Felicidades Nicolasa por esos 35 años

 

 Naturalmente soy firme partidario de reformar la constitución especialmente en lo que respecta a la jefatura del estado, que no creo que deba ser hereditaria como lo es una finca o una empresa.

 Y dicho esto afirmo que no me sumo a ningún homenaje o ceremonia para festejar el trigésimo quinto aniversario de esta constitución nuestra, sino que lo que hago, es exigir a quienes nos gobiernan que dejen de incumplirla, no pido ni siquiera que la cumplan, simplemente exijo que dejen de incumplirla con sus leyes y decretos que atentan escandalosamente contra lo consensuado en su tiempo.

 Pasen y vean:

     
 

Artículo 40
1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

Artículo 128
1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

 
     

 Creo que lo de “interés general” se refiere al de todos los residentes en España, y no exclusivamente al interés de banqueros, grandes empresas y demás entes acumuladores de riqueza; no sé si me explico. En cuanto a lo de “recursos o servicio esenciales”, entiendo que la sanidad y la educación lo son y a lo que estamos asistiendo es a su desmantelamiento y privatización. Incluso sospecho que presuntamente podrían estar acabando en manos de gente amiga o afín a quienes privatizan...

     
 

ARTÍCULO 47
 Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

 La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.



 
     

 En lo que respecta a los artículos que se refieren a los derechos de reunión y manifestación, baste recordar que con la nueva ley de seguridad ciudadana a este gobierno solo le falta resucitar los antiguos tribunales de orden público que con tanta eficacia persiguieron en los últimos años del franquismo “aquellos delitos cometidos en todo el territorio nacional, cuya singularidad es subvertir, en mayor o menor gravedad, los principios básicos del Estado o sembrar la zozobra en la conciencia nacional.”

 Podría seguir aportando artículos que, o se olvidan o se menosprecian, pero como considero que la brevedad es la cortesía del articulista, simplemente diré que no es culpa de esta constitución la situación de deterioro social, político y democrático a la que hemos sido llevados sino que es culpa de las políticas ultraliberales que a partir de los años ochenta de del pasado siglo empezaron a promover Ronald Reagan y Margaret Thatcher con la bendición, nunca mejor dicho, del polaco Karol Wojtyla, más conocido como Juan Pablo II, los tres muy interesados en llevar la libertad a los países del este, es decir en acabar con el comunismo a cualquier precio. El precio ha sido esta magnífica Europa que ahora disfrutamos. Esa es la verdadera “herencia recibida”.

 Por lo que respecta a esta Nicolasa que hoy cumple 35 años es una constitución con la que es perfectamente posible hacer políticas sociales, progresistas y solidarias que garanticen una vida decorosa, digna y libre a todos los residentes en España. Lo que hay es que tener ganas, valor y apoyo popular para hacerlas.