El club senderista Navachica de Jayena celebra su primer año caminando



 Con un cordial encuentro de más de cien asistentes entre allegados y simpatizantes el Club Senderista Navachica de Jayena celebró el pasado domingo siete de diciembre su primer año de vida y de camino.

 Cometiendo así su más cardinal y valioso itinerario, el que ha trazado por las sendas del afecto y la amistad, compartiendo una jornada gastronómica de intensa convivencia y avenido compañerismo; que ha servido para hacer un alto en el camino, comentar experiencias y anécdotas del año vivido, examinar errores, felicitarse por los aciertos, pero sobre todo para acopiar fuerzas para los caminos que vienen.

 El Club Senderista Navachica de Jayena fue registrado en la Federación Andaluza de Montañismo, como club asociado a esta y federado por tanto, con fecha 17-12-2013, siendo el club número 97 de la provincia de Granada en esta federación, donde por cierto ya hay inscritos 117 clubes.

 Sus primeros pasos por los senderos como club federado tuvieron lugar el 9 de febrero de 2013, y fue en una ruta circular por los antiguos caminos de resineros de la sierra de La Almijara en nuestras tierras de Alhama. Desde entonces sus socios han recorrido 465 kilómetros en 32 rutas oficiales, a una media de 14,53 kilómetros por ruta. Han coronado la cima más alta de la península Ibérica (Mulhacén 3479 metros), la cumbre más elevada de la Comarca de Alhama y el Parque Natural Sierras Tejeda Almijara y Alhama (la Maroma 2066 metros), así como cúspides tan entrañables de nuestro entorno como El Lucero (1779 metros), o la cima del Navachica (1832 metros), siendo este último toponímico el que le presta y da nombre. Pero no solo han recorrido las sendas y caminos de nuestro parque natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama, también han pisado caminos del parque Nacional de Sierra Nevada, o sierras más humildes aunque no por ello menos bellas, como El Manar del Padul, Sierra de Las Albuñuelas, la de Pera, o más cercana de La Mora. También se han atrevido con rutas por cursos fluviales como los cañones de río Verde, los ríos Monachil, Cacín, o Velillos.

 Con un número de socios que asciende ya a 45 del que 15 son mujeres , el club organiza una ruta cada fin de semana, cuatro por mes, de ellas una siempre es familiar, pensada principalmente para los niños, y personas de edad. Cuenta con afiliados inscritos de todas las edades, el más joven nacido en 2008, David Gil Peregrina que personifica la ilusión y el futuro, el de más edad con casi sus 74 años, nació allá por diciembre de 1940, Gabriel López, siempre entrañable y cordial, a paso de chascarrillo y narración, simboliza la experiencia y el sentimiento incansable de vivir.

 En sus filas hay socios registrados ya de Játar, Fornes, Granada, y Padul, además por supuestos de los propios de la villa jayenera; incluso algún oriundo de esta, que vive en Paris.

 El presidente y la junta directiva quieren dejar constancia de su agradecimiento, e intenciones con las siguientes palabras: “El presidente y la junta directiva del Club Senderista Navachica, queremos agradecer a los socios, a nuestros familiares, a nuestros amigos y compañeros incondicionales, todo el apoyo dado con tanta generosidad, en este primer año de existencia de nuestro club. Es incalculable el honor de compartir estos momentos con todos vosotros, porque sin vuestro apoyo esto no hubiese sido posible. Apelamos a vuestra generosidad si en algún momento no hemos contado con todo vuestro agrado, y pedimos disculpas por nuestros posibles fallos, siendo nuestra firme intención, que poco a poco nos consolidemos y corrijamos. Acabamos de nacer como aquel que dice, ya hemos cumplido un año, y eso ya es un logro en los tiempos que corren por aquí, aunque no lo parezca. Aquí estamos personas de todas las madres, pero todos con un único objetivo, sobre todo, pasarlo bien, y entretenerse, simpatizando y conviviendo, colaborando y compartiendo en el camino. Es también nuestro propósito dar a conocer, potenciar y poner en lo que nos toca, en valor, el inmenso y rico patrimonio natural que poseemos en nuestra Comarca, con un parque natural como es el de Sierras de Tejeda Almijara y Alhama que es nuestro mayor tesoro. Todos nuestros proyectos se llevan a cabo con el máximo consenso, y teniendo en cuenta a cada uno de los socios del club. Y son los socios quienes deciden. Que nos equivocamos, y cometemos errores a veces, claro que sí, pero somos y queremos ser una gran familia, donde rija el compromiso, el acuerdo la convivencia y la avenencia. Hasta ahora creemos que lo vamos consiguiendo. Sin más que decir a todos los socios y senderistas, os citamos para la próxima ruta, en el sendero, que es donde realmente sabemos estar, y nos vemos en la montaña.” ya se sabe… al andar se hace camino….”

