Historia del deporte y motivación femenina

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_deportes_aureliourena03_2007.gif

    Manuel González y Aurelio Ureña, continúan con las ponencias del curso de técnico deportivo de Alhama
    .

     
    31/03/2007.-La historia y evolución del hecho deportivo y de la actividad física y el desarrollo del componente motivacional de las mujeres deportistas, fueron los temas expuestos por otros dos grandes ponentes que esta semana visitaron Alhama y el curso de técnicos deportivos del IAD.

     Manuel González es doctor en educación física y licenciado en historia contemporánea. Además imparte clase en la Facultad de Ciencias de la Educación  de la Universidad de Granada y en la Escuela Universitaria "María Inmaculada" de Antequera. Aurelio Ureña también ejerce la docencia en la universidad granadina, concretamente en INEF, aunque es mucho más conocido por ser el seleccionador nacional de voleybol femenino de España.

     Con un poco de retraso, sobre las 19:30 horas, Javier Molina Castañeda, que está siendo un buen anfitrión en estas conferencias, daba paso al primer ponente de la tarde, el profesor Manuel González, que preparó una ponencia dirigida a estudiar la historia y evolución del deporte y la actividad física, o como él lo llama, del hecho deportivo. En menos de una hora y media, González tuvo que resumir siglos y siglos de historia y verdaderamente lo hizo de una forma eficiente y entretenida. Habló de los orígenes de la actividad física, que él situó en el hombre primitivo y en actividades físicas arcaicas con un claro objetivo de supervivencia: caza y pesca. Posteriormente introdujo la aparición del juego, sus características y cómo los primeros pobladores ya utilizaban estas actividades de una forma ociosa y nada ascética.


     Según el profesor, Grecia supuso un punto de inflexión definitivo en la historia del deporte, con la aparición de los Juegos Olímpicos, que al igual que otras muchas historias helenas tuvieron un origen legendario: el mito de Enomao y Pélope por la mano Hipodamia. González identificó el carácter griego en las olimpiadas y cómo ese carácter perduró hasta la desaparición de las mismas, allá por el siglo IV d.C. Por último, indagó en la figura del Barón de Pierre de Coubertain, un individuo esencial en la historia del olimpismo y de la actividad física, que reinstauró los Juegos Olímpicos en 1896, allá donde siempre se habían celebrado: Atenas y la legendaria colina de los dioses helenos: Olimpia, donde, físicamente, reposa su corazón.

     La conferencia del seleccionador Ureña fue más “actual” y trató un tema emergente y por suerte, cada día más asentado: Deporte y mujer. El profesor de INEF, que lleva más de dos décadas dedicado al voleybol femenino, dio nociones claras sobre cómo él consigue que sus jugadoras se motiven en el deporte de alto rendimiento. Advirtió que sus formas de motivación son distintas a las de los hombres, y que ellas buscan más el conocimiento de la ejecución (hacer las cosas bien) que el conocimiento de los resultados finales (ganar, ganar y ganar…). Como base de su intervención, el seleccionador utilizó un video en el que el equipo nacional derrotó a un rival muy superior a priori: Rusia, y cómo a través del trabajo y del descubrimiento de las virtudes de cada una, se puede llegar muy lejos.

     Por lo demás, las jornadas siguen su curso. Estos días, Salvador López ha estado exponiendo el importante y amplio tema de: “Actividad física en la edad escolar”.  El contenido es muy amplio, pero Salva está sabiendo sintetizarlo adecuadamente, haciendo que sus clases y prácticas sean amenas y significativas para el alumnado.



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.