El delegado de Fomento anunció a la Plataforma por la A-402 que las obras para la terminación del tramo Santa Cruz del Comercio – Alhama de Granada se reiniciarán este verano para su terminación antes de final de año

 En la reunión mantenida este viernes en Alhama entre la Plataforma de la Comarca de Alhama por la terminación de la carretera A-402 y los delegados de la Junta, Manuel Morales, de Fomento, y Sandra García, Delegada del Gobierno en la mañana del 24 de enero de 2014, anunciaron que las obras del tramo Santa Cruz-Alhama comenzarán antes del verano y hasta la terminación total de este tramo, que se espera coincida con el final de este año.

 

 Abrió la reunión la portavoz de la plataforma y alcaldesa de Santa Cruz del Comercio, Ángeles Jiménez, que tras saludar a los presentes y agradecer a los delegados de la Junta la disposición que siempre han mostrado por esta carretera, cedió la palabra a la alhameña Sandra García y al delegado Manuel Morales.

 Estos informaron de que tras la comunicación por parte de la Junta de Andalucía de que las obras de terminación de nuestra carretera se iniciarían este año, el Delegado de Fomento Manuel Morales y la delegada del gobierno Sandra García, tal y como se comprometieron, se reunían en Alhama con la Plataforma por la carretera para ampliarle la información y comprometerse con la carretera en que antes del verano comenzarían las obras de terminación del actual tramo en obras, de Santa Cruz a Alhama, y estimaban que el plazo de terminación rondaría el final de año.

 En la reunión, a la que asistieron la mayoría de representantes de la Plataforma, se agradeció por parte de todos los presentes el compromiso y responsabilidad con esta Plataforma a la Junta de Andalucía en General y al delegado de fomento, Manuel Morales,  en particular.

 Tras éstos, el representante de ASAJA, Manuel del Pino, pidió información sobre los expedientes de expropiación de los terrenos por donde discurre la carretera, a lo que el delegado informó que se está trabajando para que en el presente año se vayan pagando los justiprecios pactados en el tramo de Moraleda. En cuanto al tramo Santa Cruz-Alhama, afirmó que en el próximo mes se retomaran las negociaciones de las expropiaciones.

 Por su parte, el representante del POSE de la Comarca, Jorge Guerrero, agradeció públicamente al delegado su  compromiso con la Plataforma y se alegró de que se iniciaran las obras, puesto que “cuando nos constituimos como Plataforma, éste era el primer objetivo”. También rogó que se le trasladara desde la delegación a la empresa contratista, CHM, que en la medida de lo posible, las empresas subcontratistas fueron de la Comarca y aprovechar así las obras de la carretera como revulsivo económico en estos tiempos tan complicados.

 El alcalde de Játar, Francisco Rodríguez y el representante de la empresa HORTALIA VERDE, Domingo Palma, coincidieron en la necesidad de seguir trabajando desde la plataforma para el desarrollo de la Comarca, tanto en comunicaciones como en agricultura y turismo, “la plataforma es el germen de lo que tiene que ser una unidad de acción para exigir el desarrollo integral  de la Comarca”.

 La representante del ayuntamiento de Zafarraya, Rosana Molina, anunció que la plataforma seguiría trabajando hasta ver hecho realidad la conexión del llano de Zafarraya con la A-92 y con la costa malagueña y pidió a los delegados que se acometiera cuanto antes el tramo hasta Zafarraya, por la importancia de la carretera para el sector hortofrutícola y el desarrollo de todo el llano de Zafarraya.

 Para finalizar, el delegado Manuel Morales se congratuló de la creación de esta plataforma ciudadana y nos animó a seguir reivindicando las necesidades de esta Comarca en otros ámbitos,  para el desarrollo económico, turístico, social y cultural de la Comarca.

Imágenes de esta reunión