 Igualmente nos comentan que tienen en mente asimismo además de las rutas, diversos proyectos e intenciones, a los que irán dando forma, como actividades de concienciación y sensibilización sobre medio ambiente, a través de talleres dirigidos a los más jóvenes, así como otros para mayores; balizamiento y si es posible regularización y homologación a nivel federativo de varias rutas en el parque natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama, intercambios y convivencias con otros clubes etc. Si bien es cierto que comprenden que todo es a medio y largo plazo, pues como aquel que dice acaban de llegar, largo es el camino, limitadas las fuerzas y grandes las esperanzas.

>>> Puedes consultar las actividades del club en su blog, aquí.

 

Programación de rutas y actividades primer semestre 2015 Club Senderista Navachica de Jayena

ENERO
DÍA 4 VENTA LA LATA-
FACIL- RECORRIDO 7.11 Km



DÍA 11 CRUZ VIZNAR- CUEVA AGUA
MEDIA –RECORRIDO 13 Km

DÍA 18 CAMBRIL- PUERTO FRIGILIANA
FAMILIAR –RECORRIDO 14 Km

DÍA 25 CORZOLA- ALMIJARA
MEDIA - RECORRIDO 12 KM

FEBRERO
DÍA 1 CERRO HUENES
MEDIA- RECORRIDO 13.40 Km

DÍA 8 BACAL-MORROS-CEBOLLON-
MEDIA – RECORRIDO 12.70

DÍA 15 PRADOS –CERRO LOPERA
FAMILIAR – RECORRIDO 8.66 Km

DÍA 22 ALBUÑUELAS-LA GIRALDILLA
MEDIA –ALTA RECORRIDO 24.52 K

MARZO
DÍA 1 PADUL ERMITA VIEJA
MEDIA -- RECORRIDO 18.2 Km

DÍA 8 BARRANCO ARROBAS – LENTEJI
MEDIA- RECORRIDO 16.20 Km
 
DÍA 15 NAVACHICA
ALTA- RECORRIDO 14 Km

DÍA 22 RIO VERDE
MEDIA-ALTA 9.71 Km

DÍA 29 TAJOS DE ALHAMA
FAMILIAR 11.83 Km

ABRIL
DÍA 5 SUBIDA AL LUCERO
ALTA RECORRIDO 17 Km

DÍA 12 NIGUELAS LANJARON
MEDIA – RECORRIDO 15.60 Km

DÍA 19 ACEQUIA REAL –ALBAICIN
FAMILIAR – RECORRIDO 11 Km

DÍA 26 CAMBRIL-MACHICE-MASAJATE
MEDIA - RECORRIDO 17.50 Km

MAYO
DÍA 3 ROBLEDAL- MAROMA
ALTA – 15.08

DÍA 10 JATAR- COMPETA
MEDIA- RECORRIDO 18 Km

DÍA 17 OLIVARES MOCLIN
FAMILIAR – RECORRIDO 9.37 Km

DÍA 24 VEREDA ESTRELLA
ALTA – RECORRIDO 20.2 Km

DÍA 31 LANJARON PAMPANEIRA
MEDIA- RECORRIDO 19.64 Km

JUNIO
DÍA 7 HOYA LA MORA- LAGUNILLOS VIRGEN
MEDIA - RECORRIDO 10.80 Km

DÍA 21 FORNES – PANTANO BERMEJALES
FAMILIAR - RECORRIDO 14,70 Km

DÍA 28 PLAYA COTOBRO- CANTARIJAN
FACIL- RECORRIDO 11.12 Km

JULIO
DÍA 12 HOYA MORA –ELORRIETA
 ALTA MONTAÑA- RECORR. 15.28 Km

AGOSTO
DÍA 1 2ª RUTA NOCTURNA

 

Imágenes de la fiesta de este primer aniversario

















Redacción gráfica: Jesús Pérez Peregrina

Imágenes de este primer año

















Imágenes: Adrián Aguirre López