La buena organización del Carnaval Infantil y un tiempo algo mejor se aúnan para que éste sea un éxito, a la espera del Domingo de Piñata



Con un día algo mejor que los anteriores, en lo climatológico y en la organización se desarrolló el martes de carnaval, que se dedicó a los pequeños, y no tan pequeños, que a fin de cuentas son el futuro de nuestro carnaval.



 Hacía las cuatro de la tarde se concentraban en la Plaza del Rey, un numeroso y heterogéneo grupo de gentes, cada una con su tipo, padres, alumnos profesores y curiosos, que también los hubo. Una vez concentrados todos los participantes se inició un pasacalle hasta llegar al Paseo del Cisne, lugar en el que a las cuatro y media de la tarde, la hora prevista (miré el reloj) un Michael Jackson pletórico de fuerzas y humor llamaba a los primeros participantes de la tarde noche, el grupo La casita del chocolate, de la Escuela Infantil Candy, que, como recordó Michael era la casa del cuento Hansel y Gretel. Quede pública constancia de que quien interpretaba el personaje del presentador Michael Jackson no era otro que el director del CEIP Conde de Tendilla, Javier López Medina, quien ya hiciera un magnífico trabajo como presentador del Carnaval Infantil 2013.

 La Vía láctea, de la Escuela Infantil Nido, continuaba poniendo ingenio y buen humor con los más pequeños de todos. No mucha más edad tenían los Punkis de Infantil del Conde de Tendilla a los que no faltaba ni un detalle para recordar este movimiento musical de finales de los años setenta.

 Tras las crestas coloridas, chupas de cuero negro y toda suerte de ferretería como adorno, ocupaban el escenario alumnos de Infantil del Cervantes que parodiaban en sus tipos y canciones la proliferación de programas y concursos de cocina en las televisiones.

 Nuevamente era un género musical el que homenajeaban alumnos de 1º y 2º del Tendilla, años cincuenta, rock and roll, todo un repaso a un género que pasó de padres a hijos, nunca mejor dicho.

 Avanzaba la tarde y llegaba una nueva referencia al mundo de la alta cocina, en los componentes de La Barbacoa del Cervantes, con alumnos de segundo ciclo, que dieron paso a la música de los setenta con los Beatles (debo confesar que en algún momento me hicieron recordar los Radio Recuerdos de Radio Alhama).

 Nuevamente el segundo ciclo del Cervantes ponía el momento más dulce de la tarde, con una representación de galletas y otras golosinas en su tipo, el mundo de la gastronomía arrasó…

 La gente del Centro Ocupacional el Lucero, con Corazones Contentos nos animaron a disfrutar de la vida y tener el corazón contento y lleno de alegría, en otro guiño a música de otros tiempos.

 1ª de Eso, de escolares antiguos arremetían contra las políticas gubernamentales, otro tema recurrente en este Carnaval 2014 y dejaban paso a los Rastafaris del Callejón que en su actuación incluían un pequeño homenaje al director del centro que es el último año que está en Alhama.

 Nuevamente el Cervantes, de utensilios de cocina, tomaba el escenario para deleite del público asistente.

 Casi para acabar la tarde-noche acudían los representantes del IES de 2º y 3º que en uniforme hospitalario “Médicos y enfermeros recortaos” dieron un repaso a quien ya pueden suponer.

 Finalizó el carnaval infantil con las abuelas del Centro de Educación Permanente, ataviadas de animadoras que realizaron una coreografía muy aplaudida.

 Destacar que al igual que el año pasado este también hubo músicos de la EMAG, cada uno con el tipo de su comparsa colaborando musicalmente con las actuaciones de quien lo necesitaba y que la organización tuvo en cuenta poner rampas y escaleras de bajada y de subida, para facilitar las cosas. Cuando las cosas se hacen bien, quedan bien y así lo decimos.

