Abre sus puertas en Moraleda de Zafayona el primer Centro de Interpretación de Embalses de Andalucía

Instituciones
 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez ha inaugurado hoy, en la localidad granadina de Moraleda de Zafayona, el primer Centro de Interpretación de Embalses de Andalucía dedicado al patrimonio histórico hidráulico de las provincias de Granada, Almería y Málaga.

 El centro cuenta con seis modelos simulados, construidos en la década de los ochenta, con el fin de  experimentar numerosas obras hidráulicas y que corresponden a los pantanos del negratín, San Clemente, Canales, Colomera, Francisco Abellán junto a la red de saneamiento de Granada.

 El Centro de Interpretación de Embalses, el primero de Andalucía dedicado a la ingeniería de obras hidráulicas, es una de las treinta actuaciones enmarcadas en  la Iniciativa de Turismo Sostenible del Poniente Granadino que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural de este territorio.

 El Centro se ubica en la zona recreativa conocida como Los Pinos, de una extensión aproximada de 33.500 metros cuadrados, en donde hoy se pueden diferenciar principalmente tres zonas: la sede del centro, ubicada en la casa del ingeniero en la que se explica la historia de Granada y España en ingeniería hidráulica, un parque urbano y la zona de maquetas simuladas con agua que representan seis pantanos.

 La inversión necesaria para recuperar esta zona ha superado los 500.000 euros, financiados al 60% por la Junta de Andalucia. La temática elegida para este centro está determinada por la existencia de unos diez modelos reducidos de simulación de un conjunto de obras y sistemas hidráulicos formados por embalses y canalizaciones de la provincia.

 Éstos modelos pueden ser activados mediante estaciones de bombeo y conducciones con válvulas desde diferentes puntos permitiendo circular el agua con unos caudales determinados, dando la posibilidad de ensayar y conocer el comportamiento del agua sobre estos modelos para, posteriormente, mediante ecuaciones de semejanza, pasarlos a una escala real. Esta zona de modelos simulados se ha convertido en un atractivo pedagógico para escolares y estudiantes de ingeniería, según ha señalado la alcaldesa, Carolina Fraguas.

 María José Sánchez ha destacado la importancia de este centro tan singular para las infraestructuras turísticas de los pueblos del Poniente granadino. "El turismo -ha señalado- es uno de los sectores que mejor comportamiento económico está ofreciendo en la provincia según el informe económico de ESECA y por ello desde la Junta vamos a apoyar proyectos que atraigan el turismo de interior".

 Estas instalaciones, consideradas hoy Patrimonio Histórico Industrial del municipio, fueron construidas en los años cincuenta y sesenta del siglo XX antes de llevar a cabo obras hidráulicas como embalses y pantanos. La actuación, realizada en la zona a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible ha permitido rescatar todos estos elementos que debido a su de abandono y falta de mantenimiento se encontraba en un pésimo estado de conservación.