La primera de la primavera para Manuel Santiago y Jessica Peterson


Alrededor de 1.100 corredores tomaron la salida de la XVIII Prueba de Fondo Ciudad de Alhama celebrada el domingo 2 de abril.

 Todos los pronósticos se cumplieron y más de un millar de corredores participaban en el circuito de Diputación en una jornada luminosa y con temperatura llevadera. Previamente a la prueba, como viene siendo tradicional con el fin de fomentar el deportes desde edades tempranas se celebró la carrera infantil en la que participaron. Un centenar de pequeños de edades comprendidas entre los 3 y 12 años que realizaron su un recorrido por el casco histórico de Alhama a cuya finalización recibieron una camiseta de recuerdo, magdalenas, zumo y premios para los ganadores que recogieron de manos del concejal de Deportes.

 En cuanto a la prueba de fondo no hubo grandes sorpresas en la clasificación y, tal y como muchos vaticinaban, el primer puesto fue para Manuel Santiago Molina (C.D. Olimpo) que con una media 3:24 por kilómetro hizo el recorrido en un tiempo de 35:05, seguido de Esteban Milena, de Clínicas Polisalud-I move (35:18), Pedro Rodríguez, C.D. Olimpo (35:22), Fernando A. Cabello (Club Atletismo Maracena (35:22) y Carlos F. García, del C.D. Olimpo, (35:49). En la clasificación general femenina la clara vencedora fue Jessica Peterson, del CD Alhama Reach the end, que participaba por primera vez después de vencer en la media maratón de Málaga (39:25), seguida de otra de las favoritas, Zhor El Amrani, del Club Atletismo Maracena (42:27), María Dolores Diez, Cueva de Nerja-UMA (42:37), Zuzana Spacirova, de Clínicas Polisalud-I move (42:40) y María Dolores Arias, CD Bikila Granada (44:25). En lo que respecta a la general local masculino, el vencedor fue Francisco Cabezas, CD Alhama Reach the end (40:38), en seguido de Stephen Cable, (43:18), David Moreno, (44:23) y Eric Maroldo, (47:13), todos ellos del CD Alhama Reach the end y Francisco Ortíz, (47:42) C.D. Olimpo.

  En esta categorías las primeras féminas fueron Jessica Peterson, seguida de Ana María García, del C.D. Olimpo (47:14) Inmaculada Toledo, del C.D. Olimpo (48:18) y Carmen Molina, (50:30). Como es habitual el gran aplauso de la jornada fue para la octogenaria María del Pilar Moleón, que volvió a concluir la prueba en 01:36:26 , mejorando incluso su marca de la edición anterior. Antes de la carrera Zhor El Amrani nos comentaba que este año lo lleva «un poco regular» pues ha participado solo en dos carreras del circuito (Armilla y Loja), y no en Baza y Albolote al coincidirle con un campeonato de España de cross y de pista. Desde hace cinco años participa en la prueba de Alhama que le gusta «muchísimo» y dado que conoce el circuito su intención era entrar entre las tres primeras, como así ha sido. Ahora ya piensa en la siguiente prueba en Salobreña, pero antes tiene la media maratón de Granada y la carrera del Padre Marcelino. Igualmente María Dolores Diez ha participado en una decena de ocasiones en la prueba alhameña que califica de «carrera exigente pero muy bonita, en la que hay que dosificarse, pues es una carrera para disfrutarla. Además la temperatura ha sido idónea».  Por su parte, Pedro Rodríguez Bogarra, se mostraba satisfecho con su tercer puesto pues es su mejor posición desde que está participando hace unos cinco o seis años. «El año pasado entré en cuarta posición y siempre he estado entre los diez primeros», comentaba antes de añadir que «la temperatura ha sido buenísima, ideal para correr. Todo ha estado muy bien organizado, avituallamiento buenísimo y la verdad que estoy muy contento», añadía quien ya está pensando en los 10 kilómetros de la Carrera del Padre Marcelino.

 El vencedor de la prueba, Manuel Santiago Molina manifestaba que había  llegado bien a la meta y que «el tiempo es lo de menos, pues como iba destacado del segundo y tercero y me he relajado. En esta prueba nos conocemos todos y es muy difícil que haya sorpresas. Hace mucho tiempo que no participaba en el  Premio de Fondo y hace unos diez años que no venía Alhama por lo que no recordaba lo dura y bonita que es. Ha hecho buen tiempo, ojalá en lo  todas las pruebas que quedan la temperatura fuera como la de hoy. Quiero intentar ganar el circuito y este es el tercer primer puesto que consigo», concluye. Por su parte, Stephen Cable, del CD Alhama Reach the end que lleva dos años residiendo en Alhama afirma que el recorrido le parece «magnífico y el pueblo es fantástico», al igual que su compatriota Jessica Peterson, que reside en esta población desde enero pasado y que manifiesta, «es una carrera que hay que hacer con mucha inteligencia por las continuas subidas y bajadas».

 Una vez concluida la prueba se procedió a la entrega de premios en la que participó el concejal de Deportes de Alhama, Álvaro Molina y el asesor de Deportes de Diputación, Antonio Cobos. Entrega que se realizó de cinco en cinco por lo que este acto fue mucho más breve que en las anteriores ediciones. A su finalización, Álvaro se mostraba satisfecho por el buen desarrollo y por lo que supone para los establecimientos locales pues «Alhama estaba a reventar, tanto las bares como los alojamientos turísticos». Termina dando  las gracias a toda la gente que ha colaborado. Por su parte, Paco Núñez, cacineño que estuvo al frente del grupo de Protección de Civil integrado por voluntarios de Alhama, Arenas del Rey, Armilla, Cijuela, Jayena y La Malahá, se mostraba igualmente de satisfecho pues «no ha habido ningún incidente y todo ha salido bien. Quiero agradecer la colaboración del público».

Imágenes de la prueba, empezando por la infantil

























































































































Fotos: Antonio Arena y Pablo Ruiz
Unidad móvil: José Ignacio Molina