Las X Jornadas Ecoturísticas se centraron en el vino y el paisaje circundante



 Este pasado sábado y domingo se celebraron las X Jornadas Ecoturísticas, que contaron con una participación de cerca de setenta personas.





 El pasado sábado día 22 a las 11 de la mañana se recibieron a las personas inscritas, y en el portal del ayuntamiento se le repartió a cada una un sombrero, un chubasquero y un ticket para una consumición a los participantes.

 En el salón de actos se les dio la bienvenida por parte de los concejales Ángel Muñoz y Matilde Molina, donde se les explicó las actividades que se desarrollarían a lo largo de las jornadas.

 El protagonista en el primer día, sábado, fue el vino. En un autobús se trasladaron a los participantes al lugar denominado Motor, desde donde se hizo un paseo disfrutando del paisaje otoñal hasta el lagar La Providencia, uno de los más antiguos de Alhama, allí se hizo una demostración por parte de Mariano López y su hijo de cómo se hace el vino tradicionalmente.

 Posteriormente se siguió la ruta hasta una viña cercana, donde Álvaro Molina, miembro de la cooperativa Aranzada, explicó las distintas variedades de uvas cultivadas en la zona y sus conocimientos sobre la viña tradicional.

 Después el grupo se desplazó hasta el Motor para disfrutar de la comida campestre, entorno a las tres de la tarde, se sirvió un arroz hecho por José Manuel Benítez “El Gallo”, mandarina o plátano y un café con pastas almendradas completaron el menú de esta jornada.

 Ya, a las cinco y media, se llegó en autobús hasta las bodegas Aranzada, para continuar conociendo el proceso del vino, y allí un par de negocios alhameños aprovecharon para darse a conocer y presentar sus productos, como la quesería Cortijo Mindano y la panadería de Juanma Palacios.

 En las bodegas Álvaro Molina explicó el proceso desde que llega la uva hasta la maduración en depósito o barricas de roble, y, finalmente, el embotellado, pasando por el despalillado y prensado con grandes prensas mecánicas más eficientes. Finalmente se probaron dos tipos de vinos de la bodega, acompañados de queso y dulces de las mencionadas empresas. Además se obsequió a los asistentes con una pequeña botella de vino tempranillo.

 En el segundo día se hizo una visita a la antigua fábrica de harinas La Purísima, el molino mejor conservado y abierto al visitante gracias a la Asociación Amigos del Molino, allí de la mano de Alejandro Bullejos, se contó su historia y cómo se hacía la harina.

 Tras la visita a la fábrica, Vicente Hernández, agente de medio ambiente del Parque Natural, tomó el relevo para hablar de la geomorfología del Monumento Natural “Los Tajos de Alhama” y de sus valores históricos y naturales y nos guió por el camino de los Ángeles hasta el Ventorro, explicando también la historia de la ermita de los Ángeles, tras el paseo por tan bonito paisaje otoñal se llegó al Ventorro donde Vicente expuso una ponencia sobre los ríos de la Comarca, el embalse de los Bermejales y la pantaneta de Alhama, antes se vio un video sobrevolando con una avioneta los ríos de la Comarca.

 A mediodía, en el Ventorro, tuvo lugar la comida que consistió en un primer plato de olla jameña y un segundo de pollo y patatas, de postre se sirvió natillas.
Tras un descanso, después de la comida, se procedió al avistamiento de aves acuáticas en la pantaneta, declarada Humedal en 2010, tras ello se hizo la ruta de vuelta por el camino de las Chorreras, disfrutando del paisaje de la pantaneta, las viñas y los tajos coloreado por el amarillo otoñal de las alamedas. La ruta prosiguió por la calzada romana de las chorreras que bajan a los tajos y culminó en la pila de la Carrera.

 Y así terminaron las Jornadas donde los asistentes disfrutaron de la rica oferta cultural, natural y gastronómica de Alhama.






Jesús, nuestro reportero en estas jornadas