La Cooperativa Los Tajos cumple su 30º aniversario con 343 asociados

Agricultura


La Sociedad Cooperativa Andaluza “Los Tajos” inició su andadura en 1979. En su nacimiento tuvo mucho que ver el entonces perito de Extensión Agraria, Antonio Martínez, y un grupo de alhameños que pretendía mejorar la comercialización de unos de los productos estrella de la comarca de Alhama: el garbanzo.


 Mucho ha llovido desde entonces, afortunadamente, y aquella incipiente cooperativa agrícola es hoy una consolidada sociedad con 343 asociados, modernas instalaciones, inauguradas a principios de junio de 2006, dedicadas a almazara, almacenamiento de cereales y legumbres y servicios, localizadas en el kilómetro 1,7 de la Carretera de Loja.

 En el concurrido acto de inauguración presidido por la actual Consejera de Agricultura, Clara Aguilera, el gerente de esta cooperativa, José María Quiles, realizó  un breve recorrido histórico de la misma que comenzó, bajo la presidencia de Juan Raya, con la adquisición de una máquina limpiadora y el alquiler de una nave que terminaría por adquirir en 1980, momento en el que se elige un nuevo consejo Rector y entran a formar parte nuevos trabajadores, entre ellos el propio gerente.

 “Desde noviembre de ese año trabajo en la Cooperativa. Tuve la suerte de encontrarme a Emilio Castillo, que me ayudó en mis comienzos a cargo de la oficina, y de tener como compañero a Antonio Cerezo que trabajó muchos años, hasta su jubilación”, recuerda de esa época antes de añadir los nombres de las distintas personas que han ocupado distintos puestos como Carlos Cortes, responsable del almacén y, por supuesto los distintos presidentes como Antonio Rivera. “Se acuerda que 36 socios solicitan préstamos personales y los cedan a la Cooperativa, ya que ésta no tenia aún patrimonio, para que ningún banco le diera crédito”, indica al recordar aquellos duros tiempos.

José María Quiles (izda) junto a otros trabajadores de la cooperativa

Siete años más tarde comenzaría una nueva etapa al absorber y fusionarse con la Cooperativa la Esperanza, que conllevaría el ingreso de nuevos socios. Durante una década asumiría la presidencia, Antonio Rivera, que cedería a Antonio Guerrero Cortés (1990-2003) período en el que se construyen los silos en los terrenos de la Esperanza, se remodela la almazara, se sanea la economía y se comienza a plantear la necesidad de nuevas instalaciones. La primera propuesta de compra al Ayuntamiento de los terrenos conocidos como Molino Lazarico donde actualmente se ubica se realiza en 2002. “En abril 2003 una vez planteada la obra y tras catorce años de dedicación y entrega, Antonio Guerrero deja la presidencia y entra Miguel López Garrido, que interviene en la construcción de las nuevas instalaciones”, señala antes de precisar que las obras se comenzaron en diciembre de 2004, en junio 2005 se almacenan los primeros cereales en las nuevas instalaciones y en diciembre 2005 se reciben las primeras aceitunas.

En el plazo de un año, se inician las obras y entran en servicio. Su construcción supuso una inversión de 3,5 millones de euros. En la actualidad el Consejo Rector está formado por José Ruiz (presidente), Antonio Crespo (vicepresidente), Antonio Guerrero (secretario), Francisco García (Vocal cereales legumbres), José Adolfo Fernández, (Vocal de Servicios) y Mariano López (Vocal de Almazara).  

Proyectos

La cooperativa está llevando a cabo la producción integrada en olivar, y en la fabricación de aceite lo que les obliga a llevar un control de todos los fitosanitarios que se le aplican a los olivares, así como al suelo. Todos estos requisitos van encaminados a obtener un aceite totalmente saludable, y unas prácticas totalmente respetuosas con el medio ambiente. De hecho los aceites que envasan, debido a  la diversidad de aceitunas que existen en la comarca de Alhama, son de una muy buena calidad. Entre los proyectos que contemplan para un futuro no muy lejano está el de llegar a molturar unos cinco millones de kilogramos de aceitunas gracias a las nuevas plantaciones de olivares  

Los productos entregados por los asociados en 2008 se elevaron a 3.139.000 kilogramos de aceitunas y 3.663.000 kg de cereales, legumbres y proteaginosas. Así mismo, se comercializaron 1.557.000 kg de piensos, 716.950 kg de aceite a los que hay que añadir 71.000 litros  de aceite envasado con su propia marca. Según nos informa, desde que se encuentra en las nuevas instalaciones la Cooperativa se ha ido diversificando cada vez más, pues cuenta con tienda donde los miembros pueden adquirir quesos, chacinas, botas, legumbres, aceite, además de material de trabajo, utensilios para la recogida de aceituna, etc. Las ventas netas de la cooperativa en el pasado año ascendieron a 2.544.000 euros. Así mismo, la sociedad es dueña de una superficie de 109.000 metros cuadrados de suelo industrial (incluido en el plan urbanístico de Alhama).  

Entre los principales proyectos que contempla, una vez aprobadas las normas urbanísticas, está el de rehabilitar el Cortijo Molina de Lazarico, antigua almazara propulsada por mulos, para convertirla en museo tradicional con utensilios del campo, con bar-restaurante. Cuenta con una página web en la que se informa a socios y personas interesadas acerca de su historia, productos y distribución de las instalaciones. También está abierta a nuevos socios “que tengan espíritu cooperativo para defender sus productos”.

Más información: SCA LOS TAJOS