'El principio es lo más importante, ya que mucha gente es capaz de continuar un negocio, pero muy pocos de crearlo'

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_empresas_alberto_cortes_ginevia_ugr_julio2020.jpg

    UGR emprendedora, web de la Universidad de Granada, publicaba este 30 de julio de 2020, una entrevista a Alberto Cortés, Alhameño/Empresario de año por sus creaciones de Steviados y Ginevia.

    Entrevista a Alberto Cortés Reina, CEO de STEVIADOS y GINEVIA

    STEVIADOS y GINEVIA, marcas bajo la dirección de Alberto Cortés Reina que han recibido el premio a la innovación en la III edición de los premios AGRO, promovidos por el IDEAL y CaixaBank, durante el Alhambra Venture 2020.

    Escrito por Sara Mariottini, Técnica de Emprendimiento y Comunicación

     En la entrevista de hoy tenemos como huésped a Alberto, empresario de 29 años, natural de Alhama de Granada. Su recorrido emprendedor comienza en el 2015 con STEVIADOS, entendiendo el potencial que gira entorno a la planta de la estevia, una planta de origen tropical. Como edulcorante natural es apto para diabéticos, (además ¡con 0 calorías!) y en sus hojitas verdes contiene una multiplicidad de beneficios para la salud, siempre y cuando se consuma en su estado natural (¡Ojo, que no sea procesada!).

     Desde STEVIADOS nace el producto GINEVIA, la primera ginebra edulcorada con hojas de estevia naturales, que en el 2019 recibe la medalla de oro a la mejor ginebra en la categoría saborizada a nivel de España por los premios World Gin Awards. Éste será su primer reconocimiento a nivel internacional.

    Sin añadir nada más, ¡dejamos la palabra a Alberto!

    Alberto, ¿cómo te definirías como persona y empresario en 3 adjetivos?
    - Tenaz, inquieto y sincero.

    ¿Que motivación te llevó a emprender?
    - Siempre me ha gustado la idea de montar una empresa y todo empezó cuando me metí en la carrera de Finanzas y Contabilidad, durante la asignatura “Creación de empresas”. Teníamos entre los trabajos de grupo, una simulación de empresa. Me gustó mucho y empecé a tener esa inquietud de hacerla real. El proyecto inicial era una fábrica que procesaba y refinaba la planta de la estevia (para combinarla con productos vitamínicos y proteicos para las tiendas de suplementos deportivos). Investigando sobre el tema, conocí a Don José Luis Rosúa Campos, catedrático en biología de la UGR, con él empecé a poder llevar a la realidad la idea, pero con un cambio de 180 grados. Se comenzó por sembrar la planta y comprobar si se adaptaba al clima de alta montaña, Ésto resultó ser algo novedoso y viable y así nació Steviados.

    En 2016 participaste en “Explorer” y desde entonces tu camino emprendedor se ha cruzado con muchos concursos, hasta ganar en 2020 el primer premio de la modalidad de Iniciativas Emprendedoras dentro del VIII Concurso de Emprendimiento Universitario. ¿Cuáles son las ventajas de presentarse a un concurso de emprendimiento (sin importar si ganas o pierdes)?
    - El participar en un concurso te hace que debas sentarte a pensar en tu negocio de manera que al explicarlo ante el jurado, puedan entender tu proyecto, por lo que es un momento de reajustar las ideas y eso ayuda mucho a organizarte. Por otro lado, los concursos te dan visibilidad, te dan a conocer dentro del sistema empresarial y eso es muy necesario para poder seguir adelante con el proyecto. Y lo más importante, desde mi punto de vista, es la parte de competición y amor propio, es decir, el presentarte a un concurso conlleva el creer que tu proyecto vale la pena, que tienes oportunidad de defenderlo e igualarte a otros muchos proyectos, esa parte es una de las más importantes en el emprendedor, el conseguir la motivación para poder continuar día a día.

    ¿Qué oportunidades de negocio hay en tu sector?
    - Dentro del sector en el que yo estoy trabajando, las oportunidades existen, aunque a un nivel mucho más bajo que en otros sectores como la informática, ya que parece ser que algunas veces se olvida que sin agricultura no podríamos seguir viviendo. En la agricultura existen muchas oportunidades siempre y cuando se observe desde un punto de vista distinto al que todos la miran, que es el campo y el trabajo duro. Sabiendo que la agricultura es el sector primario, desde ahí parte la gran mayoría de los productos, aplicando conocimientos de otros campos se pueden crear cualquier producto que cubra las necesidades actuales.

