La consejera de Medio Ambiente destacó la creación de casi tres mil puestos de trabajo en el Parque Natural



 También, y a preguntas de Alhama Comunicación, dijo que la carretera estará terminada antes de fin de año, ya que son fondos FEDER para este ejercicio, igualmente Serrano destacó los beneficios de las obras de rehabilitación de La Resinera para potenciar el trabajo del Cedefo de Arenas del Rey.


 La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, María Jesús Serrano, visitó el pasado lunes, 27 de abril, las obras de rehabilitación del Conjunto La Resinera, así como uno de los caminos mejorados en pleno Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Alhama y Almijara y el Centro de Defensa Forestal, todos estos enclaves ubicados en el término municipal de Arenas del Rey (Granada), estando acompañada de la Delegada del Gobierno, Sandra García, la delegada territorial, Inma Oria, las alcaldesas de Arenas del Rey y Fornes, Paqui García y Ana Belén Fernández, así como el alcalde de Játar, Paco Martín.

 En su visita, la consejera ha subrayado los beneficios de esta actuación para el propio funcionamiento del Cedefo, uno de los 23 que operan en toda Andalucía, con una función vital en la defensa de los incendios forestales y la prevención de los mismos. De ahí que Serrano haya querido destacar la profesionalidad y la cualificación del personal de estas instalaciones.

 Sobre el mismo, la titular en funciones de Medio Ambiente ha aclarado que desde este centro se gestiona y administra todo el personal del Infoca del oeste de la provincia de Granada, y que cuenta con una helipista desde el que actúa uno de los helicópteros a nivel regional. Serrano ha destacado que dicha pista cuenta con una localización estratégica.

 En concreto, la consejera en funciones supervisó la rehabilitación del Conjunto la Resinera, actual Punto de Información del espacio protegido granadino. Estas actuaciones se llevaron a cabo en el marco del Plan de Choque 2013-2014 con un presupuesto de 278.000 euros. Según ha explicado Serrano, “se pretenden recuperar las condiciones de estabilidad y seguridad estructural de los edificios y supone también un reconocimiento al valor tipológico del conjunto”.

 Según la consejera esta actuaciones en el Parque Natural podrán generar casi tres mil puestos de trabajo, a lo que la alcaldesa de Arenas del Rey pidió a las empresas que contraten a personas de la Comarca.

 En su recorrido, la titular de Medio Ambiente visitó dos puntos de uno de los caminos que da acceso al complejo, ubicados en monte público de titularidad de la Junta de Andalucía. Estas obras han contado con una inversión de 503.000 euros y se han centrado en la mejora de la rodadura, drenaje transversal y longitudinal y obras de defensas. Por eso, Serrano ha afirmado que esta iniciativa es “de relevancia para el parque porque su acondicionamiento facilitará la buena gestión del monte, mejorando de esta manera el acceso para la vigilancia, prevención y extinción de incendios en caso que fuera necesario y favorecerá la entrada de los visitantes hacia la sierra”.

 También se le preguntó a María Jesús Serrano por la terminación de la carretera A-402, a lo que contestó que el tramo Santa Cruz del Comercio - Alhama se terminará antes de final de año, ya que son Fondos Feder que tiene que ser ejecutados en el presente ejercicio.

 Audio de la entrevista que le realizamos:
{play}http://archive.org/download/consjera_maria_jesus_serrano_entrevista/consjera_maria_jesus_serrano_entrevista.mp3{/play} (Dura 5 m.)