. Se muestra aquí la relación entre este acercamiento al lugar y los análisis previos con las conclusiones personales y consecuentes proyectos arquitectónicos. El registro de un territorio y sus formas de vida para desarrollar un ejercicio que llega hasta el detalle constructivo como forma de plasmar la materialidad que tanto caracteriza Alhama.

 

La apertura de la exposición








Pablo Liñán, comisario de la exposición