Cuarenta empresas alhameñas participan de diferente forma en el Día de Alhama de Granada en Málaga

Empresas y economía


La primera experiencia de este tipo propiciada por ACECAT (asociación de comerciantes y empresarios de la comarca Alhama-Temple), ha supuesto un balance positivo para las 26 empresas que tuvieron presencia física.


El equipo que lidera Diego Gutiérrez Frías ha dado un nuevo impulso a la asociación de empresarios ACECAT

Cuarenta empresas, 26 in situ y 14 en diferentes colaboraciones, participaron en la primera experiencia que, promovida por ACECAT, se realizaba el pasado sábado, 15 de marzo, en la vecina provincia malagueña. Bajo la denominación de “Día de Alhama de Granada en Málaga”, el sector repostero, vinícola, artesano, gastronómico, turístico y rural, de la moda flamenca, etc. configuraban toda una representación a escala de las variedades que ofrece la comarca alhameña, y que se extendían a lo largo de las instalaciones y patio central de la Cámara de Comercio de Málaga que acogía a las empresas de Alhama.

La jornada se iniciaba sobre las 12 del mediodía, y en la que mientras se realizaba la bienvenida oficial por parte de los representantes políticos, empresariales y de la organización, se recibía la llamada del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre dando su saludo a los asistente y deseando éxito a los representantes de las empresas alhameñas y que por supuesto se encontrasen en Málaga como en su casa, tal y como transmitió el teniente alcalde del ayuntamiento malagueño, Raúl López, presente en el acto. Por su parte el presídete de ACECAT, Diego Gutiérrez, tuvo palabras de agradecimiento para las entidades que habían hecho posible esta jornada en la que se había puesto ilusión y la que abría nuevas esperanzas de expansión comercial y más conocimiento por parte de ese público objetivo y potencial como es el malagueño, ya vinculado a la zona alhameña y siendo uno de sus principales clientes y visitantes, y siendo una experiencia a l que seguirán otras.

Tras las presentaciones se alternaron las conferencias y las degustaciones, en las que el buen día acompañó a un público se agolpaba para conocer lo que ofrecían los diferentes stands, interesándose por la información que facilitaban y las degustaciones que se realizaban, con una aceptación especial del vino del terreno, el choto al ajillo, la olla jameña y las migas con chorizo, todo un repertorio de variedad y sabores que no dejaron indiferente a los catadores de los mismos.

La jornada acababa sobre las seis de la tarde, cuando una representación del Carnaval alhameño, concretamente la comparsa de “los que faltaba”, que de inocentes este año, reproducían parte del repertorio que una semana antes había tenido tanto éxito en el Domingo de Piñata.

Y fue precisamente al final de este día cuando el presidente de ACECAT, Diego Gutiérrez, en declaraciones a este medio, nos manifestaba que el día había sido positivo y se había cubierto las expectativas que se habían marcado, y en referencia a los diferentes establecimientos que estuvieron presentes señaló que este es el camino que hay que seguir para que las empresas de Alhama se den a conocer fuera, destacando que las degustaciones y la comida gustó mucho, especialmente el choto, las migas, las setas y la olla jameña, platos calientes que se elaboraron allí mismo, y de los cuales se repartieron unas 500 raciones y 150 litros de vino Aranzada y vino del terreno, más todo tipo de productos alhameños quesos, pastas, miel, dulces, chacinas, etc., igualmente señaló que las ponencias que se realizaron habían sido un acierto, tanto en el contenido como en el enfoque que se les dio, ya que gustaron por la variedad, la concisión y la amenidad, declaró.

 “Creo que las cosas salen bien cuando se forma equipo, en este caso ACECAT, Ayuntamiento de Alhama, la Asociación de Termalismo Villas Termales de Andalucía, el Patronato de Estudios Alhameños y el Liceo de Málaga, y con un agradecimiento especial a Andrés García Maldonado, por haber posibilitado el acogimiento que Málaga dio a Alhama, y por su ayuda en poder organizarlo”, acabó diciendo.

