IU suscribe el Manifiesto de la Plataforma pero propone cinco aportaciones a la misma



Izquierda Unida ha hecho público un comunicado tras la reunión asamblearia comarcal que ealizó el pasado 17 de enero en Alhama para tratar dicho tema. Uno de los puntos contempla que la Plataforma apoye el escrito contra las sanciones que ha recibido por la manifestación que convocó en marzo de 2012.

Imagen: Momento de la concentración.

COMUNICADO SOBRE LA PLATAFORMA CARRETERA A 402 IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA DE LA COMARCA DE ALHAMA

 Tras asistir a la reunión  a la que la Plataforma ciudadana por la terminación de la carretera A-402 nos invitó el pasado viernes 11 de enero en la sede de la Mancomunidad y donde se nos ofreció formar parte de dicha plataforma, se convocó una reunión asamblearia de IU de la Comarca de Alhama celebrada el 17 de enero de 2013 en Alhama de Granada para tratar dicho tema. En esta asamblea estuvieron presentes representantes comarcales de nuestro partido, tras exponer y debatir la propuesta de adhesión que la plataforma nos propuso se acordó:  Que nuestra formación política suscribe totalmente el Manifiesto de la Plataforma de fecha 14/12/2012. Y que estamos totalmente de acuerdo con los fines y objetivos que se persiguen. Y se concluyó pertenecer a esta contribuyendo con las siguientes aportaciones para que sean tenidas en cuenta:

PRIMERO
 Proponemos que la Junta Directiva de la plataforma esté formada por un total de Nueve personas: Tres representantes de ámbito económico, empresarial, cooperativo, y/o sindical (Por ejemplo Asociación de empresarios, Cooperativas Agrarias, Comunidades de regantes o Asociación de Ganaderos), Otros tres representantes de colectivos sociales (Asociaciones vecinales, culturales, juveniles, deportivas, de Mujeres, AMPAS…) y por último tres representantes políticos, uno por cada partido que tiene representación en la comarca (PP, PSOE e IU).

 La propuesta que en la reunión del 11 de enero se acordó de una directiva formada por los alcaldes de los municipios y ELA's, el presidente de mancomunidad y tres representantes de partidos políticos, trece representantes políticos en total más al menos catorce representantes de empresarios y colectivos sociales para tener mayor peso estos últimos, nos parece una excesiva presencia de políticos para una plataforma que pretende no estar politizada. Los políticos locales ya somos representantes del pueblo que contamos con nuestras propias armas para luchar por los intereses de los ciudadanos y reivindicar sus necesidades ante instituciones superiores. Siempre apoyaremos iniciativas ciudadanas que defiendan infraestructuras o derechos que todos consideramos justos, pero es poco saludable que tengamos una excesiva presencia en sus órganos y organización.

Por otra parte, una directiva de casi treinta personas no es útil ni viable.

SEGUNDO
 Que cualquier decisión que tome esta plataforma sea refrendada por la mayoría de sus miembros, en asambleas públicas y abiertas, y no sólo por su directiva, para garantizar el respaldo de los diferentes colectivos y de la sociedad en general.

TERCERO
 Que no sólo se exija la terminación de las obras de la citada carretera A-402, mirando al frente y obviando el pasado, sino que también se exija aclarar qué ha pasado con el presupuesto que ya estaba consignado y librado en la anterior legislatura para esta carretera pero que no se ha ejecutado, perjudicando a numerosos empresarios de la zona. Dirimir las responsabilidades políticas o de empresas de la actual situación en un punto que consideramos importante pero que no se trató en la reunión de la plataforma.

CUARTO
 Que la plataforma apoye mediante escrito dirigido a la Subdelegación de Gobierno a las personas, políticos y ciudadanos, que participaron en la protesta del día 18 de marzo de 2012 para exigir la terminación de la carretera A-402 y que han sido injustamente sancionadas. Una protesta que surgió, al igual que la actual plataforma, desde un partido político, Izquierda Unida en este caso, a la que se invitó a todas las fuerzas políticas y ciudadanía en general.

QUINTO
 Que esta Plataforma sea el Núcleo emergente de un posterior Movimiento Ciudadano e Institucional para el completo Desarrollo Económico, Social, Politico y Cultural del conjunto de la Comarca de Alhama, en todos los aspectos que se consideren necesarios

 En conclusión, consideramos que esta plataforma ciudadana debe hacer honor a su nombre y ser mayoritariamente movida y formada por los ciudadanos, teniendo el apoyo lógico de partidos políticos e instituciones pero sin que estos tengan más que una mínima representación en su Junta Directiva.

