Andrés García Maldonado recibió el afecto de sus amigos y compañeros en un homenaje con el "todo Málaga" presente

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_046.jpg

    Andrés, cincuenta años después sigue con la misma pasión por su por Alhama y por su Málaga.

     Amigos, muchos amigos, y autoridades, muchas autoridades, se dieron cita para homenajear a este alhameño-malagueño, en el cincuentenario de su llegada a la capital de la Costa del Sol, al tiempo que va preparando su jubilación en estos días.

     Incombustible, incansable, trabajador, apasionado, hiperactivo, amante de sus tierras…, elijan el calificativo que deseen, pero todos los tiene Andrés, que, tras cincuenta años ejerciendo diferentes trabajos, muchos de ellos al mismo tiempo, pero a la vez partícipe y creador de innumerables actividades tanto en Alhama como en Málaga.

     En Málaga ni nos atrevemos a enumerar los proyectos que ha creado y dejado activos como parte ya del patrimonio malagueño, y en Alhama, exceptuando las feria, el carnaval y la romería, el resto de actividades que ya forman parte de la tradición alhameña; Certamen literario, Festival de la Canción, Patronato de Estudios Alhameños, Día Histórico de Alhama y su Proclama, Premios Alhama, Velada de los romances, Exaltación de la Virgen…, y libros y publicaciones, muchos libros y publicaciones, sin dejar de lado las demás actividades en las que ha participado o formado parte de sus directivas, etc. Además sus colaboraciones de Alhama Histórica, primero en Alhama Comarcal, y después en Alhama Comunicación (alhama.com) desde hace ya años.

     También, Andrés, ha sido el creador de la bandera de Alhama, y quien ha fijado las armas del escudo de nuestra ciudad, así como el autor y creador de casi todos los escudos y banderas de los pueblos de nuestra comarca, y de otros municipios, todo ello de forma generosa y desinteresada.

     Sería largo de enumerar lo que ha dado de sí, y lo que seguirá dando, ahora con más tiempo, las diferentes facetas que, como persona inquieta, ha desarrollado y sigue realizando, y ya habrá tiempo para enumerarlas, pero ahora, lo que queremos es sumarnos a ese homenaje que le realizó la Asociación de la Prensa de Málaga, de la que fue presidente durante muchos años, y que aglutinó en torno a su figura a muchos amigos, autoridades y representantes de colectivos a los que ha pertenecido, pertenece y con los que ha colaborado, y, en muchos casos, ayudado, entre otros:

    - Asociación de la Prensa de Málaga, que organizaba el acto, con su presidente Rafael Salas
    - Alcalde accidental del Málaga: Carlos Conde, al encontrarse el alcalde en Roma
    - Subdelegado del Gobierno de España: Miguel Briones
    - Vicepresidente de la Diputación de Málaga: Francisco Salado
    - Delegado Territorial de Economía de la Junta: Mariano Ruiz
    - Presidente de la Cámara de Comercio: Jerónimo Pérez Casero
    - Vicerrector de la Universidad de Málaga: Juan A. García Galindo
    - Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama y alcalde de Játar: Francisco Martín Rodríguez
    - Alcalde de Alhama de Granada: Jesús Ubiña
    - Alcaldesa del Rincón de la Victoria: Encarnación Anaya
    - Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Málaga: José M. Cabra
    - Presidente de la Real Academia de Ciencias de Málaga: Fernando Orellana
    - Presidente de la Fundación Málaga: Juan Cobalea
    - Presidente de la Fundación “Manuel Alcántara”: Antonio Pedraza
    - Director General de comunicación Universitaria: Carlos Pérez Aríza
    - Presidente de la Asociación Ciudadana “Málaga por su Catedral”: Diego Estrada
    - Presidente del Liceo de Málaga: Rafael López Espinosa
    - Presidente del Asilo de los Ángeles: Luis Plaza Escudero
    - Presidente Federación de Peñas, Entidades Culturales y Regionales: Miguel Carmona
    - Vicepresidente de Rincrea: Leonardo Fernández:
    - Vicepresidente del Patronato de Estudios Alhameños: Ignacio Benítez

    Merecido homenaje a Andrés García Maldonado

     Fue el pasado viernes, 24 de marzo, cuando el gran hotel Miramar de Málaga, en una noche que ya dejaba ver la proximidad de la primavera, aunque aún fresca para los malagueños, con un mar que se ha ido calmando en estas últimas semanas, y cuando se empiezan a encender las luces de la ciudad y del corazón, cuando sus amigos y compañeros acogía con un gran aplauso a este personaje tan significado en sus dos tierras, Rafael Salas, el presidente de la Asociación de la Prensa malagueña, como organizadora del acto, y el que relevó a Andrés en este cargo, se encargaría de dar la bienvenida y hacer un recorrido por la trayectoria de Andrés, palabras que emocionaron al personal que nos encontrábamos en la sala, en la que ya no cabía nadie más, y al que siguieron las palabras de otros asistentes, ya fueran con cargo político o de amistad y agradecimiento por toda una vida dedicada a las actividades que conocemos. Palabras también de su amigo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que no pudo asistir por encontrarse en Roma en temas oficiales, y que manifestó por un escrito.

