Radio Alhama, periodo histórico 1984-1992

    Publicidad

    Final publicidad

    Empezamos a digitalizar los programas que podamos rescatar de RADIO ALHAMA (Época histórica de 1984 a 1992)

     Guía para entender esta época que tuvo varias estapas.

    Instlación de Radio Alhama en locales del Ayuntamiento. Imagen de 1984  Radio exlusivamente local

     Radio Alhama comenzó sus emisiones para Alhama el día 6 de enero de 1984, en los 100.0 MHz de la FM. Al igual que el carnval, no se puede entender en todo su contexto, si no eres autóctono, puesto que para comprender algunos de sus programas, actuaciones o contenidos debías conocer y tratar a los personajes o protagonistas de manera directa, y en su entorno social.

     Al igual que pasó en muchas poblaciones, en Alhama la puesta en marcha de la radio supuso todo un acontecimiento, y ha dejado marcada a una generación que, como oyentes o colaboradorades, participaron de ella.

    Medios técnicos

    - Mesa mezcladora: Nos la encontramos en la basura, desechada por una discoteca de la época. Para saber hasta dónde no saturaba el sonido se le ponía un tope con palillo de polo sujetado con una cinta aislante al potenciómetro correspondiente. Por supuesto no tenía ningua aguja o señal luminosa que indicara la cantidad de señal.
    - Platos: Aportados por los colaboradores. Cuando solo se disponía de uno a la fueza había que hablar para cambiar el disco.
    - Música: La que aportábamos cada uno y la que nos cedían o prestaban los vecinos, si bien durante un tiempo fue muy importante la colaboración de la Discoteca Santana.
    - Teléfono: Implensable en un principio, luego se pudo conseguir uno, y para sacar las llamada a antena nos la ingeniamos con una ventosa pegada a un lateral y pasada por un amplificador. Lógicamente el sonido era pésimo y no todas las llamadas eran audibles.
    - Pletina: Solo. una. Las cuñas se grababan en una sola cinta de cassette, tanto las comerciales como las promocionales e indicativos, solamente buscar alguna ya era un problema y llevaba su tiempo. De esta forma si se ponían cuñas no se podía grabar programas, de ahí que haya tan pocos, y, aunque no fuese así tampoco había para comprar cintas.
    - Grabaciones: Cuando se hicieron algunas eran en radicossettes de la épcoa o en la plentina disponible, pero el tiempo se ha encargado de ir deteriorando.


    Solo habiendo leído ésto, puedes comprender los programas y audios que te ofrecemos.

    Si tienes fotos de esa época de la radio, programas grabados o nos quieres contar tu participación ponte en contacto con nosotros en:  Nuestro correo


    Algunos de los audios recuperados:

    Sección ** Concepto

     
    Audios    
        - Archivo sonoro
        - Carnaval
        - Inocentadas
         
    Indicativos y promos    
        - Indicativos y promos
         
    Programas    
        - Amigos en la noche
        - El medio Rural
        - Tiene la palabra
         
    Publicidad    
        - Anuncios sociales y de servicio público
        - Publicidad comercial
         
         

     

    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2017 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.