Entrena: “El recuerdo de Lorca nos inspira en los peores momentos y nos ayuda a seguir adelante”

Instituciones


Alfacar acogió el homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil Española en el 84 aniversario del fusilamiento del poeta, en un acto con aforo reducido y, por primera vez, con el jazz como protagonista.

 La Diputación de Granada homenajeó en la noche del pasado lunes 17 de agosto en Alfacar, por sexto año consecutivo, a todas las víctimas de la Guerra Civil Española en el 84 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca. El parque que lleva el nombre del poeta asesinado ha tenido que reducir a menos de la mitad su aforo debido a la pandemia y se han tomado todas las medidas de prevención indicadas por la autoridad sanitaria para evitar contagios.

 No obstante, el acto siguió un guión muy similar al de las últimas cinco ediciones, con la tradicional ofrenda floral en el monolito situado junto al olivo y, posteriormente, en la plaza del Parque Lorca han tenido lugar las intervenciones del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y de la alcaldesa de Alfacar y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez. 

En nombre de las víctimas de la represión franquista el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Rafael Cano Guervós

En nombre de las víctimas de la represión franquista intervino el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Rafael Cano Guervós, nieto del maestro Rafael Guervós Cantano, que fue fusilado en septiembre de 1936 en uno de los parajes entre Víznar y Alfacar.
 Después, el grupo de jazz Alberto Conde Atlantic Trío fue el encargado de cerrar el acto con el trabajo “Federico García Lorca, un viaje del alma, una corriente”, en una actuación que ha por primera vez ha llevado este estilo musical al tributo a Lorca.

Grupo de jazz Alberto Conde Atlantic Trío

 Al homenaje acudieron vecinos y vecinas de Alfacar y de los pueblos cercanos, representantes de asociaciones de memoria y autoridades y representantes municipales de toda la provincia. De esta forma, la institución provincial consolida un formato recuperado por el gobierno socialista en el año 2015, que extiende el tributo al poeta a todos los asesinados durante el conflicto bélico y la represión posterior.

 Durante su intervención, Entrena hizo alusión a los enfermos y fallecidos por Covid-19, y señaló que la pandemia “nos está cambiando como sociedad”. No obstante, dijo, “tenemos que seguir agarrados a aquello que nos hace perder el miedo, que nos hace seguir adelante”. Una de esas referencias es el recuerdo de Federico García Lorca, “que habita en un lugar donde no hay dolor, angustia o sufrimiento; hay dignidad, hay justicia y hay memoria”. “Eso también nos inspira y nos ayuda a construir una Granada mejor”, subrayó.

José Entrena, presidente de la Diputación de Granada

 Para el presidente, sigue siendo “muy importante” recordar, al menos una vez al año, “que este hombre fue asesinado, decir una vez más que no desapareció durante la guerra, sino que lo mataron junto a otros muchos en todo el país, por pensar como pensaba y por ser como era”. “Porque la intolerancia y la brutalidad salieron victoriosas, y el odio y el rencor se llevaron por delante la vida de miles de personas que defendían la libertad y la democracia republicana”, señaló. 

Entrena insistió en que muchas de estas personas, como Lorca, “aún siguen en esos agujeros oscuros, y no habrá justicia real hasta que no se abra la última fosa y se dé una sepultura digna a las víctimas del franquismo”.
 “Este país necesita seguir construyendo una memoria democrática y eso no lo conseguiremos con aspavientos ni con disputas, sino con el conocimiento sereno de nuestra propia historia”. El “cruel” asesinato de Federico García Lorca es, según José Entrena, “una razón más para dejar entrar la luz de la verdad y asumir nuestro propio pasado”. “Eso es lo que nos permitirá seguir avanzando”.



... en Alhama Comarcal.