Nos volvimos a reunir



Por diversas circunstancias el pasado 2016 no se pudo reunir la gente de Alhama Comunicación, en esa tradicional comida a primeros de año.

 Pero este año sí que fue posible de nuevo reunirnos todos los antiguos y algunos nuevos, que esta familia, como esa “Gran familia” cinematográfica española de los años sesenta ha crecido con más colaboradores.

 El motivo de la reunión era tripe, celebrar que estamos todos reunidos de nuevo, los 38 años que hace que algunos (Antonio Arenas, Juan Cabezas) están haciendo prensa en Alhama, para Alhama y su Comarca. Concretamente en julio de 1979 aparecía el número 0 de ese Marchan, al que me suscribí un tiempo después y que llegaba puntualmente cada mes a mi domicilio de Barcelona. A esa primera iniciativa siguió esa añorada y perdida, para siempre, Radio Alhama, que emitía por primera vez un 6 de enero de 1984 y en la que junto a Silverio Gálvez hacía el programa “Poesía Club” al que siguieron otros programas de, al menos para mí, feliz recuerdo como “Carpetas cerradas” o “Aquí cabemos todos”, en los que ya se había incorporado Prudencio Gordo.

 Aquella emisora local, pasó a ser Radio Alhama -Comarcal dos años después, incorporándose a esta familia Diego Ballesteros. Para la pequeña, o gran historia que algún día alguien deberá escribir sobre los medios de comunicación de nuestra Comarca de Alhama, apuntar que Andrés García Maldonado y Jesús Pérez Peregrina se incorporaron en 1992 a Alhama Comarcal y Raúl Gálvez a Alhama Comarcal TV en mayo de 1999. En diciembre de ese mismo año se inició la web que estas miradas acoge.

 Los que se incorporaron a la misma recientemente: Alina Strong, Jorge Espejo, José Ignacio Molina, María del Mar Gálvez, Mariló V. Oyonarte, Pablo Ruiz, Pedro Martín, porque, aunque ha habido muchísimas otras personas cito, y espero no olvidar a nadie, a las que después de tantos años aún sigue al pie del cañón. Además de las colaboraciones literarias semanales y otras colaboraciones de diversa índole.

 El tercer motivo que apunté es que nos gusta reunirnos cada año y comer para después de los postres hablar de nuestras cosas, de proyectos, de ideas. Y también analizar la situación de nuestra Comarca de Alhama y de nuestro pueblo, situación tanto de la una como del otro que sin ser desesperada es cierto que podría ser mucho mejor. Todos coincidimos en que la comarca de Alhama tiene unas posibilidades de todo tipo que no han sido desarrolladas en su totalidad y que eso se debe a la falta de inversión de la gente con capacidad de invertir y, también y no en poca medida a la falta de actuaciones acertadas de nuestros gobernantes a todos los niveles, y cada palo que aguante su vela.

 Se necesita, repito que en esto coincidieron todos los que hablaron, tomar una mayor conciencia de las enormes posibilidades que los pueblos y tierras, y sus gentes de nuestra Comarca de Alhama tienen y ponernos a trabajar, cada uno en su parte correspondiente, para conseguir que la gente de la Comarca de Alhama no tenga que irse a trabajar a Londres, pongo por caso.

 De muchas más cosas se habló en esa comida del 7 de enero, pero no conviene decir nunca todo lo que se ha escuchado, ni todo lo que se sabe, ni gastar todo el dinero que se tiene.

 Sí hay que mencionar, en las palabras que Juan nos dirigió, su deseo de expresar su sorpresa, emoción y agradecimiento; tanto suya como de su familia, por la comida-homenaje que se le organizó el pasado 2 de julio. Ese día nos reunimos un numeroso grupo de amigos para agradecer a Juan los cerca de 40 años que lleva haciendo periodismo y comunicación y creando los medios para que otros también podamos hacerlo.

 Si puedo, en cambio, reiterar mi agradecimiento a toda la gente de esta casa, y de todas las casas de medios de comunicación en la que he colaborado a lo largo de estos 33 años el apoyo, el cariño y los consejos recibidos que han hecho de mí no mejor colaborador, pero si mejor persona, creo que ha sido así y así debo decirlo.

 Sin nostalgia, pero si con emocionado recuerdo, he querido traer a la memoria esos medios de los que me he valido para informarme y sentirme parte de este pueblo y de esta comarca desde ese Marchan que fue el origen de muchas cosas en esta tierra y de muchas otras en mi vida personal, entre ellas el haber conocido hace ya casi 37 años, cuando yo la conocí Marchan tenía ya un año, a mucha gente que a lo largo de todo este tiempo me ha otorgado su amistad. A todos ellos, un abrazo.