Reaparece la publicación Alhama Comarcal



Después de 12 años reaparece la publicación que marcó un hito en las comunicaciones comarcales y en la prensa local; "Alhama Comarcal". Será en la tarde del viernes 13 de febrero de 2009
.


Imagen: Portada de Alhama Comarcal en su reaparición en febrero de 2009 

 Cuando ya internet ha copado la imediatez de la noticia, y parece que la prensa escrita va en retroceso, se sigue demandando un medio informativo que no dependa de los conocimientos y medios tecnológicos a los que todavía no tienen acceso gran parte de la población, sobre todo en edades más avanzadas, o simplemente el gusto de la lectura en papel de las noticias y acontecimientos que nos rodean.

 Este es el hueco que quiere volver a ocupar lo que antaño fue el emblema, junto con Radio Alhama (ahora secuestrada por un fraude), esta publicación, cuyos responsables son los mismos que los que mantienen esta página de alhama.com, varios de los cuales formaron parte de la redacción anterior, con nuevas incorporaciones, y todos con mucha ilusión.

Contenidos de este número

- Editorial.  El regreso
- Concedidos los "Premios Alhama 2008"
- Alhama prepara su carnaval que se celebrará los días 22, 23 y 24 de febrero. El 1 de marzo Domingo de Piñata
- La factura eléctrica mensual desconcierta a los consumidores. La OMIC de Alhama de Granada está a disposición de cualquier vecino que quiera presentar algún tipo de reclamación
- Más de 1.350.000 euros para obras en Alhama y Ventas de Zafarraya. Las obras de estas inversiones de destinarán a mejorar la situación coyuntural de un sector estratégico como es la construcción, acometiendo proyectos con alto impacto en la creación o el mantenimiento del empleo. Para ello se convocó una reunión el pasado miércoles día 21 de enero, con empresas de Alhama y Ventas de Zafarraya.
- Generaciones que quieren reeencontrarse. Los aún jóvenes del 79 quieren reunirse para compartir una
jornada, y seguramente a esta inicaitiva seguirán otras.
- Acusan al Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio de favoritismo en la adjudicación de plazas. Se han recogido firmas de más de cien ciudadanos en desacuerdo con las adjudicaciones y el procedimiento, ya que muchos de los beneficiarios tienen algún parentesco con los concejales del grupo de gobierno y, además, se le ha negado la documentación a la oposición, según los afectados.
- Las obras del instituto costarán más de tres millones y medio de euros. Cerca de seiscientos millones de las antiguas pesetas para la remodelación del IES, y 75 millones para el colegio público Cervantes.
- Pruebas de Graduado en el Centro de Adultos.
- Pocas veces se ha repetido la imagen de este día de la Candelaria, los “merceores” con paraguas, y es que muchos alhameños no se arredraron pese al agua que caía esta tarde del dos de febrero, aunque algunos sí desistieron por el tiempo y se deslució esta fiesta tradicional.
- Verde y sin caucho, artificial pero natural; así será el nuevo campo de fútbol.
- Los voluntarios de ACPES dedicaron dos jornadas al análisis de nuestro río.
- Renta básica de emancipación de los jóvenes.
- El pleno aprueba las inversiones para la reactivación del empleo.
- Baloncesto. El IES Alhama le arrebata el liderato a Montefrío. Los alhameños consiguieron la victoria por cinco puntos en un partido duro.
- El Alhama-2000 aporta cinco jugadores a la selección granadina.
- La UD Alhameña coquetea con el descenso.
- Entrevista j+v: Si consiguiera algún título dedicaría a mis padres. Salvador Escobedo Ruíz.
- La receta de... Hospedería «La Seguiriya» (Dolores Iglesias Maiztegui). Sopa cortijera de espárragos trigueros.

El pasado 

 Alhama Comarcal se empezó a editar con un anuario en enero de 1993, después acudiría a su cita mensual hasta julio de 1997, completando 55 números ordinarios y varios extraordinarios con motivo de los carnavales alhameños. Fue testigo de acontecimientos que forman parte de nuestra historia en un periodo de intensa transformación social y política, pasando por tres épocas; la primera cuando empezó con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama, la segunda cuando pasa a depender de la Mancomunidad de Municipios y comienza su difusión comarcal, y la tercera cuando la Mancomunidad se desentiende de la misma y sigue ya en manos privadas, hasta su desaparición en junio de 1997, con varios intentos a lo largo de los siguientes años de volver a reeditarla que no dieron resultados.

El presente

 Ahora, casi de forma rápida, y tras innumerables peticiones por parte de un sector de la población que lo demandaba, nos lanzamos a la nueva aventura de ponerla en circulación. La continuidad estará condicionada lógicamente en función de la aceptación por parte de los lectores, que son los que tendrán la última palabra y serán los que nos mantendrán o harán que desistamos de seguir editándola.

Novedades

- La nueva edición de "Alhama Comarcal" será toda en color.
- De periodicidad quincenal.
- El precio será de 1 euro, de momento.
- Admitirá insercciones de patrocinios desde 5 euros.
- La venta será a domicilio. (Agradecemos de antemano la acogida a los distribuidores)
- Punto fijo de venta ALHAMA MULTIMEDIA.
- Las colaboraciones son altruistas y desinteresadas.

 Recogerá las colaboraciones de los lectores y estará abierta, como es su estilo, a la participación social sosegada, haciendo gala del lema que siempre han tenido estos medios; "Que nos unen", fuera de la acritud que enturbian los intereses que persiguen otros fines, pero sin renunciar a contarle a nuestros lectores lo que ocurre a su alrededor, o los temas que son de interés, al igual que ocurre en alhama.com.

Doce años separan esta dos portadas de números consecutivos


Último número (55) de la III época, julio 1997


Primer número (56) de la IV época, febrero 2009
(Por error también apareció numerada con el 55)