Asamblea de Izquierda Unida de la Comarca de Alhama
Alhama de Granada, 17 de enero de 2013    

Miembros de IU están recibiendo sanciones por la manifestación del pasado año

 Por la manifestación que en apoyo a la terminación de la carretera convocó IU en la campaña electoral de las elecciones andaluzas del pasado año 2012 varios dirigentes de esta formación política, cuatro que sepamos hasta el momento, han recibido cartas de sanción por parte de la Subdelegación del Gobierno de Granada, cada una de 601 euros, en concreto Salvador Martín, Dolores Iglesias y Ámala Fernández de IU-Alhama, y el entonces coordinador provincial de IU, y ahora Delegado Territorial de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, presentes en aquella concentración de protesta.

Esta es la copia literal de la sanción que han recibido:
     
  En virtud de lo preceptuado en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración del Estado, he acordado la iniciación de procedimiento sancionador contra SALVADOR MARTIN / MANUEL MORALES / DOLORES IGLESIAS / ÁMALA FERNÁNDEZ encargando su tramitación a la Sección de Derechos Ciudadanos, actuando como instructor D. Francisco Javier Durán Ruiz, a quien podrá recusar según lo prevenido en el artículo 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

HECHOS DENUNCIADOS: De denuncia formulada por fuerzas de la Guardia Civil, se ha podido determinar que, el pasado día 18 de marzo de 2012, a las 12.00 horas, Vd. participó en una concentración no comunicada a la autoridad gubernativa como exige el art. 8 de la LO 9/1983, de 15 de julio, convocada por el partido político Izquierda Unida, la cual se celebró en la carretera A-402, en el cruce de Vallarta, desvío Alhama de Granada (Granada)-Pantano, en la cual se concentraron unas 60 personas, con unos 30 vehículos los cuales es encontraban estacionados en ambos lados de la vía, se pudo comprobar que la mayoría de las personas y vehículos portaban banderas de IU, asimismo procedieron a cortar la citada carretera en ambos sentidos, reteniendo el tráfico de vehículos, motivo por el cual los agentes actuantes, tras comprobar que no tenían autorización para ello, le requirieron que dejasen la vía libre, accediendo en un primer momento pero volviéndola a cortar, continuando con la misma actitud hasta las 12.40 horas, momento en el cual decidieron ir en caravana por la carretera hasta la localidad de Alhama de Granada, donde estuvieron dando vueltas por las calles de la misma, hasta las 12.40 horas, consiguiendo con su comportamiento provocar desordenes graves y alterar la normal convivencia social. A su vez, se pudo comprobar como Vd., concejal de IU, en el fecha de los hechos, en el Ayuntamiento de Alhama de Granada, llevaba octavillas de dicho partido político relativas a esa concentración, así mismo participo de forma activa en los mencionados cortes de la carretera, considerándole a Vd. por tales hechos como promotor/organizador de dicha concentración no comunicada.

Sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción, los referidos hechos son presuntamente constitutivos de una infracción administrativa tipificada en el artículo 23.c) y 23.n), de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana., sancionable con multa de 601 Euros (SEISCIENTOS UNO euros), por esta Subdelegación de conformidad con lo previsto en la Disposición Adicional Cuarta de la citada Ley 6/1997, de 14 de abril, en relación con el artículo 29.1.d) de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, y la Resolución de 28.06.2001 (BOP de 23.07.2001), por la que el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía delega determinadas competencias en materia sancionadora sobre Seguridad Ciudadana y Seguridad Privada.

A tenor de lo previsto en el artículo 135 de la mencionada Ley 30/1992, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.1 del Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora, aprobado por Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, dispone de QUINCE DÍAS HÁBILES contados a partir del siguiente a esta comunicación, para presentar documentos, proponer pruebas y alegar
 
     



En su día, 18 de marzo de 2012, Alhama Comunicación informaba de este hecho como reproducimos a continuación.

Noticia del 18-03-2012

La Comarca de Alhama por su carretera, lema con el que se manifestó Izquierda Unida por el mal estado y la paralización de las obras de la A-402

 El lema de la convocatoria "La Comarca de Alhama por su carretera"

 Tal y como había anunciado en los medios de prensa locales, así como por cartelería distribuida por Alhama y Comarca, Izquierda Unida hizo efectiva su manifestación por el mal estado de la carretera A-402, que une las localidades de Moraleda de Zafayona con la provincia de Málaga en el Boquete de Zafarraya. En medio Alhama, con dos tramos con obras paradas, en su unión con la autovía, desde hace varios años, y el tramo supuestamente operativo con graves deficiencias en el asfalto por diversos corrimientos del suelo en su trayecto, que se han mal parcheado y que suponen un grave inconveniente para el trascurso normal del tráfico.

