La Mancomunidad de municipios de la Comarca de Alhama: una de las 33 mancomunidades en números rojos

Logo de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama
En Andalucía existen 74 mancomunidades de municipios que aglutinan los servicios de un total de 689 pueblos de la región con menos de 20.000 habitantes, lo que supone más del 90 por ciento de los 711 municipios existentes en la comunidad. Entre ellas está la de la Comarca de Alhama de Granada, que al igual que otras 32 está endeudada.


Las mancomunidades andaluzas están también endeudadas, aunque bastante menos que las diputaciones. Un informe del Ministerio de Economía y Hacienda, con fecha 31 de diciembre de 2010, cifra en 39.604.000 euros la deuda total de las mancomunidades en Andalucía.

En el caso de estas entidades locales, deben dinero 33 del total de las 74 contabilizadas en la región. Y están repartidas por las ocho provincias, salvo en Jaén, donde la única mancomunidad que constaba, la del Guadiel, ya no existe, según informa la Consejería de Gobernación de la Junta.

De manera individual, la que tiene más deuda es la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, que debe más de 10,5 millones de euros y pasa por un momento crítico. Esta mancomunidad, de la que forman parte los municipios sevillanos de Utrera, Los Palacios, El Coronil, Los Molares, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo y Lebrija, y los gaditanos Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota, y que gestiona proyectos de Formación, Empleo, Turismo y Medio Ambiente, no paga los sueldos de 600 trabajadores desde el mes de mayo.

En la provincia de Sevilla, además de la citada, hay otras siete mancomunidades que deben dinero como la del Guadalquivir (4.140.000 euros) o Los Alcores (1.093.000 euros). La deuda de todas ellas asciende a 17.885.000 euros, cantidad que incluye los impagos de Campiña 2000, Mancomunidad de Servicios e Información del Aljarafe, Mancomunidad de Servicios de la Vega, Mancomunidad Comarca de Estepa y Mancomunidad Sierra Norte de Sevilla.

En Cádiz, la Mancomunidad de Municipios de la Comarca Campo de Gibraltar y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz acumulan entre las dos una deuda de más de 9.500.000 euros.

En el caso de Huelva, las nueve mancomunidades que el Ministerio de Economía sitúa en la provincia onubense deben entre todas unos 7 millones, con las mayores sumas en la Mancomunidad de Islantilla (2.685.000 euros), la del Andévalo-Minero (1.645.000 euros) y la Mancomunidad Aguas del Condado (1.190.000 euros).
Costa del Sol

La deuda en la provincia de Málaga, es significativamente menor, ya que la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía debe un millón de euros y la de Sierra de las Nieves 1.400.000 euros. De otro lado, se encuentra Córdoba, con cuatro mancomunidades (Valle del Guadiato, Los Pedroches, Guadajoz y Campiña Este y Campiña Sur), que acumulan una deuda de 1.744.000 euros.

En Granada, el endeudamiento de siete mancomunidades (Comarca de Guadix, Río Monachil, Valle de Lecrín, Comarca Alhama de Granada, Ríos Alhama y Frades, Comarca de Baza y Comarca de Huescar) asciende a 569.000 euros.

En Almería, solo hay una mancomunidad, la de Bajo Andarax con una deuda exactamente de 371.000 euros.

Además de estas 33 entidades endeudadas, en Andalucía existen otras 41 sobre las que el Ministerio de Economía y Hacienda no llama la atención. En total son 74 las mancomunidades andaluzas que hay en la actualidad, según los datos de la Consejería de Gobernación. Granada, con 18, es la provincia que más tiene. El resto se reparte entre las ocho de Almería, las cuatro de la provincia de Cádiz, las 10 de Córdoba, las 13 de Huelva, las tres de Málaga y las 18 que hay en Sevilla.

En este recuento, hay que destacar que Sevilla y Cádiz comparten una mancomunidad interprovincial, la del Bajo Guadalquivir, que en Sevilla se ha extinguido recientemene la Mancomunidad de Municipios de San Juan de Aznalfarache, Castilleja de la Cuesta y Mairena del Aljarafe para la Gestión de Medioambiental, que Sevilla y Huelva comparten la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Doñana y que en Granada también se acaba de extinguir la Mancomunidad de Municipios de Güevéjar, Pulianas, Calicasas y Nívar para el abastecimiento de aguas.
Fines comunes

Entre sus competencias, los fines más frecuentes en las mancomunidades andaluzas son los socio-económicos (fomento de actividades económicas y fomento y promoción del empleo), las actividades culturales, deportivas y el fomento del turismo, el abastecimiento y depuración de aguas, la protección del medio ambiente y la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.


     
  Origen de esta información:  
  ABC: La deuda de estos organismos asciende a 40 millones