La carretera (A-402) no permanecerá cortada ni un día más de lo estrictamente necesario



 Así lo manifestó el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Granada, Francisco Ruiz Dávila, en la reunión informativa que mantuvo en el ayuntamiento de Alhama para explicar, y responder a las consultas, sobre el corte de la carretera A-402, cuyas fechas se han vista también modificadas a las inicialmente anunciadas, y que tendrá lugar definitivamente entre el lunes 3 de agosto y el viernes 4 de septiembre.



 Francisco Ruiz Dávila, delegado territorial de Fomento, llegó acompañado de Isabel Salgado, representante del equipo de dirección de obra, y Jesús Bueno, representante de la delegación de Fomento y Vivienda, a una reunión informativa de la Plataforma por la terminación de la carretera A-402, y que también había sido solicitada por el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña.

 La tanto el alcalde alhameño como la presidenta de la Plataforma, y alcaldesa de Santa Cruz del Comercio, Ángeles Jiménez, agradecieron la presencia del delegado y por acceder a dar la cara a las preguntas de cuantos quisieran intervenir al respeto. Por su parte el delegado inició la intervención diciendo que habían tenido problemas, ya resueltos, por los corrimientos de tierras, responsables en cierta forma del retraso de las obras, pero la necesidad de terminarla en los plazos previstos, que son antes de que finalice el presenta año de 2015, son los verdaderos motivos por los que se produce este corte.

 Se ha intentado minimizar al máximo el corte, dijo el delegado, y, aunque inicialmente se anunció unas fechas, motivos operativos la han tenido que modificar, y éste se producirá entre el lunes 3 de agosto y el viernes 4 de septiembre.

 En la Plataforma están representados todos los partidos políticos de la Comarca (PP, PSOE e IU), así como los sectores sociales y empresariales, y todos coincidieron en que, pese a las molestias que esto pueda ocasionar, es inevitable. Hubo sin embargo alguna voz más crítica desde el público asistente que entendía que no sería necesario cortar la carretera, y que se podría haber mantenido el tráfico al tiempo que se realizan las obras, algo que fue contestado tanto por el delegado como por los técnicos en función de los plazos a cumplir.

 Estando pues de acuerdo en lo fundamental, asumiendo el corte como inevitable, el debate giró más en cómo sería éste, destacando el acceso de los propietarios de las fincas colindantes, la salida del carril del balneario hasta Santa Cruz del Comercio, que se hace por una calle y se podrá estudiar en desvío que no moleste a los vecinos ni a la estrechez que supondría para el tráfico, el transporte escolar que se vería afectado en los primeros días de septiembre, las señalizaciones que no confundan y orienten a los conductores en cualesquiera de estas direcciones, el tráfico pesado y los transportes hortofrutícolas del Llano de Zafarraya y del Llano Dona, etc.

 Son temas puntales que tendrán soluciones puntuales, dijo el delegado, comprometiéndose a estudiar cada uno de ellos, algunos ya previstos y otros puestos sobre la mesa en esta reunión. Por su parte los técnicos presentes informaron desde sus respetivas responsabilidades.

El valor de la Plataforma y el compromiso del tramo de Moraleda de Zafayona

 El delegado destacó nuevamente el valor que tiene la Plataforma como interlocutor que aglutina todas las ideologías y sectores sociales y empresariales, lo que suponer actuar directamente sobre la realidad existente sin distorsiones por disputas políticas, lo que sin duda es muy importante para conseguir y acelerar este tipo de cuestiones, así como la credibilidad que esto supone ante las peticiones que se realizan a la Administración.

 Se comprometió con la misma, y con los presentes, y no es la primera vez lo hace, a darle prioridad a la variante que queda de este tramo en la zona de Moraleda de Zafayona, para la que se necesitan sobre cuatro millones de euros, y que él mismo considera indispensable y urgente finalizar, y que, tanto si sigue como delegado como si no (los nombramientos de la Junta aún no se han producido, y se esperan en las próximas semanas), el equipo técnico de la delegación tienen indicaciones para que este tramo sea el siguiente y en el menor tiempo posible. 

 Precisamente ese tramo de Moraleda de Zafayona, y el tramo de Alhama a Zafarraya, como manifestó Domingo Palma, serán los siguientes objetivos de la Plataforma por la terminación de carretera A-402.

Audios resumen de las intervenciones:

  Delegado de Fomento, Francisco Ruiz Dávila (8:02 m.):
{play}http://archive.org/download/IntervencionDelegadoDeFomentoFranciscoRuizDavilaReunionVienres24072015/a402_intervencion_delegado_frco_ruiz_davila_24072015.mp3{/play} 
 
  Jorge Guerrero, miembro de la plataforma, y respuesta del delegado (6:03 m.):
{play}http://archive.org/download/IntervencionDeJorgeGuerreroYRespuestaDelegadoReunionViernes2407215/a402_jorge_guerrero_plataforma_24072015.mp3{/play}
 
  Jesús Ubiña, alcalde de Alhama (2:19 m.):
{play}http://archive.org/download/IntervencionDeJesusUninaAlcaldeDeAlhamaReunionPlataformaViernes/a402_jesus_ubina_alcalde_alhama_24072015.mp3{/play}
 

- Corte de la carretera A-402: Del lunes 3 de agosto al viernes 4 de septiembre.

- Toda la información aquí.