 Con este panorama, que también fue el eje de las elecciones municipales del pasado 2011, IU convocó una concentración a tal efecto el domingo día 18 de marzo a las doce del mediodía, justamente en el cruce de Ballarta, a unos tres kilómetros de Alhama, el cruce que bifurca la carretera hacia el pantano de los Bermenjales, y que está justamente al final de unos de los tramos en obras paralizadas, con un desvío provisional del tráfico que ya dura años.

 Junto a una pancarta descriptiva de la situación; “La Comarca de Alhama por su carretera”, se empezaron a distribuir hojas informativas a los coches que llegaron a este punto y a las personas que se unían a la protesta, si bien no hubo ningún incidente destacable, sí es cierto que algún conductor manifestó su malestar por la retención que se estaba produciendo y mostró su queja a los manifestantes. No habían pasado quince minutos de las doce del mediodía cuando se personó la Guardia Civil y la Policía Local, los cuales no tuvieron ningún problema con los concentrados en despajar la vía en varias ocasiones para permitir el tráfico. Pasadas las doce y media la caravana de coches de los organizadores de la marcha se encaminó a Alhama en la que recorrieron varias calles, y donde con la bocinas hacía patente su presencia y con la megafonía informaban de la reivindicación.

 En esta concentración estaba presente el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, así como diversos representantes locales de esta formación de los pueblos de la Comarca de Alhama. Igualmente entre el público asistente a la concentración estaba el alcalde alhameño del PP.

 El cruce de Vallarta protagonista de la protesta

 Los convocantes repartían hojas informativas del acto reivindicativo

 Momento en que se producía la concentración

 Policióa local y guardia civil dando paso a los vehículos

 Momento de la concentración

 Al término de la concentración la caravana de vehículos se dirigió a Alhama

 Una de las hojas informativas que se repartían

IDEAL 19/03/2012 Concentración para reivindicar la reparación de la A-420

Un centenar de vecinos de distintos municipios de la comarca de Alhama secundaron la convocatoria de concentración de Izquierda Unida, que supuso el corte intermitente de la carretera A-420 durante la mañana de ayer.

Izquierda Unida ha querido denunciar con este acto reivindicativo el estado de abandono en el que se encuentra la carretera A-420, que vertebra todo el Poniente granadino. En las poblaciones del Poniente residen unas 70.000 personas «que merecen unas infraestructuras viarias mínimas como cualquier otro andaluz, en lugar de padecer esta carretera tercermundista a diario», señaló el coordinador provincial de IU y número 2 de la candidatura al Parlamento de Andalucía de la coalición, Manuel Morales. En este sentido, el candidato se ha comprometido a usar toda la capacidad de influencia de que disponga IU en el próximo Parlamento de Andalucía «para forzar en la inclusión de los presupuestos de la Junta de Andalucía la reparación de la A-420».

«Necesitamos un Gobierno que mire también a la Andalucía interior, donde puede producirse la riqueza que nos ayude a salir de la crisis, y no sólo a los núcleos urbanos», afirmó el candidato de IU. Los representantes institucionales de IU en los municipios afectados de Moraleda, Salar, Zafarraya y Alhama, presentes en el corte de la carretera, elaboraron un manifiesto señalado la urgencia de la reparación de la carretera, que presenta curvas mal peraltadas, baches, arcenes casi inexistentes en diversos tramos y estrechamientos que han provocado ya varios accidentes de gravedad.

La organización de izquierdas denuncia, además, las presuntas irregularidades que salpican las obras de actuación sobre esta carretera. «Estas obras fueron presupuestadas en 2005 y se adjudicó su ejecución. Sin embargo, el dinero acabó desapareciendo en una trama de subcontratas que ni realizaron la obra ni pagaron a varios proveedores y pequeños empresarios que, siete años después, siguen esperando el cobro de sus servicios». «¿Cómo es posible que no haya aparecido ni un sólo responsable penal, civil ni político de este escándalo?», se preguntó Morales, quien se ha comprometido también a impulsar una investigación sobre la adjudicación y ejecución de las obras que quedaron empantanadas sin terminar en 2005.