     Andrés, que estaba arropado por toda su familia, recibió la medalla de oro de la Asociación de la Prensa, así como otros regalos de amigos y asociaciones y recordó en sus palabras, con emoción, y cierta nostalgia, por qué no decirlo, cómo un día de marzo de hace cincuenta años su amigo Baldomero lo llevó a Málaga para incorporarse al periódico Sol de España, y ahí empezó todo.

     Como, aunque sea resumir lo que esa noche se dijo sería muy largo, recogemos las impresiones de otro alhameño-malagueño, José Antonio Arjona, el hijo de Boni para que lo reconozcan los paisanos, vio así el acto:

     

    Andrés, cincuenta años en Málaga

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_jose_a_y_andres_24032017.jpg Veinticuatro de marzo de 2017. Nueve de la tarde. Ya es primavera, pero hace frío. Hace frío en la ciudad, pero no hace frío en el hall de lo que fue el palacio de justicia de Málaga, hoy sede de un lujoso hotel. Allí, en el vestíbulo del Gran Hotel Miramar hay una temperatura que no se puede medir en grados centígrados ni en grados Fahrenheit ni en cualquier otra escala física porque en ese espacio la escala de medir es la del afecto, la del afecto de todas las personas que nos reunimos ese día a esa hora en ese hotel para homenajear a nuestro querido amigo y paisano Andrés García Maldonado. Por unas horas de ese día y de esa tarde se le devolvió al Gran Hotel el uso que tuvo no ha más de diez años: sede de la justicia, porque eso es lo que se hizo esa tarde, hacer un homenaje justo a una persona que ha dedicado su vida al estudio, a la comunicación y para nosotros los alhameños a componer la historia de Alhama y promocionar, tanto la Muy Noble y Leal Ciudad de Alhama de Granada como a su comarca.

     El motivo de la reunión era conmemorar que se cumplen cincuenta años de su llegada a Málaga, de su partida desde su Alhama querida hasta estas tierras que nos han acogido a tantos alhameños y a la que él tanto agradecimiento tiene. Como alguien dijo en las intervenciones, Andrés es un malagueño nacido en Alhama, que ha recorrido tantas y tantas veces el Camino Real Nazarí, desde la que fuera capital de la cora de Rayya, Málaga, hasta la ciudad que lo vio nacer pasando por el Rincón de la Victoria, Bezmiliana, lugar de su actual residencia y de la que también da cuenta en sus escritos e investigaciones.

     Al llegar al vestíbulo del Gran Hotel Miramar el primer pensamiento fue ¿a quién nos vamos a encontrar? ¿Conoceremos a alguien además de a Andrés y su familia? Inmediatamente nos encontramos con una delegación de paisanos. Paisanos residentes en Málaga y paisanos venidos desde Alhama expresamente a acompañarlo y a sumarse al homenaje, a decirle que reconocemos su trayectoria y valoramos su trabajo que, tanto desde la política como desde la investigación histórica ha acumulado en su vida en favor de la sociedad; que los alhameños recordamos cómo inició, con tan solo dieciocho años, un festival de la canción, que tanto le ha dado a Alhama, al que acudían artistas por descubrir, ideas que transmitir e invitados que llegaban a nuestro pueblo y que para muchos era extraño verlos pasear por las calles, recorrido típico de los tajos incluido, entre otros el humorista “martinmorales”; que reconocemos la labor de promoción de la cultura con la organización de múltiples actos que llenan el pueblo de emoción y de visitantes como la “Velada de los Romances” y tantas otras aportaciones

     Una idea quedó clara entre todos los que asistimos: la condición personal de Andrés hace que sume amigos de toda clase y condición. Del gremio periodístico había de todas las tendencias, o de casi todas y del espectro político ídem. Se destacó la gran amistad que le unió con el que fuera el primer alcalde elegido democráticamente en Málaga en las elecciones de 1979 tras el restablecimiento de la democracia en nuestro país, el socialista Pedro Aparicio y a las que él concurrió como cabeza de lista por Unión de Centro Democrático, pues sus diferencias políticas no interfirieron en la relación personal que con él mantuvo.

     Aunque con este acto llegue también su jubilación en la que ha sido su actividad laboral en la Cámara de Comercio de Málaga, dejó muy claro que nunca se jubilará en su actividad personal de investigación histórica y menos aún de su alhameñismo. Que seguirá surcando la ruta del Camino Real Nazarí y seguirá estrechando lazos entre las dos comunidades, que ya desde el segundo Festival de la Canción dejó claro lo que pretendía y que se plasmó como lema de ese festival: “Alhama, puente entre Granada y Málaga” y que quedó patente en el acto al que tuve el honor de asistir.

    José Antonio Arjona

     

    Y por supuesto las palabras del alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, al homenajeado e Hijo Predilecto; Andrés García Maldonado

     

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_028.jpg

    Queridos amigos Andrés y Mari Carmen:

     Es justo reconocer mi doble agradecimiento por la invitación a este homenaje, en primer lugar, por el aprecio personal que profeso hacia esta buena persona, que lo es, Andrés García Maldonado, y en segundo lugar, como actual representante de su pueblo natal, pueblo que tanto agradecimiento le debe a él, como tanto de su vida y de su buen hacer, él le dedica a su pueblo.

