Se clausura la “I Exposición de Patchwork” de Jayena



El pasado día 30 de junio se clausuraba esta exposición, coordinada por Cochi Muñoz Iranzo, entusiasta y experta en esta técnica de costura.



 La exposición ha tenido lugar en el Centro de Interpretación de recursos turísticas de Jayena, Coordinada por Cochi Muñoz Iranzo, ha sido organizada por el Ayuntamiento. Así mismo también ha tenido lugar un taller práctico durante tres jornadas, en el que numerosos asistentes han podido aprender y practicar la técnica de costura del patchwork.

 Las piezas expuestas, todas realizadas por Conchi Muñoz Iranzo, experimentada costurera, que realiza de manera artesanal esta técnica de costura desde hace siete años, ha podido ser vistas y apreciadas por numerosos visitantes. 20 piezas todas de bella estética componían la exposición. El tiempo de creación de muchas de ellas puede llegar a ser de meses, y su valor económico puede aceptablemente pasar de los mil euros, al tratarse de un trabajo rigurosamente artesanal.

 El patchwork es un tipo de costura que se basa en la combinación de diferentes retales con la intención de crear distintas formas. Dentro de esta técnica encontramos un variado número de acabados y estilos, de todo tipo de elementos textiles para el hogar. El actual patchwork tiene su origen en Norteamérica, donde las clases más pobres, casi siempre de ámbito rurales, reutilizaban las prendas de vestir viejas y confeccionaban grandes piezas de tela para emplearlas como edredones, colchas o cubrecamas. Durante las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo XX, la cultura hippie rescató y popularizó el estilo del patchwork, llegando a ser muy valorado y apreciado como trabajo artesano, de una bella estética y con una gran cantidad de aplicaciones.

 Existen diversos estilos en función de los materiales, como es el caso del patchwork japonés, basado en el lino y otros materiales naturales. Las aplicaciones y usos que ofrece el patchwork son infinitos, puesto que se trata de una técnica muy decorativa y recurrente a la hora de crear un diseño original y vistoso, ya sea para incorporar elementos decorativos a una vivienda, a una prenda o a cualquier accesorio sea del tipo que sea. Se pueden encontrar bolsos realizados con esta técnica, manteles, colchas, cuadros, ropa para bebés, para adultos, cojines, collares, correas, regalos de navidad, y un largo etcétera. Además, cuenta con la ventaja de que cada creación es totalmente personalizable, acorde con el estilo de cada persona.