Diputación renueva la web de atención a las drogodependencias para mejorar la atención a los usuarios durante el confinamiento

Instituciones


La nueva página permitirá contar con un canal de comunicación más completo y habilitar un espacio en el que las personas con problemas de adicciones puedan acceder a información, respuestas y tratamientos.

 El área de Bienestar Social de la Diputación de Granada ha renovado y actualizado la web del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones con el objetivo de ampliar los canales de comunicación con los usuarios y usuarias durante el confinamiento.

 La mejora de esta página (https://www.dipgra.es/adiccionesgranada/), que está alojada en la web institucional de la Diputación de Granada, se ha completado en este periodo de estado de alarma para que las personas con problemas de adicciones cuenten con una herramienta eficaz que les permita acceder a información adaptada a sus necesidades mientras dure la pandemia y estén vigentes las restricciones en la movilidad.

 La web ofrece recomendaciones generales sobre higiene, ansiedad, sueño, alimentación, deporte en casa, control del estrés y la ira, opciones de ocio, cultura y deporte sin salir de casa, autoayuda para reducir el consumo de tabaco y para dejar de fumar, y pautas para un buen uso de las tecnologías de la información y de las redes sociales. También se encontrará información sobre tratamientos, programas de prevención y de incorporación social, y se podrán poner en contacto con los profesionales para resolver sus dudas. “Hemos abierto un nuevo canal de comunicación con las personas que nos necesitan”, ha señalado la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa.

 “Las personas tienen un problema relacionado con cualquier tipo de adicción o están preocupadas por algún motivo relacionado, pueden encontrar el centro más próximo a su domicilio y contactar con él, o consultar sus dudas en la opción de preguntas frecuentes o enviando un mensaje”, ha explicado la diputada, que ha añadido que “son personas que están pasando por momentos complicados, y que no pueden ser atendidas e instruidas de forma presencial, así que es muy importante que tengan la opción de comunicarse con el centro y resolver sus dudas”.

Campañas de prevención

 Esta web también es “fundamental”, ha afirmado De la Rosa, para dar soporte a las publicaciones en redes sociales del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, y tener más presencia en todos los municipios de la provincia.

 En este sentido ha informado que la nueva página alojará los vídeos que se elaboran desde el Servicio de Drogodependencias en el marco de las campañas de información y sensibilización sobre el consumo de drogas y otras adicciones. Estas campañas están incluidas en los programas de Concertaciòn Local entre los municipios y la Diputación, y están pensadas para que llegue información preventiva a distintos sectores de población a través de las redes sociales (Facebook, Instagram y Youtube).

 Se trata de vídeos, 'post' y noticias que pueden ser de utilidad para promocionar la salud tanto individual como de la comunidad, y facilitar a la población información con contenidos preventivos sobre drogas (alcohol, tabaco y cannabis) y otras conductas adictivas (internet, juegos on-line, videojuegos o apuestas deportivas) a través de los medios de comunicación social más populares. Estos contenidos, que son compartidos por los ayuntamientos en sus propias redes, tienen una intención preventiva y pretenden incrementar la toma de conciencia sobre los riesgos en la población menor, así como disminuir la normalización y tolerancia de esos usos en la población adulta.