Jayena marchó contra el cáncer



Jayena marchó, el pasado día 30 de abril, contra el cáncer, bajo el lema “Cruza la meta por la vida”, con gran éxito de acogida. Esta primera marcha convocó a 200 participantes, y recaudó 1.107 euros.



 Bajo el lema “Cruza la meta por la vida”, con multitudinaria participación, la I Marcha contra el Cáncer de Jayena, que tuvo lugar el pasado 30 de abril, convocó a 200 participantes de todas las edades, que tomaron parte en un recorrido solidario destinado a recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad. Gran respuesta de los jayeneros, a la solidaridad, así como de la Comarca de Alhama, produciéndose participación de Fornes, Játar, Arenas del Rey y Alhama de Granada. De otros puntos de nuestra provincia, como Armilla, El Padul o la propia capital asimismo igualmente se ha producido participación.

 En la Plaza del Ayuntamiento antes del inicio de la marcha, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de dos jóvenes vecinos del pueblo muy queridos, Jorge Medina Medina, y Javier Núñez Pérez, fallecidos días antes Tras el agradecimiento de la organización a los asistentes por su participación en el acto solidario, se produjo la salida.

 Además de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer, el acto pretendía incidir en la concienciación sobre la prevención y la detección precoz de esta enfermedad, e insistir en el fomento de hábitos saludables, como la alimentación sana y el ejercicio físico; así como dar a conocer el trabajo llevado a cabo por la Fundación de La Asociación Española de Ayuda Contra el Cáncer, en su apoyo incondicional a la investigación sobre esta enfermedad.

 Muchos participantes realizaron los 8 kilómetros de la marcha portando la camiseta que habían adquirido a cambio de un donativo de 8 euros, otros tantos igualmente participaron realizando la inscripción. Además de los participantes en la marcha, bastantes personas quisieron sumarse a esta iniciativa realizando donativos por dorsales simbólicos.

 Los fondos recaudados se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer. La salida tuvo lugar a las 10:30 horas desde la Plaza del Ayuntamiento. Desde allí transcurrió la marcha por el sendero de Los Ríos, que discurre por la ribera del Rio Grande, hasta la zona recreativa del “Bacal”, donde los participantes tras un merecido descanso, y reponer fuerzas, con un aperitivo y refrigerio ofrecido por el ayuntamiento, volvieron tras sus pasos.

 La I marcha contra el cáncer de Jayena ha estado promovida por un grupo de vecinos solidarios de la villa jayenera, y organizada por estos en colaboración con el Ayuntamiento, (con implicación personal de la alcaldesa Vanessa Gutiérrez Pérez), y el Centro Guadalinfo. Tanto organización como colaboradores se han visto gratamente sorprendidos por el éxito de la convocatoria y por la buena acogida de la iniciativa. Por otro lado, las condiciones meteorológicas fueron excelentes, respetando la celebración de la prueba, dándose una jornada agradable y apacible, y con lo que el balance final fue calificado por participantes y organización como muy satisfactorio.

 La idea de esta iniciativa en un principio partió de María Gloria Fernández Lara, (quien vivió en primera persona durante catorce años el dolor de la enfermedad en la persona de su madre). Es además como muchos vecinos de Jayena socia de La Fundación Asociación Española Contra el Cáncer.

 Los organizadores contaron con la colaboración de La Diputación Provincial, y los comercios locales: Supermercado Hidalgo, Coviran Alba y Juana y Autoservicio Adrián, farmacia de Jayena, además del Club de Senderismo Navachica de Jayena, Caja Rural de Granada, Banco Mare Nostrum, y muchos vecinos y vecinas que de forma anónima han ofrecido su ayuda aportando trabajo a la organización. Protección Civil de Alhama (de una de cuyos compontes era el cumpleaños), y la Policía Local de Jayena velaron porque todo fuera bien. La recaudación que se ingresará a la Asociación Española Contra el Cáncer ascendió a 1.107 euros, ingresados a través de la cuenta del Club de Senderismo Navachica de Jayena.

 Todos los participantes expresaron su solidaridad, con la causa, esperando que la cita se convierta en una de las ineludibles en la villa de Jayena, que da muestras de su solidaridad cada vez que se la necesita. Por otra parte, muchas personas, sobre todo las venidas de fuera, resaltaron la belleza del entorno y paisaje por donde transcurrió la marcha, que hizo la jornada solidaria aun mas grata.

La organización agradeció a través de las redes sociales a los participantes su colaboración con el texto: “Nuestro agradecimiento a todos los que hoy habéis hecho posible la I Marcha contra el cáncer en Jayena. Gracias a todos los que desde el inicio nos tendisteis la mano. Gracias a los que contribuisteis en su difusión. Gracias a todos los que en sí han colaborado y participado. En sí todos y cada uno de vosotros sois parte de este reto que hoy nos habíamos propuesto y lo hemos conseguido " Cruzar la Meta por la Vida". Nada hubiera sido posible sin cada un@ de vosotros. Muchas han sido las emociones recibidas en cada uno de vuestros gestos que nos permiten seguir con el objetivo de aumentar la concienciación de todos en la prevención, el control y la cura de esta enfermedad. Con vuestra ayuda hoy contribuimos a la investigación contra el cáncer y vamos a seguir haciéndolo. A todos enormemente GRACIAS”.