Manuel Morales garantiza la conclusión de las obras de la A-402 para el 2015



 A pesar del recorte de 4.000 millones de euros sufrido por Andalucía por parte del gobierno central y del problema surgido con el corrimiento de tierras que afecta al puente, el delegado de Fomento, Manuel Morales garantiza al cien por cien la terminación de la obras para el 2015.

  En una rueda de prensa convocada en el Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio a las cinco de la tarde del jueves 27 de noviembre, tanto la delegada del Gobierno Andaluz, Sandra García, como el delegado de Fomento, Manuel Morales, reiteraron el firme compromiso de la Junta de Andalucía con la Comarca de Alhama de Granada para finalizar en el año 2015 esta obra, de gran importancia para el desarrollo pleno de nuestra comarca y que es uno de los tramos que une la A-92 con Vélez-Málaga.

 La obra que cuenta con un presupuesto de once millones y medio de euros, comenzó este pasado mes de septiembre con tareas de limpieza y reparación de cunetas y en el trascurso de esos trabajos y estudios previos el personal técnico pudo comprobar que se había producido un deslizamiento de una gran bolsa de tierra, en dirección al río, que afecta a uno de los pilares del viaducto de Santa Cruz. Esto supone un problema añadido, pero se está trabajando para encontrar la mejor solución y en cuanto se haya encontrado el propio Manuel Morales, lo comunicará a la plataforma.

 En lo que no afecta al viaducto, las obras continúan a buen ritmo, ya se ha desarrollado el 43 por ciento de las actuaciones previstas y se han incorporado nuevos equipos técnicos y humanos necesarios para los trabajos a realizar.

 Terminó su primera intervención destacando que el compromiso de la Junta de Andalucía y de la Delegación de Fomento es el de terminar las obras para el año 2015. Cabe destacar que, según comentaron miembros de la Plataforma A-402, en la reunión de la misma posterior a la rueda de prensa, siempre que el delegado se ha comprometido a algo ha cumplido plenamente y” sus palabras han sido claras y limpias”.

 Tras la intervención de Manuel Morales en la rueda de prensa, fue la delegada de la Junta de Andalucía en Granada Sandra García la que se dirigió a los, medios presentes para dejar constancia del compromiso al cien por cien de la Junta de Andalucía en esta obra, por su especial importancia para la Comarca de Alhama , “La Junta, cumple”. También enfatizó Sandra que las actuaciones están cumplidas en un 43 por ciento y destacó la magnífica predisposición de los empresarios que en las obras intervienen.

 Concluida la rueda de prensa tuvo lugar una reunión de la Plataforma, abierta al público por expreso deseo de Manuel Morales, en la que los intervinientes resaltaron la importancia de esta carretera para la Comarca de Alhama, sin dejar de lado el resto de carreteras sobre las que habrá que hacer actuaciones similares y que contarán con el apoyo de la Plataforma.

 En el trascurso de la reunión de la Plataforma, Ámala Fernández, preguntó al delegado de Fomento acerca de esos rumores que afirman que no hay presupuesto para terminar las obras de la carretera, ante lo cual Manuel Morales afirmo que decir que no hay presupuesto es algo que cae por su peso, puesto que las obras se están realizando y una irresponsabilidad puesto que parece pretenderse con esos rumores que los contratistas se vayan y dejen las obras paralizadas de nuevo, “allá cada uno con su irresponsabilidad” y que los presupuestos están garantizados para terminar la obra. Como detalle manifestó que cada décima de déficit que no permite el gobierno central a la Junta de Andalucía supone una merma de 150 millones de euros que deja de invertirse para el desarrollo de los andaluces, con lo cual estamos en una situación de carencia inducida.

 Por si parte Jorge Guerrero le manifestó al delegado que le hiciese llegar a la empresa contratista que tuviese en cuenta a la gente de la comarca a la hora de los contratos de trabajo que se necesitan para la obra, a lo que el delegado le contestó que el contratista se encontraba presente en la reunión y que le constaba que sí contaría con mano de obra de personas y empresas de la comarca.

 Quedó patente una vez más el claro compromiso de la Junta de Andalucía y de la Delegación de Fomento con nuestra Comarca de Alhama y el de la Plataforma A-402 con el pleno desarrollo, en todos los sentidos, de la misma.

Vídeo de este acto



Imágenes