El delegado de Fomento asume todos los compromisos para la terminación de la carretera A-402



 Se reunió con la Plataforma el pasado viernes día 13 de febrero, y no solamente quiere terminar el tramo actual en obras, también se comprometió a darle la máxima prioridad al tramo de Moraleda.



Audio de esta reunión: {play}http://archive.org/download/ReunionDeLaPaltaformaConElDelegadoDeFomentoDeGranadaEl13-feb-2014/delegado_fomento.mp3{/play} 52 minutos.

  Tras la remodelación del gobierno de la Junta de Andalucía, que conllevó el cese de Manuel Morales como delegado territorial de Fomento y el nombramiento de Francisco Ruiz Dávila que lo sustituye, se receló de que este cambio pudiese afectar a las obras de la carretera, por lo que la Plataforma lo convocó a una reunión para conocer de primera mano su predisposición al respecto.

 El pasado viernes tenía lugar la misma en la sede de la Mancomunidad de Municipios, sitio habitual en este tipo de reuniones.

 Ángeles Jiménez, alcaldesa de Santa Cruz del Comercio y representante de la Plataforma puso al delegado en antecedentes de lo que la Plataforma es y representa, a todos los municipios, a todos los sectores económicos y sociales y a todos los partidos. Le agradeció la predisposición mostrada, así como la visita que había hecho a las obras como visita previa a esta reunión.

Cuando llegué me encontré con dos problemas; uno que no era tal y otro que sí lo era

 Cuando llegué me encontré con dos problemas; uno que no era tal y otro que sí lo era, dijo el delegado, uno; el tema de la tierra, y el otro el tema del puente, en cuanto al tema de la tierra ese problema es de la contrata, por lo que los concesionarios tuvieron que resolverlo, lo doy por resuelto y la obra sigue. El otro sí es problema, el corrimiento de tierras que se ha producido cerca del puente nuevo de Santa Cruz del Comercio, aunque no en el mismo puente, pero es un tema que hay que estabilizar y resolver, de todas forma no va a afectar a la obra en sí, ya que se continuará con la misma, y caso de no haber dinero para ese imprevisto concreto lo único que pasaría es que se tendría que seguir pasando por Santa Cruz del Comercio, pero con el tramo de la carretera acabado, aunque se espera darle solución e este corrimiento de tierra. No se va a contemplar un modificado, porque eso no sería viable, pero sí como un imprevisto. A mí me gustan las cosas claras, y si tengo que venir dentro de poco a deciros como va el tema no tendré ningún inconveniente, dijo el delegado.

 Francisco Ruiz Dávila, que estuvo asistido por el jefe de servicio de carreteras, Javier Sierra, dijo que asumía todos los compromisos comprometidos por el anterior delegado, por lo que todo seguía con la marcha prevista, y que precisamente en esta semana habrá una reunión en Sevilla para ver las soluciones a los problemas surgidos, y de que cuando haya noticias se informará a la Plataforma.

Otro tramo que hay que acabar es el tramo de Moraleda de Zafayona

 Esta carretera soporta mucho tráfico, y aunque en este momento yo no puedo prometer nada, sí me comprometo a que este otro trozo hay que acabarlo en cuanto haya dinero para hacerlo, y le doy prioridad, va a ser la primera en mis objetivos de las obras que haya que hacer en Granada, dijo Ruiz Dávila.

 Pablo Ariza preguntó si eso se refería a los presupuestos de 2015, a lo que le respondió que no, que en estos presupuestos no estaba contemplado, pero que a veces hay reajustes entre diferentes partidas e incluso consejerías, y que si hubiese alguno esta sería su prioridad.

 Domingo Peula agradeció al delegado que viniera a dar la cara y a preocuparse también por el tramo de Moraleda de Zafayona.

 Por su parte, la representante de Zafarraya, Rosana Molina, recordó al delegado la urgencia que hay para el desarrollo del Llano de Zafarraya y su industria agrícola, tanto las carreteras que están por la parte granadina como por la malagueña, a lo que Ruiz Dávila dijo que conoce el problema y que conoce Zafarraya de cuando empezó como ingeniero agrónomo, pero que ahora hay que centrar los esfuerzos en los tramos en obras para terminarlos.

 Fue una reunión distendida, en la que se le siguió dando un voto de confianza al nuevo delegado, que mostró interés en resolver estos temas, además del compromiso que adquirió con el tramo de Moraleda de Zafayona, y, como se ha mencionado, a reunirse nuevamente cuando se le requiera o tenga otra información al respecto.