 No podemos decir lo mismo del resto de los días del Carnaval en el cual la improvisación la falta de organización de actos programados y un pregón que no estuvo a la altura que las circunstancias requieren, han sido las notas dominantes, lo que añadido al mal tiempo han hecho que el Carnaval de este año haya pasado un poco desapercibido. Esperemos que el Domingo de Piñata el tiempo y la autoridad permitan que todo salga bien.





















































Especial IES, coordinó Pablo Ruiz



































Agradecemos a profesores y alumnos que nos hayan facilitado fotos de este día.
 


Lunes 3, segundo día de Carnaval: La cara y la cruz de una fiesta

 La cara la puso la gente de Alhama que animó las calles con máscaras y mascarones y grupos originales y divertidos; la cruz fue la de la falta de organización del concurso de típicas mascaras alhameñas.

 En cualquier caso se inició a hora temprana para los residentes de la Residencia San Jerónimo que sobre las cinco y media de la tarde recibían la visita de los Rastafaris del Callejón para compartir con ellos su repertorio, en el que hicieron un repaso a los temas más comentados en corrillos y mentideros durante el pasado año. Durante casi una hora los más jóvenes de nuestro carnaval hicieron disfrutar a los más mayores del colorido, la alegría y el buen humor de nuestro Carnaval, fue la cara más solidaria del mismo. Pitorreo, Los inocentes de la crisis y Minion del IES también estuvieron presentes tomando calles y, en algunos casos, carreteras para “exigir” el “impuesto carnavalero”, a los conductores, lo que viene siendo el peaje de toda la vida, vamos.

 Después de la actuación salimos a la calle a dejar constancia fotográfica del trascurso de la tarde y a recoger las opiniones de algunos padres que esperaban desde la hora anunciada para el inicio del concurso de máscaras, prevista para las 6:30 de la tarde, poco después de las 7 aún no había hecho acto de presencia nadie de la organización, lo que llevó a una niña de pocos años, creo que seis o siete a preguntar a sus padres si iban ir o no al concurso de máscaras. Si a esto añadimos que en el día de ayer la organización también dejó mucho que desear en lo que respecta a los actos oficiales habrá que llegar a la conclusión de que es mucho mejor no organizar nada y dejar al pueblo y su imaginación, a su libre albedrío. Es una simple opinión que me formo de los comentarios recogidos aquí y allá, mientras esperábamos el inicio del concurso.

Concurso que al parecer sí se hizo aunque no lo podemos asegurar porque tuvimos que irnos antes de que empezara.

 Con lo que nos quedamos es con la participación de toda la gente que ha sabido poner su nota de humor, critica, imaginación y alegría para hacer que nuestro carnaval siga siendo lo que ha sido siempre, la fiesta más popular de Alhama y, casi siempre con algún detalle solidario. La falta de organización de algunos actos supone un contratiempo, pero no empaña nuestro Carnaval de Alhama.



















































Día 2 de marzo de 2014, primer día de Carnaval

Pregonando bajo la lluvia, o casi

 El día, nuevamente gris y lluvioso se llenó de colorido y alegría con la presencia de máscaras, mascarones y comparsas, en esta ocasión para lo que ya se ha convertido en tradición, el pregón del Carnaval.

 Los más madrugadores fueron los Rastafaris del Callejón, que junto a Los Minion del IES Alhama hicieron acto de presencia en el Paseo del Cisne para ir creando ambiente carnavalero; posteriormente llegaron los Inocentes de la Crisis (Los que faltaban) y el Pitorreo.

 Y llegó la hora de la presentación oficial del Carnaval que estuvo a cargo del concejal de fiestas y del Pregonero oficial, Manolo García Muñoz que hizo un pregón en el que arremetió contra propios y extraños, y dejó un buen sabor de boca con la interpretación de una vieja canción en la que él y algunos familiares fueron protagonistas.

 Eso en cuanto al pregón oficial porque hubo otro pregón oficioso y espontaneo en el que se hizo un repaso a la política nacional y local y que fue bastante aplaudido.

 Concluido el acto de apertura la gente se dispuso a disfrutar del ambiente caldeado por la música de las comparsas y del colorido del mascareo que no faltó a la cita, aunque en menor número que en otros años en los que el tiempo acompañó.

