Reunión Anual de los Ganaderos de la Comarca

Agricultura


La Asamblea General Ordinaria anual de la “ADSG Alhama – Los Rios” tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento de Alhama el pasado martes día 18 de diciembre.

En la imagen Emilio Aguilar Arrabal (izquierda) Antonio Perez Peula (derecha),  vicepresidente y presidente de la ADSG Alhama-Los Rios

19/12/2007.- Sesenta socios de los cerca de 250 con explotaciones ganaderas de ovino, caprino y bovino, de los once municipios que forman la Comarca Agraria Alhama–Temple (Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Jayena, Santa Cruz del Comercio,  Zafarraya, Agrón, Chimeneas, Escúzar, La Malahá y Ventas de Huelma) asistieron a la convocatoria de la reunión de la asamblea ordinaria de la “Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera Alhama–Los Rios” e pasado martes día 18 de diciembre, a las 8 de la noche en el salón de plenos del ayuntamiento de Alhama

El orden del día fue el siguiente:

- Lectura y aprobación del acta anterior
- Asociación de Ganaderos de la Raza Ovina Lojeña
- Informe sanitario de la ADSG
- Informe económico de la ADSG
- Cuota de ingreso de nuevos socios para 2008
- Autorización de la asamblea a la Junta Directiva para negociación económica con los veterinarios de la ADSG
- Bolos ruminales de identificación electrónica
- Ruegos y preguntas



Rebaño de Oveja Lojeña en un corral

 El Presidente de la asociación, Antonio Pérez Peula, presentó y dirigió la sesión, dando paso en primer lugar al secretario de la misma, Mariano Lopez Jiménez, que dio lectura al acta de la sesión anterior celebrada el 19-04-2006, la cual quedó aprobada por unanimidad de los asistentes.

 A continuación el presidente cedió la palabra José Luis Fernández, Gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, que hizo una presentación de los avatares acontecidos hasta la creación de la “Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña” a la cual una vez realizados los trámites pertinentes podrán asociarse los ganaderos que tengan al menos 10 cabezas de hembras reproductoras de la mencionada Raza, tal y como dicen sus estatutos, y que acabó su exposición haciendo una entrega gratuita del Libro la “Oveja Lojeña” a los interesados.

 Posteriormente tomó palabra Calixto Fernández Moyano, Director Técnico Veterinario de la ADSG que expuso el informe sanitario, empezando por la problemática de la lengua azul o fiebre catarral ovina, de la cual no se ha dado ningún caso en la comarca, o al menos que se sepa oficialmente, por lo cual no se plantea de momento la vacunación de los animales, ni nos afectan las restricciones sanitarias. También se dio un repaso a los resultados de investigación de la brucelosis ovina y caprina, para lo cual en 2006 se controlaron un total de  77.935 animales, de los cuales dieron positivo 722 lo que supone un 0,93 %. El balance de 2006 dio como resultado 180 explotaciones calificadas oficialmente libres de brucelosis de 237, es decir el 76 %, Por otro lado el conjunto de las explotaciones ganaderas libres de brucelosis fueron 214 de 237, un 90,3 %, quedando positivas a brucelosis 23 de 237, o sea un 9,7 % (siendo en 2006 la media en Andalucía de 11,56% y en el conjunto de España del 3,2 %). También se vacunaron en el periodo un total de 9.700 animales de reposición entre corderas y chivas. Los controles sanitarios sobre el ganado vacuno se realizaron en un total de 448 animales de 5 explotaciones ganaderas adheridas a esta ADSG, no resultado ningún animal, ni ninguna explotación positivos a tuberculosis, ni brucelosis bovina.

 El informe económico de la ADSG lo presentó el presidente de la entidad, Antonio Pérez, que presentó el balance de cuentas. Entre los ingresos de la ADSG están las aportaciones o cuotas de los socios, que han sido de 62.942,50 euros (10.472.751 de las antiguas pesetas) y la subvención que otorga la Junta de Andalucía con fondos de la UE, de ayuda a las ADSG para la ejecución de los programas sanitarios de saneamiento ganadero que ha ascendido a un total de 103.305,83 € (17.188.644 pesetas) siendo la segunda ADSG a nivel provincial de las 25 existentes en la cuantía de estas ayudas (que en conjunto recibirán 702.044,84 euros (116.810.433 pesetas) según la resolución de 14 de septiembre de 2007 del Delegado Provincial de Agricultura y Pesca. La mayor cuantía en subvención la recibió la ADSG segureño, aunque tambien hay que mencionar a la ADSG Poniente Granadino de la comarca de Loja que fue la tercera en el monto de las ayudas. Asi mismo se planteó la aportación económica de los nuevos socios que deseen entrar a formar parte de la ADSG Alhama – Los Ríos en el 2008 y se autorizó a la junta directiva para la negociación económica con los veterinarios de la ADSG.


Extracción de sangre a una oveja

 Finalmente se hizó una breve exposición sobre la nueva identificación electrónica de las ovejas y cabras mediante bolo ruminal que lleva incorporado un microchip, que es de obligado cumplimiento el próximo 1 de enero de 2008 con la legislación actual, y que de momento está totalmente subvencionado por el estado y la Junta de Andalucía para los integrantes de la ADSG tanto en el material como en la ejecución de la misma. Si bien se informó que Los ministros de Agricultura de la UE habían aprobado el día anterior lunes 17 de diciembre, con el rechazo de España e Italia, retrasar hasta el 2010 la identificación electrónica obligatoria de ovejas y cabras. Los veintisiete paises miembros de la UE han decidido ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre de 2009 de este sistema de seguimiento de ovinos y caprinos, mediante chip electrónico. Aunque fuentes del sector español indicaron que el aplazamiento propuesto no afecta a la situación de España, donde ya se está poniendo en marcha la identificación individual electrónica.  En la ADSG Alhama – Los Rios ya hay mas de 7000 cabezas identificadas por este sistema lo que supone cerca del 10 % del Censo Total.

 Además de la asamblea y para escuchar y responder sobre cualquier propuesta, aportación, queja o sugerencia de los socios de esta ADSG, la junta directiva estuvo disponible para atender a los mismos de forma personalizada y privada el día antes de la asamblea, es decir el lunes 17 de diciembre de 8 a 9 de la tarde en el salón del centro veterinario de Alhama, en plaza de la Constitución número 24, de Alhama de Granada

 La ADSG Alhama – Los Ríos es una asociación constituida por ganaderos para la elevación del nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones mediante el establecimiento y ejecución de programas colectivos y comunes de profilaxis, lucha contra las enfermedades de los animales y mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos. A ella pueden adherirse todos aquellos ganaderos con explotaciones de ganado ovino, caprino o bovino ubicadas en la comarca Alhama – Temple.

Informó: Calixto Fernández Moyano, VETERINARIO