La iglesia del Carmen (II)



El templo es de planta rectangular, con techo de armadura de madera y capillas laterales; en sus portadas campean los escudos de la nobleza de Alhama, y cúpula sobre el crucero decorada con pinturas al fresco.

 En el terremoto de 1884 sufrió cuantiosos daños. Al interior de la Iglesia del Carmen cabe destacar La Capilla de Jesús Nazareno (actualmente de la Virgen de las Angustias), es uno de los mejores ejemplos arquitectónicos del pueblo. Sumamente original, tanto por su estilo barroco de corte clásico como por la originalidad de su planta y complejidad técnica. Realizada enteramente en cantería está dividida en dos módulos, el primero de mayor tamaño tiene forma hexagonal, y está unido a la nave principal de la iglesia. La cabecera ubicada al final de la nave central está cubierta por una bóveda de artista, en ella se conserva parte de un cortinaje en estuco que enmarcaría el desaparecido retablo mayor. Bajo ella existe una cripta de enterramiento.

 Tras el altar mayor se ubica una obra sumamente representativa del rococó, el camarín de planta cuadrada cubierta con una cúpula decorada con una gran variedad de formas geométricas, vegetales y otros símbolos, todos ellos realizados en yeso o estuco.

 Particular interés revisten el camarín de la Virgen, detrás del altar mayor, y la capilla de Jesús Nazareno, típicas realizaciones del barroco churrigueresco granadino del siglo XVIII. El claustro conventual se adosa a la iglesia, con galerías de arcos de medio punto en dos de sus frentes.