Los vídeos de este día

* Reportaje a empresas y visitantes
{videobox}R9v2-XETYaA||width=560, height=315{/videobox}

* El vino del terrero de Alhama, por Silverio Gálvez    
{videobox}iBe9GaNHfyU||width=560, height=315{/videobox}

* "Alhama de Granada-Málaga, historia en común a lo largo de un milenio”, por Andrés García Maldonado
{videobox}MEzLrnWWnIs||width=560, height=315{/videobox}

         
  Empresas que han colaborado con puesta de stand

- Alojamiento rural El Chico
- Bar la Placeta
- Bodegas Aranzada
- Bodegas Viña Currilla
- Cea (artesanos)
- Confecciones Adarbe
- Cortijo las Montoras
- El Molinillo
- El Ventorro turismo rural
- FotoSel
- Hostal Ana
- Katherina – Planificación turística
- La Abacería y Típico de…
- La casa de Artigi
- Mesón Diego
- Miel Casa Alta
- Montelcal
- Panaderia Raya
- Pastelería Balada
- Pastelería, panadería, repostería La Crème
- Quesería Arroyo
- Quesería Aserradero
- Quesería Júrtiga
- Refuen, cárnicas y chacinas
- Restaurante asador  Pato Loco
- Restaurante Raya
- Restaurante-complejo La Alcaicería
  Empresas que han colaborado con su publicidad

- Almacén de bebidas Porrina
- Autobuses Ainhoa
- Bar El Cruce
- Bazar Dioni
- Bazar Molina
- Boix asesores.
- Construcciones Aridexa
- Estanco 1 y 2
- Farmacia Fuentes
- Ña Porri
- Peluqueria Destellos
- Salud y belleza Olga
- Talleres Franco
- Zapatería trébol



Se repartieron unas 500 raciones y 150 litros de vino Aranzada y vino del terreno, más todo tipo de productos alhameños quesos, pastas, miel, dulces, chacinas, etc.

Con la implicación de más de 40 empresas alhameñas.
 
         

Imágenes de un día de relanzamiento empresarial alhameño en Málaga






















































































Cartel de la jornada realizado por Alhama Comunicación
- - -
Alhama Comunicación realizó reportajes y entrevistas, así como la grabación de dos de las ponencias, a las que corresponden las siguientes imágenes, y que pueden ver en los vídeos que incluimos en este artículo.






Agredecimientos de alhama.com: A panadería Raya por el pan que Refuén nos rellenó de jamón para la comida, y la Crème que nos endulzó el postre.




Noticia previa del 4 de marzo de 2014

ACECAT prepara el día de Alhama en Málaga



 Será el sábado 15 de marzo, y pretende ser un nuevo escaparate para los productos alhameños, así como para potenciar nuestras costumbres y tradiciones haciéndola atractivas a las visitas de nuestros vecinos malagueños.





Día de Alhama en Málaga

Sábado 15 de marzo

- De 12 de la mañana a 6 de la tarde
- Lugar: Palacio de Villalcazar, Cortina del Muelle nº 23
- (Cámara de Comercio de Málaga, frente al Palacio de la Aduana).

Programa de la Jornada:

12:00 h.- Inauguración del día de Alhama de Granada en Málaga.
12:30 h.- Ponencia marco: “Alhama de Granada-Málaga, historia en común a lo largo de un milenio”, impartida por Andrés García Maldonado, presidente del Patronato de Estudios Alhameños.
13:30 h.- Ponencia: “El vino tradicional de Alhama de Granada: EL VINO DEL TERRENO”, impartida por Francisco Silverio Gálvez Moyano.
14:00 h.- Recorrido por la exposición, tapeo en las empresas colaboradoras en el evento y degustación de los productos artesanales de Alhama de Granada.
16:00 h.- Ponencia: “Alhama de Granada: potencial termal y desarrollo” impartida por Francisco Escobedo Valenzuela, presidente de la Asociación de Termalismo de Andalucía.
16:30 h.- Ponencia: “Alhama de Granada: Tesoro de roca y agua”, impartida por Ángel Muñoz Román, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alhama de Granada.
17:00 h.- Clausura del acto con la actuación de Comparsas de Carnaval y despedida.

- Aquí te puedes descargar el folleto completo. (PDF de 487 kb).
- Aquí te puedes descagar el cartel. (JPEG de 1.2 mb).



ACECAT informa que todos las empresas y establecimientos que lo deseen están a tiempo de participar sin lo comunican hasta este viernes, 7 de marzo, y que esta participación puede ser presencial, con patrocinio, o de cualquier otra forma o fórmula que se acuerde con ACECAT, para lo que pone a disposición de los interesados su sede en:

- Barranco del Aserradero (junto al CADE),
- Horario de 10 de la mañana a una de la tarde,
- o bien en los teléfonos de:
- Diego Gutiérrez; 666 216 951, y Juan Raya; 690 777 941.

Pretendiendo que nadie quede sin información.