Y el domingo comenzó el Carnaval 2017



A la expectación inicial se le une el pregón, este año a cargo de Gregorio Sánchez, “Gregorio el de la Sevillana”, que pese a que ya no reside en Alhama, desde que se hizo ‘jameño’ en 1984, no ha faltado a ninguno.



El pistoletazo de salida, aunque fue en la madrugada, a partir de las doce del mediodía comenzaron a animarse las calles, y sobre todo el centro, las comparsas y máscaras empezaban con sus primeras apariciones, para concentrarse en el paseo del Cisne, donde a la una y media estaba previsto el pregón del Carnaval 2017.

El pregonero Gregorio Sánchez, “Gregorio el de la Sevillana

Pregón que en esta ocasión estuvo a cargo de Gregorio Sánchez, o para que lo conozca el personal, “Gregorio el de la Sevillana”, que, como él mismo contó en un divertido pregón, llegó a Alhama en 1984, y recordó como fue su amigo, Pepe Serrano, el que le puso al día de las costumbres alhameñas, y de como se introdujo en el Carnaval. Sus primeras andanzas, sus primeros contactos, el recuerdo de los amigos, y de las máscaras que le acompañaron a lo largo de los años, como Paco Porrina, etc., fue desgranado las vivencias y las historias carnavaleras de este tiempo, al que no ha dejado de acudir a la cita, pese a que los trasladaron hace ya quince años. Un divertido pregón salpicado de anécdotas y recuerdos.

 Previamente el alcalde había hecho una introducción dando la bienvenida a los alhameños y visitantes, y el concejal del Carnaval presentó la programación de este año (que tenemos publicada en un artículo anterior que pueden consultar aquí) justificando las alteraciones que se han realizado puntualmente en este año al coincidir los actos institucionales y festivos, así como anunciando que el 28 F también Canal Sur TV nos visitará en la tarde para recoger las actividades del Carnaval. A Gregorio y máscaras acompañantes (sus amigos y compañeros en los carnavales desde siempre) les obsequiaron con unos detalles en agradecimiento por esta colaboración.

El pregón
 



Jameños, jameñas, buenas tardes.

 Lo primero, dar las gracias al equipo de gobierno por acordase de mi después de tanto tiempo alejado de Alhama, mi pueblo adoptivo, donde he pasado los mejores años de mi vida, donde conocí a Almudena, mi mujer. Donde nacieron y se criaron mis hijos.

 Tengo que empezar este pregón con la típica muletilla del Carnaval de Alhama, .....uyyyy que torpe, que no me conoces....., pero es que efectivamente hay mucha gente joven que no me conoce, hace ya casi 15 años que me fui a Granada, pero no he dejado de venir ni un solo Carnaval.

 Para los que no me conocéis os voy a decir quién soy. Algunos me recuerdan como "el tío de La Luz", otros como "Gregorio el de la Sevillana ".
 
 Aquí esta vieja máscara, de la placeta, acompañada por este grupo de viejas, de la joya, con las que disfruto estos últimos años, nosotros no somos viejos, las viejas son las ropas, es porque, es uno de los disfraces que más me he puesto y con el que más disfruto, casi todos los años junto con Dioni, Jose Luis, Jose Andres, Juani, ....algún día nos disfrazamos de VIEJA.

 Parece que fue ayer, corría el año 1984, llevaba poco más de dos meses en Alhama, me juntaba con mi añorado amigo PEPE SERRANO, en su tienda me iba contado anécdotas y chascarrillos de personajes alhameños, me contaba cosas por ejemplo de Juanillo Cañajonda , de Batalla etc.. y yo poco a poco iba conociendo a los jameños.

 Cuando llegó el Carnaval de ese año, allá por el mes de febrero, me invitó a vestirme de MASCARA, nos fuimos a su casa en la calle Llana. Empezamos a buscar foeles en el arca, me empezó a enseñar cómo era el auténtico Carnaval de Alhama. Nos íbamos probando una y otra ropa, a cuál más estrafalaria. De vez en cuando dirigiéndose a su mujer decía, .....uuuyyy Magdalena a que no me conoces.....

 Ahí empezó a entrar en mí el gusanillo del Carnaval.

 Salimos a la calle y me iba diciendo con quien me tenía que meter y que tenía que decirle para reírnos un rato con la gente. La gente como es natural preguntaba, pero quién eres? Yo decía, pero si no me conoces ni con la cara destapá.

 Poco a poco fueron llegando más Carnavales y yo cada año iba cambiando de pareja para vestirme, iba haciendo amigos y cada uno me iba enseñando algo nuevo.

 Ahora mismo y que me disculpen a los que no nombre, recuerdo a Pepe y Paco Porrina, Benito Vinuesa, Pablo y José Morenito, Paco Navajillas, Nicolás Negro y como no , con mi amigo José Luis , "RALICO" aquí presente, que es con quien más carnavales he compartido.

 Aunque me abandonó algunos años por irse a cantar con la cueva, pero íbamos a darle la brasa de vez en cuando para que se picara, alguna vez hemos conseguido que fingiera un dolor de barriga para abandonar la murga y vestirse de máscara.

