Del cerdo hasta los andares



 Así afirma el dicho popular español, que a los de este país, de ese animalito nos gusta hasta los andares y que de él se aprovecha todo, rabo incluido.

 Ciertamente somos los de estas tierras aficionados a los productos que este noble animal nos ofrece, bien que a su pesar , y pocas son las despensas en los que falta algún producto obtenido de la matanza del mismo y la posterior elaboración de sus carnes y grasas. España es un país de formidables chorizos, ahora no hablo de mangantes, sino de charcutería, algunos incluso con denominación de origen como los reputados chorizos de Cantimpalos; magnificas son también nuestras morcillas y pese a la fama de la de Burgos, yo me quedo con la de Alhama. Salchichones, salchichas y toda forma de curar y conservar las carnes del cerdo sacrificado son auténticas delicias gastronómicas.

 En la Comarca de Alhama la matanza ha sido siempre motivo de fiesta en las casas que podían permitírsela, en las que no, las chacinerías o tocinerías han estado siempre, ahora hablo de los últimos treinta años, bien abastecidas de productos de la matanza de elaboración casera de excelente calidad. Recuerdo haber comprado en la carnicería de María Espejo, tanto en la tienda de la Calle Enciso como en el puesto del Mercado de Abastos, en la de Pepe Rivera en Académico Hinojosa y en la Carnicería Arrebola de la Calle Fuerte. Eso en cuanto al pasado, en nuestros días La Carnicería Loli en la Plaza de la Constitución y la de Juani en la calle Esperanza (la de Bombachos para entendernos mejor) o la Carnicería Refuen, en la Calle Fuerte continúan ofreciendo carnes y embutidos de excelente calidad. También en los supermercados de Alhama es posible abastecerse de productos derivados del cerdo elaborados en zonas cercanas a Alhama.

 Más modernamente a toda esa despensa de productos alimenticios hay que agregar las delicias del cerdo de raza ibérica y cebado con bellotas en la dehesa, productos de cerdo ibérico que de un tiempo a esta parte resultan más asequibles a las economías modestas. Hoy no es prohibitivo darse el lujo de un jamón ibérico por navidad. Con la incorporación de los productos ibéricos de la ganadería Javier Martín de Alhama, que el sábado se presentan en el Pato Loco, maridados con el vino ecológico “Viña Currilla”, también de Alhama, se aumenta la oferta de productos ibéricos y su variedad en nuestra Comarca.

 Carnes y embutidos ibéricos que no solo son de extraordinaria calidad sino que a la par que suponen un deleite para el paladar, son, también fuente de salud debido a las especiales propiedades que la grasa del cerdo ibérico posee que es tan beneficiosa para la salud como el aceite de oliva, lo que ha llevado a que se diga que el cerdo ibérico es “un olivo con patas” por su grasa con propiedades cardiosaludables; naturalmente esto es atribuible a un consumo moderado, que en estas cuestiones de nutrición y salud, lo aconsejable es nada en exceso, todo con moderación.

 De cualquier modo disfrutemos de nuestros productos de la Comarca de Alhama, de su gastronomía y artesanía así como de sus bares y restaurantes dentro de las posibilidades que la crisis y los que la gestionan nos dejan. Parafraseando al poema clásico: “Coge el ibérico del día, que el de mañana es incierto”, más o menos.