Precios de los carburantes

Empresas y economía


La gasolinera de Alhama de Granada, entre las doce más baratas de España
.
 

11/06/2007.- Según informaba Granada hoy en su edición del domingo la provincia de Granada mantiene el nivel medio de precios de gasolina y gasóleo del resto del país y cuenta con tres de sus estaciones entre las doce más baratas de España, según el informe del mes de abril del Ministerio de Industria.La zona del Poniente se destaca por contar con dos de las tres gasolineras granadinas situadas entre las doce más baratas de España en distintos tipos de combustibles.

En séptima posición

 
La de Alhama, abierta al público, cuenta con el séptimo precio más barato de todo el país, 1 euro el litro. Por su parte, la segunda más barata de España en gasóil para automoción es la de Campoagro Olivarera, de Loja, donde el precio del litro se sitúa en 0,74 euros, eso sí, el precio se aplica sólo a los cooperativistas; sólo la supera la estación de San Cayetano, en Murcia, con un precio de 0,72 euros. La gasolinera lojeña es la duodécima más barata de España en gasóleo B, con un precio de 53 céntimos. En los Montes Orientales, la gasolinera de Campotéjar, de venta al público, el precio del litro de gasóleo A mejorado fue el cuarto más económico de España, 95 céntimos el litro.

 En el caso de la gasolina sin plomo 95, la media nacional se sitúa en 1,03 euros el litro, mientras que la granadina en 1,025. Castellón, con un precio medio de 1,05 euros el litro y Huesca, con 1,01 constituyen los extremos económicos del país. Estos precios se enmarcan dentro de un contexto de subida generalizada en torno al 7 por ciento en todo el país entre 2005 y 2006, período en el que los precios pasaron de ser de 95 céntimos prácticamente en todas las comunidades españolas -salvo excepciones como Asturias, Cataluña, Galicia y Madrid donde rondaron los 98 céntimos de euro el litro- a oscilar entre 1.01 y 1,04 euros.

 De igual modo, el precio del gasóleo de automoción es ligeramente inferior en la provincia de Granada respecto a la media nacional, 93,2 euros frente a 94,3. La subida es considerable en este tipo de gasóleo teniendo en cuenta que en enero el precio medio en Granada fue de 88, 7 céntimos. La media nacional pasó de ser en enero fue de 89,5 euros, casi cinco céntimos menos que en abril.