La carretera por Santa Cruz del Comercio se cortará durante un mes para acelerar las obras



 El plazo autorizado para este corte es de un mes como máximo, comprendido entre el lunes 3 de agosto al viernes 4 de septiembre.


 Las rutas alternativa Alhama -> Granada se realizarán bien por la carretera del Salar, para salir a la autovía, o bien por la del Pantano de los Bermejales. Para el trayecto Santa Cruz del Comercio -> Alhama, o viceversa, se hará por el llamado ‘Camino del baño’.

 El jefe del servicio de carretera, de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio Granada de la CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA, Jesús María Bueno Vargas, ha hecho público el corte por resolución del delegado Territorial Francisco Ruiz Dávila, con las siguientes:

Condiciones particulares

1) Las obras se ajustarán a la documentación presentada en lo que no resulte contradictorio con el condicionado de la presenta autorización.

2) El plazo de validez de esta autorización es de DOS (2) MESES, contado a partir de la fecha de notificación de la presente resolución. Transcurrido este plazo quedará caducada la autorización, salvo otorgamiento de prórroga por la Delegación Territorial, a solicitud justificada del interesado.

3) Las obras deben comenzar y finalizar dentro del plazo de validez de la autorización. Una vez comenzadas las obras, el plazo de duración de los trabajos solicitados, y por tanto del corte de la carretera, no será superior a UN MES (del 27/07/2015 al 27/08/2015) estas fechas indicadas inicialmente se cambiaron por las del 3 de agosto al 4 de septiembre. No obstante, el tiempo de permanencia de la carretera cortada al tráfico, deberá ser el estrictamente necesario para realizar los trabajos lo más rápido posible.

4) El tráfico se desviará por las carreteras:
El tráfico desde y hacia la A-92 por la carretera A-4155 pasando por el Salar. El tráfico desde y hacia Granada por la carretera A-338
El existente entre Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada a través del "Camino del Baño" Quedando dichos desvíos convenientemente señalizados y balizados en todas las intersecciones a su paso.

5) De manera previa, y con una antelación mínima de dos días laborables, deberá notificarse la utilización del desvío y su duración prevista, tanto al vigilante de carreteras de la zona (Sr. Antonio Cabrera : 670-944775), como a la empresa de Conservación Integral de la zona (Sr. José Andrés Ramos: 693-219558).

6) La vigilancia de la señalización y balizamiento del desvío corresponderá al Servicio de Carreteras, quien deberá dar su conformidad a las mismas. Se deberán ejecutar cuantas unidades sean requeridas por el Servicio de Carreteras y sean necesarias para la apertura de los desvíos en condiciones de seguridad, aun no estando recogidas expresamente en esta autorización. No se permite la apertura del desvío sin el visto bueno del Servicio de Carreteras.

7) El tramo de obras se señalizará de conformidad con la normativa vigente, en particular, con la norma de carreteras para señalización de obras, Orden Ministerial, de 31 de agosto de 1987, por la que se aprueba la Instrucción 8.3-IC sobre señalización, balizamiento, defensa, limpieza y terminación de obras fijas en vías fuera de poblado.

8) Los carteles de desvío de tráfico serán suficientemente visible en condiciones de seguridad, en cuanto a localización, reflectancia, dimensiones y tamaño de letra.

9) Todas las señales habrán de ser claramente visibles durante la noche, por lo que deberán ser reflectantes y contar con los correspondientes elementos luminosos, en su caso.

10) El mantenimiento del desvío en buen estado de conservación corresponderá al interesado, debiendo disponer del personal y medios necesarios para ello.

11) Se garantizará el acceso, durante todo el periodo del corte, a todos los colindantes con el tramo.

12) Una vez finalizados los trabajos que motivaron el desvío y autorizados mediante la presente, el interesado queda obligado a desmontar la señalización del desvío provisional utilizado, debiendo restablecer el tráfico en condiciones de seguridad por la calzada de la A-402.

13) Será obligación del interesado comunicar a las autoridades competentes en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, el corte de la carretera A-402 entre los PP.KK. 1 6+000 y 21+500 y el desvío provisional por las carreteras A-338, A-4155 y el "Camino del Baño", al objeto de conseguir la autorización administrativa que proceda y que dichas autoridades adecuen las medidas de vigilancia, disciplina y regulación del tráfico, y mantengan actualizada la información que sobre las vías se ofrezcan a los usuarios.

14) El interesado deberá contar con todos los permisos y licencias necesarios, tanto de organismo públicos como privados.

15) En ningún caso se afectará a la seguridad de la circulación vial, ni se perjudicará la estructura de la carretera, sus zonas y elementos funcionales, ni se impedirá su adecuado uso y explotación.

16) No se permitirá realizar obras distintas de las consignadas, ni ninguna que directa o indirectamente pueda perjudicar en cualquier momento a la carretera o a sus obras, o representar peligro a la circulación, quedando el peticionario obligado a demoler o a reponer a su costa, en el plazo que se le ordene lo que ejecutare en contravención de esta condición.

>>> Desde aquí pueden acceder al documento completo. (PDF 374 kb), si bien en este documento las fechas que figura son de 27 de julio al 27 de agosto, estas fueron modificadas posteriormente del lunes 3 de agosto al viernes 4 de septiembre, mantenemos consultable el documentos porque el resto de las condiciones permanecen.


Horarios e itinerario de los autobuses de línea con motivo del corte de la carretera A-402

Horario e itinerario de los autobuses de línea que afecta al corte de la carretera según se le ha informado a la misma por los responsables de este servicio.

Debido al corte de la A-402 entre las poblaciones de Alhama de Granada y Santa Cruz de Comercio para poder conectar estas localidades con Granada y prestar servicio al mayor número de poblaciones posibles los servicios quedan tal y como se refleja en las tablas de horarios a continuación detalladas.

Una vez finalizadas las obras se volverán a prestar los servicios con normalidad.

Salidas de Alhama de Granada hacia Granada

7:00 de lunes a viernes
- Servicio procedente de El Almendral (Se desvía en Alhama por la A-4155)
9:45
diario
- Servicio procedente de Málaga (Se desvía en Alhama por la A-4155)

Salidas de Granada a Alhama de Granada
13:30 de lunes a viernes
- Llega a Alhama por la A-4155 y continua hasta el Almendral.
15:30 diario
- Llega hasta Alhama por la A-4155 y continua hasta Málaga.

Salidas de Santa Cruz del Comercio hacia Granada
8:00 de lunes a viernes
- Servicio con origen en Santa Cruz del Comercio.

Salidas de Granada hacia Santa Cruz del Comercio
13:00 de lunes a viernes
- Servicio con destino en Santa Cruz del Comercio.