 Especial protagonismo tuvo uno de los actos que en este carnaval se hacen por vez primera y que fue el de darle la vuelta a la tortilla, literal y exactamente y sin ninguna connotación política, y para el que hicieron falta una grúa y cinco personas, al tratarse de una señora tortilla, como las imágenes que acompañan estas palabras atestiguan.

 No sabemos si la música de la caseta oficial, algo cansina y repetitiva quería atraer a los comensales de la tortilla o pretendía alejar a las comparsas hacia otros barrios y escenarios. Si esta era la idea, bienvenida sea.

 Este año además de los visitantes usuales, tuvimos la visita de la televisión de la vecina Loja, esperamos que hayan disfrutado de nuestro carnaval.





Aquí tienes el vídeo del pregón del Carnaval (el audio está algo saturado)
{videobox}w2oArI8pss0||width=560, height=315{/videobox}




































Previa del Carnaval, 1 de marzo de 2014

El mal tiempo desluce el Previo del Carnaval 2014 de Alhama



 Escasa participación de máscaras y mascarones en la concentración del Previo del Carnaval.



 La lluvia ha sido la indeseada protagonista de este día previo al inicio del Carnaval de Alhama 2014 en el cual y, según el programa oficial, estaba prevista una presentación de Murgas y Comparsas a la 1 y media en la Plaza del Rey, para posteriormente compartir una comida típica. La lluvia hizo que hubiese que trasladar la presentación a la carpa instalada en el Paseo del Cisne.

 Y allí fue donde las comparsas Los que faltaban, El Pitorreo, Los Minion del IES Alhama y Los Rastafaris del Callejón, hicieron acto de presencia para poner al mal tiempo buena cara y dejar un esbozo de lo que será su presencia en el Carnaval 2014 de Alhama, que si el tiempo no lo impide, comenzará mañana 2 de Marzo; y si el tiempo lo impide, estoy seguro de que se hará todo lo posible.

 Por lo que respecta a la noche la presencia de mascarones y máscaras ha sido más escasa, si cabe y solo alguna caseta ha animado la noche con una excelente selección musical, que tal vez en el previo sea permisible, pero que, según las bases del carnaval está prohibido, creo recordar.

Este domingo es el inicio del Carnaval y allí estaremos para disfrutarlo y contarlo. Nos vemos en la calle.

Imágenes de este lluvioso día, sábado 1 de marzo


































Redacción gráfica: Prudencio Gordo



Este sábado se inicia el Carnaval con la presentación de Murgas y Comparsas

Previa del 28 de febrero de 2014



 El Ayuntamiento de Alhama nos remite una nota en la que informa que el Carnaval se presenta este sábado, a la una y media de la tarde, en la Plaza del Rey, y después una comida con muchos huevos (cuidadin con el colesterol). El domingo a las 12 habrá un pasacalles, a la una de la tarde el pregón a cargo de Manolo García, y a las dos y media habrá comida típica.
Un carnaval con muchos huevos

 La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alhama invita a todo el mundo a participar en nuestra fiesta más emblemática, declarada de Interés Turístico de Andalucía en 2010, y que arrancará este fin de semana con la siguiente programación, entre la que cabe destacar la degustación de una gran comida típica: una tortilla de patatas realizada con 500 huevos y 100 kilos de patatas y que podrán saborear todos los que asistan.

Programación

Sábado 1 de marzo
13:30.- Presentación de Murgas y Comparsas.
Después de la presentación se degustará una comida típica para murgas, comparsas y todas las máscaras y mascarones.
Lugar: Plaza de Alfonso XII
21:00.- Concentración de máscaras nocturnas en Plaza Constitución con premios en diferentes categorías.

Domingo 2 de marzo
12:00.- Pasacalles carnavalero, con el siguiente recorrido: Puerta del ayuntamiento – Calle Llana – Caño Wamba – Plaza de los Presos – Puerta de Granada – Portillo de Naveros – Adarve Remedios – Paseo del Cisne.
13:00.- Pregón del Carnaval 2014, a cargo de Manolo García Muñoz, en el Paseo del Cisne.
14:30.- Degustación de comida típica.
Lugar: Paseo del Cisne.