 Con José Luis, también conocido como "JOMI" he llegado a compartir tantas cosas que hasta hemos juntado en su casa todos los archeles del Carnaval, las tetas de silicona, las grandes son las mías por supuesto , las pelucas, los sujetadores, las medias, los zapatos de tacón, que me ha dejado mi amiga Sonia Peula, que tiene un pie más o menos como el mío. Desde su casa salimos todos preparados para subir a la placeta y divertirnos a lo grande.

 Cuando mis hijos tuvieron edad para ir al colegio del Callejón, llegó el momento de intentar inculcar en ellos ese gusanillo y algo les entró.

 Nos hicimos miembros de la AMPA y junto con su presidente , mi amigo Juan Antonio Monteagudo, formamos la agrupación de Carnaval de los Escolares del Callejón. Hacíamos hasta turné por los pueblos de alrededor, para sacar dinerillo para los viajes de estudios.

 Posteriormente nos reunimos un grupo de jameños para ir exponiendo ideas y formar la asociación de amigos del Carnaval para intentar conseguir que se declararan fiesta de interés turístico andaluz, reto conseguido en 2010.

 El carnaval de Alhama está considerado, además, como el carnaval rural más antiguo y emblemático de Andalucía .

 Recuerdo cuando impulsamos el premio a la mejor máscara, creo recordar que se le puso el gorrión placetero.

 Como todos sabemos en el Carnaval hay murgas y comparsas, que relatan con ese lequillo tan característico lo acontecido, tanto en el pueblo como en el resto del universo.

 Alguna vez los amigos de la Cueva intentaron que me uniera a ellos, pero tengo un oído en frente del otro y seguro que al final todos iban a terminar desafinando y no quería martirizar al director con mis gallos.

 Pero mi Carnaval siempre ha sido disfrutarlo de MÁSCARA JAMEÑA, al principio la gente no me conocía, pero conforme han ido pasando los años no sé ni cómo ni por qué me reconocen detrás del trapo. Creo que es porque tengo los dientes como los carteros, por distritos..... o porque la barba no me la he quitado nunca y la gente hurga que hurga hasta que encuentra algún indicio , porque soy un poco alto y con algún TIC.

 Algunos, si creen que te han reconocido, te dicen quién eres al oído, tú intentas engañarlos, ese es el juego de la máscara jameña con los que no se disfrazan. Ya sean jameños o forasteros, es la mejor manera de interactuar con la gente. Si no te reconocen, el juego puede seguir, .....mañana en la placeta te lo digo ...... y terminas diciendo, .....con la pila veces que hemos estado juntos.....

 Como en los últimos años al día siguiente no iba a poder seguir comentando lo acontecido en la placeta , cuando los vuelvo a ver, si no me han reconocido, al final dejo de hablar con el lequillo típico, para saludar al amigo o al vecino.

 Los tiempos van cambiando, este será mi Carnaval número 33, cuando Pepe Serrano me contaba cómo eran los carnavales de después de la guerra , como iba la gente disfrazada y corrían delante de los civiles a Caballo y se escondían en la casas y salían vestidos de paisano por la cuadra como si tal cosa, hasta los carnavales actuales hemos evolucionado una " jartá".

 Actualmente los jameños nos seguimos disfrazando mucho, el domingo de piñata salen un montón de artilugios que fabricamos entre grupos de amigos, para nuestro disfrute y el de todos los que nos visitan.

 Ahora que me habéis dado la oportunidad de dirigirme a todos vosotros, voy a reivindicar desde este atril que no se pierda la máscara jameña, que os sigáis tapando la cara con un trapo con tres agujeros, es muy importante el tercer agujero, de lo contrario vais a pasar mucha sed y no vais a poder aceptar todas las invitaciones que seguro que os van haciendo todos los amigos a los que vais dando la tabarra.

 Les pido a los profesores, a los padres y a todos en general que inculquemos las tradiciones entre los niños para que la máscara jameña no desaparezca.

 Como bien sabéis el Carnaval es IRONÍA el Carnaval es TRANSGRESIÓN, un lugar de encuentro de mayores y niños, de amigos y desconocidos, de autóctonos y foráneos.

 Desde el primer día he intentado ser el embajador de Alhama allá por donde he ido, he procurado dar a conocer las maravillas de sus paisajes, de sus fiestas, en especial el Carnaval y su domingo de piñata, y sobre todo de sus gentes. Esa forma tan especial de acoger al recién llegado al pueblo, hacerlo participe desde el primer momento, para que nos sintamos jameños de verdad.

 Agradecer la presencia de mi familia, de mis amigos de la adolescencia del grupo TAMLA y amigos del grupo de senderismo ECUMBRICOS y a todos los presentes.

 Sólo me queda animar a todos los aquí reunidos y a los que vendrán para que se vistan de máscaras si les apetece o que disfruten de las máscaras y de las comparsas.

¡VIVA EL CARNAVAL!

Vídeo del pregón


 
Las imágenes del pregón











El ambiente de este primer día, domingo 26 de febrero de 2017












































Fotos: Antonio Arenas y Juan Cabezas