Friday, Mar 12th

Actualizado:06:03:57 AM GMT

Estás en: Alhama Noticias Este día de la Candelaria se cumplen 200 años de la ocupación de Alhama por los franceses

Este día de la Candelaria se cumplen 200 años de la ocupación de Alhama por los franceses

E-mail Imprimir PDF
Redacción

 Lugar donde ocurrieron los acontecimientos  
Fue el 2 de febrero de 1810. A fin de separar este acontecimiento de la media jornada festiva que celebra Alhama, los actos del bicentenario se pasan al sábado día 6 de febrero.

PROGRAMA

ACTOS CONMEMORATIVOS DE LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS DEL BICENTENARIO DE LA OCUPACIÓN DE ALHAMA POR LAS TROPAS NAPOLEÓNICAS EN FEBRERO DE 1810 DIA 6 DE FEBRERO DE 2010, SÁBADO

A las 13:00 horas, salón de actos del ayuntamiento.

SESIÓN CONJUNTA ESPECIAL Y PÚBLICA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE LA CIUDAD-JUNTA GENERAL DEL PATRONTAO DE ESTUDIOS ALHAMEÑOS "HOMENAJE A LOS PUEBLOS Y A LAS PERSONAS QUE LUCHARON Y SUFRIERON POR LA LIBERTAD, EN RECUERDO A LOS ALHAMEÑOS QUE EL 2 DE FEBRERO DE 1810 SE ENFRENTARON Y PADECIERON LA OCUPACIÓN DE ALHAMA POR LOS FRANCESES"

I.- "Breve narración histórica de los hechos", por Andrés García Maldonado, presidente del Patronato de Estudios Alhameños.

II.- "Recuerdo ciudadano de un pueblo", por Francisco Escobedo Valenzuela, alcalde de Alhama.

III.- Acuerdos conjuntos en reconocimiento ciudadano e histórico imperecedero.

A las 13,30 horas. Carrera de Francisco de Toledo
(Fachada principal de lo que fue Convento del Carmen)

- Descubrimiento de Placa Conmemorativa en Homenaje a las personas, alhameños y visitantes de la ciudad, que se enfrentaron a las tropas imperiales napoleónicas así
como a cuantos murieron y los que sufrieron la ocupación entre 1810 y 1812.

- Intervención de la Banda de la Escuela de Música de Alhama de Granada.



icon Las tropas napoleónicas tomaron Alhama, IDEAL 02-02-2010 página 21 (72.74 kB)

 


BANDO

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA MUY NOBLE Y LEAL CIUDAD DE ALHAMA DE GRANADA

A todos los alhameños y alhameñas

 El día 2 de febrero de 1810, nuestros antepasados, entusiasmados por el amor patrio y el sentido de la libertad que tenían, se enfrentaron a una avanzada del temido Regimiento Imperial de Dragones Nº 12 de las tropas napoleónicas que invadían España.

 Aunque no midieron las graves consecuencias que ello tendría, numerosos alhameños y visitantes, que se encontraban celebrando la popular festividad de la Candelaria, hicieron huir precipitadamente la avanzada del referido regimiento, llegando a dar muerte a algunos de sus soldados, poniendo de manifiesto el rechazo al invasor extranjero que sentían todos.

 Encolerizado el coronel francés mandó el cerco de la ciudad, despreció las peticiones de clemencia que se efectuaron  y entró en la ciudad a sangre y fuego, dando muerte a cuantas personas se encontraban a su paso, en total ochenta y seis aquél mismo días.

 Exigieron una elevada cantidad de dinero así como se hicieron con el Pósito, suponiendo ello la ruina en aquellos momentos para pueblo y vecinos, tardando muchos años Alhama en recuperarse de aquel expolio, que se volvería a repetir en el tiempo de ocupación de los franceses de Alhama (1810-1812).

 Fue humillante y triste el que pocos días después toda Alhama, en acto que tuvo lugar en  el recinto más amplio para ello, como era la iglesia parroquial, tuviese que jurar obediencia y sumisión  a quien imponían como rey de España, José Napoleón I.

 Por todo esto, con un elevado sentido histórico y ciudadano, comprendiendo que se trata de hechos que ya están en la Historia y que en nada es revivir unas ofensas que están más que superadas desde hace tantas decenas de años, es justo que recordemos y homenajeemos históricamente a nuestros antepasados que se enfrentaron a la ocupación de ésta su pueblo, así como sufrieron las durísimas consecuencias y el expolio generalizado.

 Siempre desde la concordia y la convivencia entre todos los pueblos y naciones, como así lo establece y propone la "Proclama de Alhama", que lo es de y para todos los alhameños, en nombre de la Historia y de esta Ciudad, como vecinos de la misma, os invito a participar con vuestra presencia en los actos programados para el próximo sábado, día 6 de febrero, en honor de cuantos a lo largo de los tiempos han amado la libertad de pueblos y personas en este alto sentido y así como de nuestros antepasados de hace dos siglos.

Alhama de Granada, 2 de febrero de 2010.

FRANCISCO ESCOBEDO VALENZUELA
Alcalde de Alhama




Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar registrado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy

Nos puedes seguir en:  Facebook ___ Twitter ___ Tuenti  busca Alhama Comunicación

Selección de blogs

   
Emilio Calatayud
  Pedro Zerolo
Uno más, nada menos

 
 
Manolo Saco
Fuego amigo
  Ian Gibson
Apuntes peripatéticos
  Eduard Punset
Blog

 
 
  Javier Vizcaíno
La trama mediática
  El Gran Wyoming
Asuntos & Cuestiones

 
 
El cuaderno
de Pepe Blanco
  El blog de Mariano Rajoy
Rajoy en acción
  El blog de Cayo Lara
La república es