Taller de máscaras típicas ‘jameñas’ en los centros educativos



 En la mañana de este martes de carnaval, recta final de nuestro carnaval que finalizará el próximo 22 de febrero con el Domingo de Piñata, se realizaron de manera simultánea dos talleres de máscaras típicas organizados por el Ayuntamiento de Alhama y los centros educativos de primaria CEIP Tendilla y CEIP Cervantes.

 Para la realización de este taller se contó con la colaboración de monitores/as de excepción. Por un lado, Mª Ángeles Morales Pinos y Remedios Ochoa Redondo, fueron las encargadas de enseñar al alumnado del CEIP Tendilla la forma de realizar la típica máscara “jameña”, entonando el correspondiente falsete en la voz. Por su parte, Francisco Fernández Heredia y María Ramos Gómez desempeñaron igual labor con los alumnos del CEIP Cervantes que disfrutaron en todo momento con la creación de sus máscaras. Para poder llevar a cabo esta actividad, todos los monitores recibieron la ayuda de los profesores de los centros.

 El desarrollo del taller de tres horas de duración daba comienzo  a las 10 de la mañana con la llegada escalonada de las distintas clases a los talleres, en las que cada alumno/a traía su trapo blanco de casa y prestaban mucha atención a las explicaciones de los monitores. En todo momento, primó la creatividad y la imaginación en el diseño de cada una de las máscaras, seña de identidad y característica principal de las mismas.

 La valoración de monitores y profesorado tras esta experiencia es muy positiva, ya que han visto en los niños esa ilusión e imaginación que sin dudad asegura un próspero porvenir a nuestra fiesta más genuina.