Jayena celebra una charla coloquio sobre enología por el impulso de un vino de calidad



Se dieron cita para la cata y degustación de diferentes vinos del terreno numeroso público, en un encuentro organizado por el ayuntamiento, y coordinado por Fernando de Cara. Tras una amena disertación llevada a cabo por Miguel Ruiz, tuvo lugar la cata-degustación, que resultó animada, interesante y agradable.




 La charla-coloquio sobre enología, que tuvo lugar en el Centro de Interpretación de Recursos Turísticos de Jayena, el pasado domingo siete de mayo a la una del mediodía, fue organizado por el Ayuntamiento de Jayena y promovida por Fernando de Cara.

 Durante la cata de los caldos del terreno diferentes productores locales, que solo producen para consumo propio, así como asistentes, comentaron y expusieron el estado actual de la producción vinatera de Jayena. La degustación fue acompañada de platos típicos de la villa y jamón serrano, así como de otros productos artesanos.

 La ponencia que concluyó con un animado y ameno debate fue llevadas a cabo por: Nicolás Morales Arias, Antonio Ruiz Morales y Fernando de Cara Sánchez. La jornada pensada para aficionados a la enología, sobre todo a nivel aficionado y local, centró su atención en la producción de vinos, análisis y características de todos los factores que intervienen en su elaboración, así como las posibles medidas para su mejora. Aunque la producción de vino de Jayena es en su mayoría para consumo propio, existen algunos productores que ya comercializan su producción. Aun el impacto económico de la industria vinatera jayenera es mínimo. Esta jornada tenía como uno de sus objetivos, promover y concienciar sobre la producción de caldos de calidad que consigan la puesta en valor de la producción vitivinícola local, logrando dicho objetivo incidiendo en la búsqueda de la calidad.

 Sobre todo, los ponentes quisieron dejar claro que para elaborar un vino de valor y calidad influyen muchos procesos, y todos son fundamentales, que es básico cuidar cada detalle y prestar especial atención a todos los procesos que intervienen en su elaboración. Se puso de manifiesto que son importantes, todos los trabajos que influyen en la elaboración del vino, sean en bodega o en el campo. Por último, se evidenció que un vino de calidad debe estar hecho con unas uvas de gran calidad, y que hoy en día la tendencia es la de manipular en lo menor posible el producto y buscar un vino ecológico o lo más natural posible.

 Los vinos que los participantes tuvieron la oportunidad de degustar en la cata fueron: Tio Aniceto, del Barranco Las Viñas, elaborado por Antonio Sánchez, Portichuelo, producido por Luis Duran, Vinos Cortijo de La Noria, embotellados por Fernando de Cara y Vinos de La Vega Baja de Enrique Jaldo. Los citados vinos son producidos a partir de distintas variedades de uvas como Tempranillo, garnacha, Cabernet Sauvignon, o Syrah. El ponente Antonio Ruiz también aportó a la cata algunas botellas de vino blanco y tinto de su propia producción.

 Para acompañar a los caldos y su buen beber, no faltó el jamón serrano, queso, y ricas carnes, elaboradas de manera exquisita, obsequiadas por Enrique Jaldo y Conchi Muñoz, que si cabe acentuaron positivamente, el agradable clima tertuliano del buen beber y el buen comer. Todos los presentes elogiaron la buena calidad del vino catado.

Imágenes de esta charla-coloquio-degustación