    ¿Cómo has aprovechado el tiempo durante el estado de alarma?
    - Nunca paré. Tuve tiempo para hacer todo aquello que tenía atrasado, como estructurar la organización de mi empresa de manera más profunda. He definido los pasos a seguir, fijando objetivos a cumplir para esa fase de post-cuarentena.

    ¿Cuáles son los tres errores que te han ayudado a crecer como empresario?
    - Hacer un plan de negocio en papel y creer que ya estaba todo listo para poder comenzar, no tener una planificación bien definida en cuanto a financiación y finalmente, creer que uno mismo puede hacer todo el trabajo porque al principio no hay mucha tarea…. El principio es lo más importante, ya que mucha gente es capaz de continuar un negocio, pero muy pocos de crearlo.

    Tú participas en muchos eventos de networking, ¿cómo se hace un networking eficiente y de calidad?
    - Para poder aprovechar la oportunidad que te brinda un networking, hay que trabajarlo antes de que se produzca, es decir, hay que elegir asistir a un networking porque tengas algún interés definido, no importa cual, hay que saber quien participa en ese evento para poder tener preparado qué quieres obtener y cómo quieres hacerlo. Se puede asistir a un networking que a priori creas que no te va a servir de mucho porque el tema o personas que asisten no son de tu ámbito de trabajo, pero ahí es cuando hay que saber cómo te puede aportar para poder aprovechar ese momento.

    ¿Qué servicio te ayudaría para crecer como empresa?
    - Creo que un perfil comercial y otro perfil de marketing y comunicación vendría muy bien al crecimiento de la empresa pero también es cierto que con el parón en el que estamos, las cosas van más lentas de lo que nos gustaría y es muy complicado el poder crecer en cuanto a personal y equipo.

    Alhambra Venture 2020, evento que destaca la gran capacidad de la región autónoma de Andalucía de generar talento y empresas que aportan valor y riqueza. Durante el evento has ganado el premio a la innovación en la III edición de los premios AGRO, promovidos por el IDEAL y CaixaBank.
    Como empresario, ¿Cuáles son las razones que te han llevado a asistir al evento?
    - He participado un año más en Alhambra Venture con la intención de estar presente en el mundo del emprendimiento, de dar visibilidad al proyecto y sobre todo de poder encontrar empresas y personas con las que se puedan crear sinergias o cerrar acuerdos de colaboración. La visibilidad de mi empresa espero que cambie el concepto de que el campo sea solo para aquellos que no estudian o no tienen otra alternativa, porque debemos ser conscientes que en España tenemos las condiciones perfectas para producir alimentos y aplicando los conocimientos tecnológicos y científicos necesarios, podemos aportar ese valor añadido que genera la riqueza e imagen necesaria para hacer el sector mucho más atractivo.

    Ha sido mentor en el programa de mentorización de UGR Emprendedora. ¿Cuáles son para ti las claves necesarias para que un proyecto de empresa tenga éxito?
    - Si hablamos de emprendimiento, los objetivos son distintos a cuando se habla de empresa, me explico, cuando alguien decide emprender tiene dos objetivos, crear una empresa y poder vivir de ello y el más importante, que es desarrollarse como persona adulta y demostrar sus capacidades y competencias. Por ello cuando veo algún proyecto, no solo me fijo en los números que pueda dar, sino en lo que pueda aportar, bien para la sociedad o bien para la propia persona. Si aporta algo de valor para alguna de las partes, ese proyecto tiene éxito.

    Terminamos nuestra entrevista con una reflexión. ¿Qué te gustaría decir a toda la comunidad emprendedora que nos sigue siempre con mucho entusiasmo y curiosidad?
    - Que, si ya han llegado a esta comunidad, verán que no son “bichos raros” sino que hay muchos más, solo que no sabíamos dónde buscar o con quién juntarnos. Que, una vez llegados a este punto de emprender, primero de todo que analicen si de verdad están dispuestos a seguir adelante con todo lo que conlleva emprender, porque sabéis que emprender no es montar una empresa en una cochera y ser multimillonario, ese es solo el marketing. Si la respuesta a su pregunta es sí, os aseguro que da igual las veces que cambies de idea o proyecto, que al final conseguirás los objetivos que te hayas marcado.

    Si queréis poneros en contacto con Alberto aquí su perfil LinkedIn.

    Si tenéis curiosidad y queréis saber más sobre GINEVIA y STEVIADOS, podéis encontrar más información sobre sus productos en su página web GINEVIA y STEVIADOS.

    (Origen de la entrevista)

    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.