Preocupación por la situación del balneario de Alhama



La situación "puede llegar a afectar" al futuro del casi centenar de empleados, la mayoría de Alhama y alrededores.

 

23/07/2007.- Según publica GranadaHoy los balnearios tradicionales de la provincia de Granada resisten, aunque con comportamientos diversos esta temporada, el firme paso de los denominados recintos SPA -del latín Salus Per Aquam o salud a través del agua, en castellano-, concebidos para tratamientos de relax y de estética utilizando, a diferencia de los balnearios, agua común en lugar de mineromedicinal.

 El auge de nuevos recintos de este tipo y el crecimiento, incluso exponencial en algunos de ellos, junto a otros factores económicos que afectan al turismo como la subida de las hipotecas, ha hecho que algunos de los balnearios históricos de la provincia, especialmente el de Alhama, sufra un proceso de crisis en cuanto al número de visitantes.

 Su máximo responsable, Francisco Jiménez, prevé que la afluencia al balneario de Alhama se reduzca respecto al ejercicio 2006 entre "un 20 y un 30 por ciento" durante esta temporada, que dio comienzo en marzo y finalizará en noviembre, como en el resto de los balnearios de la provincia; Lanjarón, Cortes y Graena y Alicún de las Torres. 

 Si en 2006 acudieron 10.000 visitantes al balneario, este año la cifra alcanzará "entre 7.000 y 8.000 personas", manifestó Jiménez, quien dijo que, a fecha de hoy, apenas cuente por 3.000 las visitas, si bien en agosto y septiembre, meses habitualmente de mayor llegada de clientela, se prevé un repunte que evitará una caída mayor, apuntó Jiménez, quien extrapolando estas cifras al volumen de facturación del balneario, advirtió de que los 3 millones de euros de la temporada 2006 se reducirán durante este ejercicio a "entre 2,5 y 3 millones de euros" al cierre del mismo.

 Jiménez mostró su preocupación porque, a su juicio, la situación "puede llegar a afectar" al futuro del casi centenar de empleados, la mayoría de Alhama y alrededores, que trabajan en el balneario, al que definió, a pesar de la coyuntura de esta temporada, como "motor económico" de la localidad.

 No obstante, la salud del negocio del relax en este 2007 sufre alteraciones. De hecho, la facturación económica de otro de los clásicos de la provincia, el balneario de Lanjarón, puede llegar a superar los 7.200.000 euros esta temporada, cifra que supondría en torno al 45 por ciento de crecimiento respecto a los 5 millones de 2006, similar a su vez al del pasado año sobre el anterior, según explicó el director comercial del recinto de Lanjarón, José González, que espera que la asistencia roce las 20.000 personas frente a las 14.152 de 2006, pues, sin llegar a agosto y septiembre, ya acumula 8.500 usuarios.

 Entre dos aguas se encuentra el balneario de Cortes y Graena, que prevé mantener la facturación de 2006, de 500.000 euros.



 Su director, José Machado, observa que este año se está dando "un pequeño bajón" respecto a otras temporadas que sólo se ha visto aliviado en Semana Santa, "hasta el momento la fecha de mayor afluencia al recinto". Sólo entre los meses de agosto y septiembre, Machado espera "1.500 visitantes". Desde que empezó la temporada en marzo, ya han pasado 1.300, aproximadamente un centenar menos que el año pasado a estas alturas, por lo que las cifras globales a final de temporada "rondarán los 3.600" visitantes de 2006.

 Frente a esta realidad de los balnearios tradicionales, los nacientes SPA - la mayoría lleva en su haber unos tres años de funcionamiente y se concentra en la capital y también dentro de importantes alojamientos hoteleros- no paran de crecer. Caso representativo es el del SPA Balnearia, situado en Recogidas y por el que ya han pasado en sus tres años de apertura16.500 personas, "la mitad de ellas en el último año", apunta la coordinadora de este centro, Esther Moya.

 El hecho de que en estos centros los servicios de estética sean muy diversos, hace que buena parte del público acuda para servicios puntuales de tiempos cortos y estos negocios se caractericen por acoger a un público con necesidades muy heterogéneas, según explica la directora del SPA del Hotel Nazaríes, Beatriz Díez, mientras que la empleada del SPA Sol y Agua Juana García cifra la asistencia de clientes en lo que va de año en 5.000 personas, sólo 2.000 menos que en todo el 2006.

 Actualmente, existen 8 centros de SPA en la provincia de Granada, además de los 16 en hoteles.

 Incertidumbre. El balneario de Alhama experimenta un bajón de visitantes superior al 20 por ciento respecto al año pasado, el de Cortes se mantiene y el de Lanjarón sube un 50 por ciento, mientras que los SPA urbanos no paran de crecer.