El príncipe Juan y Alhama, un gesto más de Isabel la Católica


 Era tal el significado y afecto que la gran reina Isabel la Católica le tenía a Alhama que, siempre que tuvo oportunidad para ello, bien lo puso en evidencia. Así cuando organiza la Hacienda privada del Príncipe de Asturias, su amado hijo Juan, incluye a Alhama entre las ciudades de la misma.

El histórico abrazo de Alhama

 Se odiaban hasta extremos increíbles. Eran encarnizados enemigos. Siendo los dos grandes caballeros de la Andalucía castellana, llegaron a ayudar al emir de Granada en contra del “enemigo” cristiano. La tremenda inquina les venía desde sus abuelos y a los pies de las murallas de Alhama hicieron las paces para siempre, aquel día de marzo de 1482.

Isabel la Católica empeñó sus joyas por Alhama



 Isabel la Católica, probablemente la persona que más ha hecho por Alhama en toda la historia de nuestra ciudad, no empeñó las joyas para la empresa de Colón, como durante siglos se ha dicho y, aún hoy en día, se mantiene y cree por millones de personas. Los alhameños debemos deshacer el entuerto histórico y, por supuesto, dejar la realidad histórica bien clara.

Nuestro "Hospital de la Reina"



Como se informaba ayer, Alhama tiene que ver con el inicio de la Sanidad Militar propiamente dicha. Ahora bien, lo que lo desconocemos no es tal como afirmaba el ponente. Una vez más, por medio de nuestro historiador Andrés García Maldonado, desde 1966, cuando él acaba de cumplir 18 años, se ponía ya bien en claro años que sabíamos que esta ciudad fue la primera que contó con un hospital de sangre y que ello fue, precisamente, gracias a Isabel la Católica. De ahí el empeño que puso en que llevase la denominación que ya tiene más que consolidada: Hospital de la Reina.

Cervantes, Alhama y las alhameñas Cenotia y Elena de Céspedes


Miguel de Cervantes, el inmortal autor de El Quijote, estuvo, al menos, dos veces en Alhama y, más aún, a pesar de prácticamente evitar toda alusión en sus obras y escritos a Granada, cuando abundan los dedicados a Málaga, Córdoba y, por supuesto, Sevilla, como escribe Daniel Eisenberg, editor del Boletín de la Cervantes Society of America, "para confirmar la magia, el misterio, el encanto que rodeaba Granada, hay el más importante, y casi el único, granadino en las obras de Cervantes. Se trata de la maga Cenotia, de Alhama, que aparece en Persiles, 11, B. Controla la hermosura. el tiempo, la riqueza. Es también la mujer de mayor carga erótica de todas las suyas, por lo general castas o casadas".

La morera del patio del Carmen, don Sixto y sus alumnos



“Don Sixto fue un maestro inolvidable, tanto por el sistema pedagógico de enseñanza como por la humanidad que desbordaba, cuantos fuimos alumnos suyos supimos de su entrega para que todos aprendiésemos no solo cultural general, sino bondad y afecto hacia los demás. Por ello, a pesar de que han transcurrido tantos años, ha sido y será siempre muy bien recordado por cuantos fuimos sus alumnos.”

Piedra de Alhama para la catedral de Málaga



Nuevamente, los viejos problemas de las cubiertas de la bella y monumental catedral de Málaga están pasando por serios deterioros que están demandando una urgente intervención, como ya sucedió hace unos años. Entonces, aprovechando que se hablaba de la construcción de esta catedral y, muy especialmente de sus bóvedas, ya hablamos en algún artículo de cómo la piedra de Alhama -y seguro que algún buen maestro del tratamiento de la misma- está muy presente en esta singular construcción. Ahora, dentro de este espacio de “Alhama Comunicación”, creemos oportuno abordar esta cuestión que, sin lugar a dudas, ha de tener su interés y hasta curiosidad para no pocos de nuestros lectores, especialmente, en esta ocasión, para los alhameños y malagueños, en especial.

Historia de la fuente y de la denominación “Del Cisne” del paseo



Probablemente, con toda seguridad debiera escribir, una persona “descabezada”, bien por naturaleza, bien por algo de esto y algunas copas de más, de muchas más, se ha permitido -que no atrevido, porque  ello nada conlleva de “valentía” ni siquiera negativa, si es que la hay por aquello del riesgo personal que puede suponer-, a lo mejor brotándole algún gen que lleva de “verdugo”, oficio que, por mucho que lo justifiquen, nunca he visto con un mínimo de buen ojo,  “cortarle” la cabeza al Cisne de la fuente del Paseo, como siempre se denominó a esta lugar desde que lo mandara realizar, al hermoso gusto francés, uno de los tres mejores alcaldes que ha tenido Alhama desde el transcurrir del siglo XIX, cuando los alcaldes comienzan como tales en su función y representación,  hasta nuestros días, Francisco de Toledo y Muñoz.

Alhama histórica; Alhama y sus ferias

 
 
ALHAMA Y SUS FERIAS”, de Inocente García Carrillo, mi padre, fue escrito años antes de que no yo naciera, creo que para el diario “Ideal”, del que mi padre era, por aquellos años, colaborador enviando de tiempo en tiempo artículos, los que trataban sobre muy variados temas, desde los propiamente de historia en general como los de análisis sobre cuestiones internacionales, como Miembro de la Sociedad de Estudios Internacionales que era. Los temas y cuestiones de carácter nacional, no hacía falta decirle que, por la situación en la que se encontraba como por “autorregulación” propia dadas sus ideas políticas, no estaban a su “alcance” o “disposición” para poder ser comentados o tratados por él en un periódico, y, menos aún, en el entonces más importante de toda la provincia y uno de los de mayor distribución regional de Andalucía, superándole el “Abc” que llegaba desde Madrid, ambos con bastante retraso, en la denominada “Alsina” que llega en las últimas horas de la tarde ó primeras de la noche, lo que quiere decir que la prensa se solía acabar de leer en Alhama con o después de la cena.

Recuperando alhameños en la historia; Diego Elías de Igualada



El alhameño Diego Elías de Igualada (1763), fue "Medio racionero" y mas tarde "Racionero" al servicio de la de la catedral de Sevilla, para ello tuvo que pasar por un expediente de limpieza de sangre de la mencionada Catedral.

El robo de mayo de 1725 en el convento del Carmen



 Casi tres siglos después, exactamente transcurridos 286 años, la historia se repite. Como bien nos informa nuestra “Alhama Comunicación”, con la eficacia y rapidez que le distingue, en este caso por medio de crónica al efecto de Raúl Gálvez, se ha vuelto a producir un robo, en este caso también sacrílego para los católicos, en nuestra Iglesia del Carmen. Lógicamente, lamentamos todo acto delictivo, más aún cuando se emplea fuerza y, aún más, cuando afecta  a las creencias y sentimientos, respetables, de cualquier persona o colectividad.