El I Encuentro Gastronómico de las Comarcas de Alhama y la Axarquía malagueña deja un buen sabor de boca entre los participantes


  A lo largo del sábado 25 y domingo 26 se han desarrollado en Alhama diversos actos relacionados con el mundo del buen comer. A este evento se le agregaron los participantes de las jornadas de Ecoturismo.

 Un tiempo propio más del verano que del otoño acompañó a los participantes en la demostración culinaria de presentación de tapas que tuvo lugar el sábado 25 en la Plaza del Rey de Alhama de Granada. Desde primeras horas de la mañana de ese soleado día ya andaban humeando los fogones y parrillas situadas a tal efecto para dar cabida a los ingredientes, todos de las zonas de las comarcas granadina de Alhama y malagueña de la Axarquía, si bien de esta última solo uno de los anunciados se presentó, concretamente el cocinero del Restaurante Pata Negra de Nerja, los otros que habían confirmado su asistencia se descolgaron a última hora avisando la noche anterior y en algunos casos esa misma mañana con una evidente falta de elegancia, como mínimo.

 Hacía la una de la tarde los curiosos se congregaban en la Plaza del Rey para asistir en directo a la preparación de las tapas que optaban al reconocimiento del jurado calificador, concretamente se dieron cita en los fogones los siguientes establecimientos.

- Mesón Restaurante Pata Negra, de Nerja.
- Mesón Restaurante Raya, de Alhama de Granada.
- Complejo Rural el Molinillo, de Arenas del Rey.
- El Ventorro, de Alhama de Granada.
- Café Bar la Placeta, de Alhama de Granada
- Restaurante Pizzería Al Dente, de Alhama de Granada

 Cada uno de estos establecimientos tuvo que elaborar seis unidades de la tapa, una para cada uno de los miembros del jurado y otra para mostrarla al público que ese día miraba, pero no cataba. El jurado estuvo compuesto por prestigiosos y reconocidos cocineros:

- Rafael Ferrer, de La cocina de Ferrer, Granada.
- José Caracuel, del Restaurante Piolas, de Algarinejo.
- David Reyes, del Gastrobar Saffron de Granada.
- Miguel F. Castilla, del Restaurante Reina Sofía de Almuñécar.
- Presidido por el alcalde de Alhama.

 Lo que tuvieron que cocinar los participantes fue una tapa, o aperitivo, es decir, una cantidad de alimento no muy grande y que básicamente sirve para abrir el apetito o hacer boca, es decir, es el paso previo a la comida, como el galanteo y la seducción es el del amor.

 Y con mimo escogieron los cocineros y cocineras participantes, que de todo hubo, los ingredientes, con los que elaboraron las exquisiteces que ofrecieron a la cata del jurado, que, lo tuvo realmente difícil, y no es un tópico, por la alta calidad de las tapas presentadas, la originalidad de su presentación y el contraste de sabores, olores y texturas que, maridados con el vino que también debían ofrecer los autores de la tapa, proponían a la degustación crítica de este jurado altamente cualificado.

 Entre tapa y tapa y, para dar lugar a los siguientes concursantes a cocinar la suya, nuestro compañero Nacho presentaba a los distintos miembros del jurado y daba paso a los concursantes que debían decir qué habían cocinado y con qué ingredientes.

 Poco después de las dos de la tarde, probadas las exquisiteces propuestas, el jurado se retiraba a compartir las sensaciones que habían podido disfrutar y llegar a una decisión en la cual, según reflejaba el acta, no se criticaba a ninguna de las propuestas, unas gustaron más que otras, pero todas eran excelentes. La designación de los platos reconocidos fue como sigue:

- Reconocimiento a la mejor tapa: Ravioli de cabrito del Restaurante Pata Negra.
- Reconocimiento al mejor maridaje: Lomo placetero del Bar La Placeta.
- Reconocimiento al mejor sabor: Chuletillas de cabrito con salsa de queso, de Restaurante Raya.
- Reconocimiento a la mejor presentación: Canelones de olla, del Restaurante Pizzería Al Dente.
- Entrega de reconocimientos y agradecimientos a participantes, seleccionados y miembros del jurado, por parte del Ayuntamiento alhameño, pusieron fin a la mañana gastronómica.

 Todos los participantes estuvieron a la altura y dejaron a sus establecimientos en buen lugar y dieron a conocer su oferta gastronómica, que, en definitiva, es de lo que se trata. Al mismo tiempo, como nos comentaron algunos de los concursantes, aprovecharon para aprender de otros cocineros y ponerse al día, lo que no dejará de redundar en la calidad de los platos o tapas ofrecidas a sus clientes.
 
 Esto fue lo que dio de sí el sábado , el domingo 26 por la mañana algunos de los miembros del jurado volvieron a la Plaza del Rey para hacer lo que mejor saben hacer, que es cocinar.

 A eso de las 12 del mediodía acudimos a presenciar los preparativos de la degustación que iba a tener lugar ese día de un menú elaborado con ingredientes de la huerta de Alhama, allí atareados con cuchillos y perolas andaban David Reyes del Gastrobar Saffron, Rafael Ferrer, de la Cocina de Ferrer y José Caracuel de Casa Piolas. Pese a que la noche anterior habían disfrutado de una ruta de tapeo y copas en nuestro pueblo, no haberlo hecho hubiera sido imperdonable, allí estaban al pie de los fogones trajinando con los ingredientes con los que cocinaron para ser degustados por todos quienes quisieron probar unas propuestas sencillas, muy de la tierra, con productos de primera calidad y casi vegetarianas, el añadido de unas lonchitas de jamón para realzar sabores, justifica el casi.

 Y a la hora clásica de comer en nuestra Comarca de Alhama, que viene a ser a las dos de la tarde, minuto arriba, minuto abajo, servían ellos mismos al público las raciones de degustación, de las que se podía repetir, de un picadillo de tomate y cebolla para preparar el paladar y refrescar la boca y los dos platos que propusieron: Habichuelas verdes con tomate y falso cuscús de brócoli, una manera distinta de acompañar un plato siempre gustoso y apetecible , máxime si se cocina con los excelentes productos de las huertas de nuestra comarca y el mimo con el que fueron realizados a la vista de quienes quisieron comprobar el proceso. El segundo de los platos ofrecidos a la degustación fueron unas alcachofas con jamón y ajopollo, salsa de las de majado y mortero en la que las almendras tienen especial relevancia y que dan a las humildes alcachofas un sabor distinto. Debo decir en honor a la verdad que me quedé con las ganas de mojar la salsilla con pan, y no fue porque no fuese ofrecido, sino por mi falta de previsión en cogerlo. Gastronomía de la tierra, popular, pegada a la tradición, pero a la vez innovadora, platos que traen a la memoria sabores de siempre, junto a otros más novedosos.

 Un acierto esta iniciativa que esperamos que se repita, en años sucesivos y que, creemos, es otra forma distinta de dar a conocer y potenciar nuestra Comarca de Alhama y sus posibilidades de ocio y gastronomía. También fue, en nuestra opinión un acierto escoger la Plaza del Rey, porque creemos que todos las zonas de nuestro pueblo son nuestro pueblo, valga la redundancia. Tampoco sería mala idea ir rotando de pueblo cada año.

















































Redacción gráfica: Prudencio Gordo y Pablo Ruiz