Jayena celebra su Romería con mucho calor y fresca alegría



En un ambiente de auténtica vecindad, repleto de agrado, el pasado 10 de junio Jayena celebró su Romería, en una jornada festiva y muy calurosa en lo meteorológico, que regó de fresca alegría y participativa fiesta.



 En su día más querido los vecinos de Jayena vivieron otro año más con profundo entusiasmo su fiesta más carismática y esperada. Este año los Romeros han intentado devolver la Romería en lo posible a su origen. Todos los actos, (que se celebran en el casco urbano), han tenido lugar en el barrio de La Ermita. En general sobre esto ha habido división de opiniones. Es el eterno debate de ubicar la celebración de La Romería en cuanto a los actos que se producen en el casco urbano de la Villa de Jayena. Por otra parte, decir que esta fiesta posee una personalidad propia, que la hace distinta, y la pasión y la intensidad que los jayeneros le tienen y le ponen, finalmente dejan en segundo plano ese debate tan viejo como la Romería.

 Sobre las once de la mañana del pasado día 10 de junio, el séquito romero se puso en camino hacia el área recreativa del “Bacal”, en romería junto al santo. Después de la misa romera, que este año ha tenido lugar en la Ermita de San Antonio al aire libre, llegó el tradicional desayuno romero a base de dulces, chocolate y aguardiente, y con ello el inicio del camino romero con sus carrozas y sus cantos.

 Multitud de actividades, musicales, gastronómicas y lúdicas disfrutaron todos los asistentes ya en el área recreativa del “Bacal”, donde se fue desarrollando el programa previsto de actuaciones musicales, entrega de premios, y proclamación de nuevos Romeros.

 La tarde de antes habían tenido lugar la actuación del Grupo de baile de Silvia Oen, y las niñas de Gimnasia rítmica de Dojo padul. Todo un despliegue de simpatía, pasión, ternura y cariño, que dejaron una agradable sensación de emoción, sentimiento, sensibilidad y tierna alegría. Después vino la ofrenda floral al santo, con la actuación del Coro Rociero de Jayena. Así mismo antes de estos actos había tenido lugar un torneo de futbol sala. Los mayores y pequeños también pudieron regocijarse a lo grande durante toda la tarde de las numerosas atracciones que Los Romeros ofrecieron, con talleres, juegos y colchones hinchables. Multitud de niños y jóvenes congregados, pudieron disfrutar de ellas.

 Para que todo aconteciera de forma positiva y segura velaron efectivos de Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil. El Dispositivo Contra incendios forestales de la Junta de Andalucía (Infoca), también tuvo presencia con varios recursos. El desarrollo de la jornada festiva se ha producido sin incidentes que destacar, más que los propios de la fiesta. El trabajo de Los Romeros durante todo un año para que todo saliera bien se ha visto al fin culminado.

 Este año se han cumplido 35 años del inicio de la Romería, en 1983 es cuando tiene lugar la primera Romería de Jayena. Una Romería donde la hospitalidad, y el afecto de un pueblo se han convertido en señas de identidad inequívocas de sus gentes y su fiesta. Una fiesta que tiene lugar en un marco natural incomparable, como es el área recreativa del “Bacal”, en el entorno del parque natural de Las Sierras de Tejeda Almijara y Alhama.

El recuerdo de esta Romería de 2017