Diputación y Junta de Andalucía apoyan las reivindicaciones de las mujeres en este 8 de Marzo.

Instituciones


Ambas instituciones, representadas por sus máximos representantes, han encabezado sendas declaraciones públicas ante sus respectivos equipos, grupos y personal.

Por la Diputación Provincial de Granada

José Entrena: “Espero que mañana sea un día de lucha”



 El presidente de la Diputación de Granada respalda las movilizaciones del 8 de Marzo y anima, durante la lectura del manifiesto aprobado por la institución, a combatir la desigualdad desde todos los frentes

 El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha animado hoy al conjunto de la sociedad granadina a participar en las movilizaciones y actos que están previstos con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

 “Espero que mañana sea un día de lucha, fundamentalmente de las mujeres”, ha dicho durante el acto de lectura del manifiesto, que fue aprobado por unanimidad por la Corporación provincial. Entrena ha estado acompañado por buena parte de los diputados y diputadas de los grupos políticos con representación en la institución, y se ha dirigido a los trabajadores y trabajadoras para subrayar que “es el momento de las mujeres”.

 El presidente ha asegurado que “no existen reivindicaciones pequeñas”. “Los temas que importan a las mujeres, en cada pueblo, en cada provincia, en cada territorio, en cada país, en cada continente, nos unen a un movimiento global de cambio”, ha manifestado, y ha explicado que el Foro Económico Mundial indica un retroceso general que calcula la igualdad en el trabajo para el año 2234.

 Por último, ha destacado que las diputaciones de Andalucía “renuevan, otro año más, el compromiso de seguir fomentando este cambio, de continuar difundiendo la necesidad de sumar recursos humanos y económicos, de construir aportando soluciones que ayuden a acelerar el proceso iniciado, justo, beneficioso e imparable”.


Por la Junta de Andalucía

La Junta se suma a la conmemoración del 8 de marzo reivindicando una igualdad real entre hombres y mujeres

La sede del IAM acoge la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de las Mujeres y la presentación de acciones de la Plataforma 8M

 La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acompañada por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, y representantes de diversas instituciones públicas, colectivos y entidades, entre ellas representantes asociaciones feministas, de la Plataforma 8M, han asistido a la lectura del Manifiesto del IAM con motivo del 8M en que se ha hecho hincapié sobre la situación de “discriminación salarial, techos de cristal, doble carga de trabajo familiar y laboral, presencia minoritaria en los ámbitos de poder”, así como la vulneración de otros muchos derechos fundamentales que sufre mujer del siglo XXI.

 Sandra García afirmó que “la Junta de Andalucía comparte la reivindicación de los colectivos feministas, conscientes de que tenemos que conquistar la igualdad real, porque el machismo permanece y se reproduce en todos los ámbitos de la vida”, recordando que para la Junta de Andalucía, “garantizar la igualdad de género es una política transversal prioritaria para el Gobierno andaluz”.

 En este contexto hizo referencia a la aprobación del Anteproyecto de Ley de Igualdad de Género en el Consejo de Gobierno del martes, “una ley mucho más restrictiva y controladora y sancionadora en aquellos casos que no cumplan esa igualdad real entre hombres y mujeres”.

 Este año la conmemoración del 8M marcará un hito en la historia de la celebración de este día, con la convocatoria de la que es la primera huelga general de mujeres, medida “fundamental e imprescindible”, según la delegada del Gobierno, quién hizo un llamamiento a la movilización y a los paros convocados, asegurando que “si paran las mujeres se para el mundo”.



Plataforma 8M

 El Instituto Andaluz de la Mujer fue además el escenario de presentación de las acciones previstas para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por parte de las integrantes de la Plataforma 8M de Granada, en la que se encuentran representadas instituciones públicas entre ellas la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento, la Universidad, así como asociaciones de mujeres de toda la provincia, colectivos mixtos, etc que animaron a secundar la huelga convocada a nivel mundial para reivindicar igualdad de derechos para las mujeres.

 La manifestación prevista para el día 8 a las 18 horas, comenzará frente al edificio de la sede de la Seguridad Social conocido como “La Perra Gorda”, y concluirá en el Paseo del Salón, con la lectura de un manifiesto con el que se quiere dejar claro “el importante papel de la mujer en todos los ámbitos, no sólo en el laboral, sino en otros menos reconocidos como los cuidados, la educación y el consumo. Este 8M paramos el trabajo remunerado y los estudios, el trabajo doméstico y de cuidados y el consumo para demostrar que sin nosotras ni se produce, ni se reproduce. Hoy, todas juntas, paramos el mundo y gritamos: ¡BASTA! ante todas las violencias que nos atraviesan”.