Alberto Cortés; ‘Mi pintura es algo ecléctica, tiene parte de literatura y parte donde la abstracción está presente”



 Arropado por sus vecinos, y con el interés que los responsables municipales habían puesto en la exposición, Alberto Cortés, inauguró su colección de pinturas en Zafarraya el pasado viernes 7 de agosto.



 Alberto Cortés, que estudió Bellas Artes, además de otros doctorados, y actualmente es profesor en el IES Playamar de Torremolinos, es de madre zafarrayera, y criado entre Zafarraya y Málaga, considera a Zafarraya como su pueblo, y del que sus paisanos se sienten orgullosos. Había expuesto hace unos meses en Málaga y desde el ayuntamiento de Zafarraya pensaron poner un autobús para ver su exposición, pero la falta de tiempo no lo hizo posible, por lo que hablaron con él para poder traer su exposición a Zafarraya tras cumplir su compromiso con la Diputación Provincial de Málaga, donde exponía, así lo expresó en teniente de alcalde José M. Cazorla, en la presentación de la exposición el pasado viernes 7 de agosto en salón de exposiciones del ayuntamiento.

 Le siguió en el uso de la palabra la alcaldesa, Rosana Molina, quien agradeció la asistencia de los presentes a la inauguración de ‘Lítol’, que así se llama la colección expuesta, manifestando que es objetivo del Equipo de Gobierno el abrir el Ayuntamiento a la participación en la casa de todos, y que esta exposición promocionaba también a Zafarraya por la talla del artista al que agradeció su colaboración.

 El artista, por su parte, dijo que el agradecimiento era mutuo al hacerse posible esta exposición, ya que para él también era un orgullo porque se siente Zafarrayero, en un sentimiento compartido con Málaga, dando las gracias a los asistentes y deseando que su pintura fuera del agrado de todos.

 Una veintena de cuadros configuran ‘Lítol’, la colección que estará expuesta hasta el 28 de agosto.



Entrevista in situ a Alberto Cortés

¿Qué es Lítol?
- Lítol engloba mi manera de pintar y mi manera de hacer, aunque para mi es complicado definir mi pintura porque no tiene un estilo concreto, hay parte de configuración, hay parte de literatura y parte donde la abstracción está presente. Es algo ecléctico, una mezcla que yo defino como ‘Lítol’, y es lo que me define de alguna manera.

- ¿Cuánto tiempo llevas pintando?
- Desde que terminé la carrera de docente, hace unos dieciocho años, aunque exposiciones individuales sólo habré hecho unas seis o siete, pero en colectivas sí he participado en muchas.

- ¿Satisfecho por haber podido exponer en tu pueblo?
- Totalmente, para mí es mi pueblo, siempre lo digo, me considero de Zafarraya y de Málaga, esto se puede compartir perfectamente, mi infancia ha sido aquí en Zafarraya y mis amigos los tengo tanto aquí como allí.

- El Equipo de Gobierno, te puedo asegurar, que nos ha insistido mucho en divulgar tu exposición.
- Y estoy orgulloso de ello, será porque esto no había ocurrido antes, exponer en mi pueblo y ser, además, el primer artista local que lo hace, tanto con una exposición temática como en esta nueva sala que se ha habilitado para ello.

- Imagino estarás contento, mucha gente en la inauguración.
- No me puedo quejar, ha tenido una aceptación muy buena y estoy contento con la cantidad de gente que ha venido.

- Y después de Zafarraya, Litol ¿para dónde?
- Pues en principio para ningún sitio, ni tan siquiera esto estaba previsto, pero Rosana me lo propuso, y fue insistente como has dicho, y a mi pe parecía un momento oportuno de hacerlo porque ella quiere abrir este campo a la juventud y a la cultura que estaba un poco estancada, me gustó que me lo propusiera y aquí estoy.

La inauguración, en una noche muy calurosa en Zafarraya