     Andrés representa los mejores valores de sus dos amadas tierras, por cronología, su Alhama y su Málaga, y así es hoy justo reconocérselo en la parte que le toca a su ciudad natal, la que en su día le nombró hijo predilecto y a la que con su sabiduría y generosidad, se viene entregando y colaborando infatigablemente desde hace ya más de medio siglo y por igual, con las distintas corporaciones que por allí han gobernado, al margen de ideologías políticas y partidistas, extendiendo su labor incluso a la comarca de Alhama, cuyo presidente de mancomunidad también se encuentra esta noche entre nosotros.

     Debo esbozar someramente parte de su prematura y extensa labor histórico - cultural en favor de su tierra, por ejemplo fundando con solo 20 años, una entidad como es el Patronato de Estudios Alhameños que presidió, y tras un paréntesis en el mismo por circunstancias sobrevenidas, lo vuelve a refundar en 1991 y, desde entonces viene presidiéndolo, un cuarto de siglo ya, donde se distinguen anualmente a alhameños y a los que no siéndolo, hacen algo por Alhama y su comarca, hasta el punto de que los galardonados -los últimos los entregábamos hace unos días- ascienden a más de ciento treinta.

     A la par, crea los célebres Festivales de la canción, de la Velada de los Romances, de Ciclos de conferencias, de la Exaltación a Nuestra Señora de las Angustias, nuestra patrona, las casi veinte placas dedicadas a personas y hechos singulares por toda la ciudad, así como más de cuarenta publicaciones y bastante más de cuatrocientas monografías y artículos publicados sobre Alhama y su comarca, a cuya mayoría de sus pueblos, por si fuese poco, se ha dedicado altruistamente, sin percibir jamás un euro, ni una peseta deberíamos decir, de escudo heráldico y bandera y de tantos actos culturales e históricos más.

     Creo que precisamente aquí, esta noche, nos es necesario resaltar la vinculación irrompible entre Alhama y Andrés y Andrés y Alhama de y para siempre. Muchos cientos de malagueños saben de Alhama y han ido a ella por él, es uno de nuestros mejores embajadores, si no el mejor, allí donde está, convirtiéndose en animador de ese puente que siempre ha sido Alhama entre Málaga y Granada. Pues Alhama, llevando el nombre de la capital en el suyo propio, Alhama de Granada, tiene también mucho de malagueña, en sus relaciones a lo largo de la historia, en las sociales, en las familiares como es mi mismo caso, en las económicas y en tantas otras.

     Así, expresando en nombre de mi pueblo la gratitud que compartimos con quien es nuestro primer Hijo Predilecto y al que tenemos y tendremos siempre presente, como así lo es, nuestro reconocimiento en tan diversos ordenes, ratifico esa satisfacción de la que hablo al compartir la mesa y la noche, aquí, en la bella Málaga, con personas de cuantos lugares habéis venido, y con aquellos que les hubiese gustado estar aquí y no ha podido ser, junto y con nuestro alhameño, malagueño y rinconero, Andrés García Maldonado y su familia, el que hace medio siglo salió un día de nuestra tierra para no abandonarla jamás, os lo hemos prestado durante 50 años y espero que sean muchísimos más, entregándose más aún a ella sin esperar nada a cambio y sí dándolo todo. Muy buenas noches Andrés y familia, muchas gracias a los que habéis hecho que los alhameños que estamos por aquí, nos sintamos malagueños por unas horas y, muy buenas noches a esta bellísima Málaga.

    Jesús Ubiña, alcalde de Alhama

     

    Imágenes de la velada
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_001.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_002.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_003.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_004.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_005.jpg

    En las siguientes fotos prestamos especial atención a los alhameños
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_006.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_007.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_008.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_009.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_010.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_011.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_012.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_013.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_014.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_015.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_016.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_017.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_018.jpg

    Las palabras
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_019.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_020.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_021.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_022.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_023.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_024.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_025.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_026.jpg
    Arriba la alcaldesa del Rincón de la Victoria, Encarna Anaya
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_027.jpg
    Jesús Ubiña Alcalde de Alhama
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_029.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_030.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_031.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_032.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_033.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_034.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_035.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_036.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_037.jpg
    Imposición de la medalla
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_038.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_039.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_040.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_041.jpg
    Palabra de un Andrés emocionado
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_042.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_043.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_044.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_045.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_046.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_047.jpg
    Con su nieto mayor, Andrés Corsini

    Aluvión de regalos-recuerdo
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_048.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_049.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_050.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_051.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_052.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_053.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_054.jpg
    Todos querían fotos con Andrés
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_055.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_056.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_057.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_058.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_059.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_060.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_061.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_062.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_063.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_064.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_065.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_066.jpg
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2017_homenaje_andres_gm_24marzo2017_067.jpg
    Con la familia


    Fotos: Pablo Ruiz

    Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2017 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.