La Feria agroganadera sigue consolidándose en el sector

Agricultura


 Con esta iniciativa se vuelve a los orígenes de todas las ferias, que no es otro, es de sobras sabido, que las ferias agrícolas y ganaderas en las que vendedores, compradores y tratantes de ganado cada año acudían a comprar y vender.









 A las once de la mañana se inauguraba la feria agroganadera de este año, el alcalde daba la bienvenida a esta recuperada feria, acompañado de Sandra García, delegada territorial de Agricultura, Rosa María Fuentes, diputada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Manuel del Pino, de ASAJA, Antonio Martínez, quien iniciara este tipo de iniciativas en los años ochenta, y los concejales de Agricultura y Fiestas.

 El alcalde se alegró de la recuperación de este tipo de feria, y recordaba los inicios en los años ochenta, así como que se esté ampliando en estas últimas ediciones, y concretamente la de este año que contaba con cinco casas de maquinaria, una treintena de stand y unas doscientas cabezas de ganado entre cabras, ovejas, caballos y asnos, en vías de extinción, esperando seguir ampliándola en años siguientes.

 La delegada, Sandra García, felicitó al Ayuntamiento por la recuperación de la feria, por lo que ello supone para Alhama y la Comarca, así como para todo el sector agrícola y ganadero, cooperativas, etc., y que escaparates como este son muy importantes para el desarrollo del sector, y puso como ejemplo, entre otros, a la casa de oficios de Santa Cruz del Comercio, que se encontraba presente en la muestra con su alcaldesa a la cabeza. Terminó diciendo que lo importante es la creación de industrias agroalimentarias como una salida que tiene este sector, felicitando a todos los participantes y a los visitantes a la muestra, deseando que hicieran negocio.

 Manuel del Pino, secretario de ASAJA, quien, por las circunstancias lógicas del momento no tenía demasiado tiempo de exposición, habló de la política agraria común (PAC), y de la evolución que está teniendo en este momento, tanto por parte de la Junta de Andalucía como por parte del Gobierno central, comprometiéndose a venir después del verano a explicar más detenidamente estas cuestiones, una vez que haya algún reglamento más avanzado, y cuando se plasme el acuerdo político nacional al respecto y como va a afectar a los agricultures y ganaderos.

 La diputada Rosa María Fuentes agradeció la invitación, y destacó la importancia de potenciar la agricultura y la ganadería, ya que eso beneficia a la comarca y a la provincia.















 Como es natural, con las actividades mercantiles, el dinero circulaba y alrededor de la feria de ganado se organizaban, juegos, concursos, diversiones y todo tipo de actividades lúdicas y recreativas, que, con el paso del tiempo fueron ganándole espacio a la inicial feria de ganado.

 Pero el sábado 29 de junio, el ayuntamiento ha querido revitalizar un sector, el agrícola y ganadero que, a fin de cuentas, es el principal en nuestra Comarca de Alhama, y lo ha hecho uniendo fiestas de verano y Feria agroganadera.

 De este modo, el recinto en que cada viernes tiene lugar el mercado, el barato, para mejor entendernos el sábado 29 se vistió de Feria Agroganadera y hemos podido disfrutar de exposiciones de diversas razas de ganado equino, caprino, con la presencia de la raza caprina malagueña, y vacuno, así como de una amplia variedad de productos de la tierra, no ofrecidos generosamente por ella, sino obtenidos con el trabajo y el esfuerzo de nuestros campesinos, ganaderos y artesanos, que de todo ha habido.

 Quesos, aceites, miel, embutidos, vinos de Aranzada, requesones, dulces de toda índole tentaban al numeroso público que ha querido disfrutar de esta iniciativa bienvenida, como lo son todas aquellas que de alguna manera revitalicen a nuestra comarca que anda necesitada de estímulos y apoyos a sus sectores productivos.

 Algunos de los participantes son ya viejos conocidos, como los Viveros y jardinería Quercus o Antonio Bastida, artesano del cuero y de cualquier material, que casi todos los trabaja; damos la bienvenida a otros como el Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio, presente también en este día del ganado y la agricultura o el Obrador de pastelería El Rosario, de Málaga. La asociación de voluntariado ambiental El Quejigo aportó el sentido de respeto ecológico hacia nuestro entorno y la necesidad de aprovechar el recurso de que disponemos de una manera responsable. También siempre presente en todo tipo de actos de esta índole, la gente del Centro Ocupacional el Lucero, estuvo dando a conocer sus productos artesanales.

 Un bar, que no puede faltar en actos de este tipo, proponía los aperitivos necesarios para afrontar la tarea de degustar una paella de respetables dimensiones y unas raciones de cordero ecológico de raza logeña, que a precios populares se ofertaban a los visitantes.

 Naturalmente no todo es ocio y disfrute, de modo que también se han podido ver una amplia exposición de maquinaria agrícola de todo tipo, desde la más grande a la más menuda; sin que falten, tampoco guarniciones para caballerías y todo tipo de accesorios para el disfrute de la equitación.

 Iniciativa, ya lo hemos dicho que merece ser repetida y aumentada en ediciones venideras, porque al decir, de la gente con la que nos hemos parado a conversar el sector agroganadero de nuestra comarca necesita todo tipo de ayudas e impulsos y, a fin de cuentas en el fondo todos vivimos, en mayor menor medida, de lo que obtenemos de la tierra.