Un centenar de ayuntamientos de Granada se plantan ante el inicio escolar diseñado por la Junta

Instituciones


Los alcaldes socialistas denuncian que el Ejecutivo andaluz les obliga a asumir sobrecostes que no son de su competencia como la desinfección de los centros.

 Un total de 99 ayuntamientos de Granada, los gobernados por el PSOE, han firmado un escrito dirigido a la Delegación territorial de Educación en la que muestran su rechazo explícito al inicio del curso escolar planteado por la Consejeria del ramo. Básicamente critican tener que asumir tareas que son competencia de la Junta de Andalucía. Como por ejemplo la desinfección previa y continua de todos los colegios.

Alrededor de 70 alcaldes han evidenciado su malestar este viernes en una concentración celebrada en los Jardines del Triunfo. Comandados por el secretario general del PSOE, José Entrena, los representantes municipales han posado con carteles en los que se podía leer el nombre de su pueblo, así como mensajes como: «No más competencias impropias. Más recursos para los ayuntamientos. Por una vuelta al cole segura».
 Tras el acto y la presentación del escrito en la sede de la Delegación de Educación, Entrena ha avisado de que emprenderán todas las acciones que estén en su mano, incluida acudir al Defensor del Pueblo, para evitar tener que asumir estos sobrecostes. El líder de los socialistas en la provincia ha destacado la entrega de los ayuntamientos durante estos meses de pandemia, sobre todo en lo que tuvo que ver con el cierre abrupto de los colegios y la atención al alumnado. Es por eso que cree una «desvergüenza» que la Junta haga recaer sobre estas instituciones, algunas sin apenas recursos disponibles, la responsabilidad de la higienización de los centros.

 Según calculan, el coste de estos servicios rondarían los 220.000 euros para municipios del mismo tamaño de Albuñol, que tiene unos 7.000 habitantes. Por lo que si tienen que afrontar estas cantidades, exigen como mínimo que les transfieran partidas para tal fin. «La prevención sanitaria por la pandemia no es una competencia local sino autonómica, y por tanto es a la Junta a quien corresponde sufragar los gastos», se puede leer en el escrito presentado, que pretender ser el primer aviso de unas semanas previas a la 'vuelta al cole' que se prevén calientes.

Vanesa Gutiérrez, alcaldesa de Jayena, en la concentrción

Respuesta de Eduación

 La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Ana Dolores Berrocal, se ha mostrado sorprendida por la protesta protagonizada por estos alcales, a quienes ha recordado en una rueda de prensa posterior que es necesaria la «responsabilidad compartida y la coordinación» para poner en marcha el sistema educativo provincial. La respresentante autonómica ha deslizado que mucho de lo que se está reclamando por parte de estos pueblos responde a aspectos más de índole partidista. «Deberíamos dejar a un lado las cuestiones políticas y centrarnos en lo que de verdad importa: nuestros niños y niñas», ha señalado a preguntas de los periodistas.

 Ana Dolores Berrocal ha insistido en que la educación no puede verse afectada ni por la pandemia ni por «diferencias políticas». «Confío en que a través de las reuniones que se van a mantener se  tenga conciencia de cuáles son las competencias de cada administración», ha añadido. Según ha expuesto, las relativas a la limpieza de los institutos y centros de régimen especial corresponden a la Junta y la de los colegios «es de los ayuntamientos», ha apostillado. «Si es necesaria una limpieza adicional, tendrán que ser estas administraciones las que tengan que asumir la responsabilidad que les compete», ha dicho.

 A pesar de las disensiones hechas públicas por ambas partes, la delegada se ha mostrado «convencida» de que finalmente se llegará a un acuerdo a través del diálogo. Si bien, este no se ha producido aún, a pesar de que, según ha dicho, se ha ofrecido a mantenerlo este mismo viernes sin haber recibido «petición alguna» para ello por parte de los ayuntamientos.



(Origen)