Frío pero animado martes de Carnaval 2013 protagonizado por las máscara



 Nuevamente las bajas temperaturas han querido ser protagonistas de nuestro Carnaval de Alhama sin conseguirlo, y la máscaras salieron a tomar las calles para recordarnos el ¡Ay que torpe que no me conoces!.







 Y no lo han conseguido (las bajas temperaturas) porque los protagonistas han sido las numerosas máscaras y mascarones, de todas la edades que hoy, 12 de febrero de 2013, han tomado las calles y plazas de Alhama en este martes de Carnaval, creando ese ambiente de alegría, risas y ¡ Que torpe, que no me conoces!, típico del verdadero Carnaval de Alhama de Granada y en el cual bastan unos vestidos cuanto más viejos mejor y un trapo blanco para tapar la cara.

 En cuanto al espíritu transgresor y de crítica queda patente en algunas de las máscaras que hemos podido ver; así una de ellas, vestida de vieja y con un cesto lleno de medicinas se lamentaba de que con “los recortes de Rajoy me gasto toda la paga en medicamentos”, otro grupo de máscaras compuesto por monjas, enfermeras, médico y el hombre del maletín se hacían eco del negocio de la venta de bebés robados.

 También las murgas y comparsas han querido animar este martes de carnaval y, sin temerle al frío, se han echado a la calle a tocar y cantar sus canciones; hemos podido ver a los “milikis” de “La Pandilla del Tendilla” a los “calimeros” de “Rikitimi” y a los boxeadores, boxeadoras y árbitros de “Hablar por hablar” que han recorrido nuestras calles con sus tambores y otros instrumentos poniendo la banda sonora a este día, martes de Carnaval que se anunciaba en el programa oficial simplemente como día de las máscara.

 Se ha echado en falta, eso si, la realización de actividades de homenaje a nuestros carnavalistas de más edad, o la proyección de videos o exposición de fotos con la historia de nuestro Carnaval de Alhama, como si se ha hecho en anteriores ediciones de nuestras fiesta más tradicional, histórica y peculiar. También algunos jovencísimos mascarones y mascarillas, con esa ilusión de la infancia nos preguntaban que donde era el concurso de máscaras o donde estaba el escenario para el mismo. No quisimos desanimarlos diciéndoles que este año no había tal concurso.

 Pero con todo y pese a esos ligeros fallos facilmente subsanables para otro año, podemos decir que un año más en el martes de Carnaval en Alhama el verdadero porotagonista ha sido el pueblo, las máscaras y mascarones que han salido a la calle a disfrutar de su fiesta más popular, irreverente y divertida con que contamos en este pueblo desde hace más de sesenta años.

 La próxima cita será el Domingo de Piñata, máscaras y mascarones, descansad que el domingo hay que echar el resto.























































Hasta aquí el reportaje gráfico del martes 12/02/2013, de Prucencio Gordo



Imágenes de días anteriores


Balta Ruiz

Balta Ruiz

Balta Ruiz

Balta Ruiz
























Y este viernes, dando espectáculo en Los Tajos; Los que faltaban