Alhama, sede de la asamblea extraordinaria de Asosgra



La Asociación de Orientadores de Secundaria de Granada celebra en la ciudad de los tajos una jornada de convivenca en la que se homenajea a dos de sus socios jubilados.
El alhameño, Manuel Peula, fue el anfitrión del encuentro que se aprovechó para aprobar la integración de este colectivo en la Federación Andaluza de Orientadores

29/05/2007.- El pasado sábado, 19 de mayo, tuvo lugar en Alhama de Granada una Jornada de Convivencia de los miembros de la Asociación de Orientadores de Educación Secundaria de Granada (ASOSGRA), Asociación a la que pertenecen casi todos los orientadores y orientadoras de I.E.S. de la provincia y de otras provincias cercanas y que habiendo sido creada en 1999 por una Junta Gestora encabezada por el entrañable y tristemente desaparecido A. Jorge Jiménez Rodríguez (quién fuera orientador del I.E.S. Padre Manjón) ha venido desplegando una gran actividad en los últimos cuatro años, con la realización de tres cursos anuales de formación e intercambio de experiencias , -por los que han ido pasando profesionales vinculados a la formación de orientadores de más alto prestigio en nuestro país y en nuestra Comunidad, habiendo contado en los mismos con la participación de los responsables de la Orientación Educativa de Andalucía y con la incansable colaboración del Presidente del Consejo Escolar Andaluz D. Emilio Iguaz,- la edición de un boletín informativo periódico (cuyo número 9 acaba de ver la luz), una Revista Técnico Profesional con el nombre de ORIÓN, de la que se han realizado tres números, recogiendo las actas de las mencionadas actividades formativas, y la implicación en distintos foros para la defensa de los intereses del colectivo, aportación a los nuevos borradores y proyectos de leyes, siendo una de las Asociaciones Fundadoras de la C.O.P.O.E. (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España) y de las promotoras de la Federación de Asociaciones de Profesionales de la Orientación de Andalucía (F.A.P.O.A.N.) cuya Junta Gestora se constituyó en Antequera el pasado 10 de febrero y que está previsto quede legalmente constituída en el próximo mes de junio, coincidienedo con la celebración en Granada del I Congreso Internacional de OPrientación Educativa de Andalucía. 

Junta directiva

Para la ejecución de los proyectos y objetivos de esta Asociación existe una Junta Directiva de quince personas que se reúne mensualmente y que en la actualidad está integrada por quince personas: José Agustín Garrido García, Director y Orientador del IES Virgen de las Nieves como Presidente, Juan Bullejos Muñoz, Orientador del IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega, como vicepresidente ejecutivo, José Ginés Hernández, Orientador del IES Fray Luis de Granada, como secretario, Cristina Vargas Antequera, Orientadora del IES Padre Suárez, como vicesecretaria, Mercedes Palomares Machado, orientadora del IES Diego de Siloé de Íllora, como tesorera, Mª Carmen Rodríguez Martín, orientadora del IES Manuel de Falla de Maracena como Vicetesorera, Francisco Rivera Fernández, orientador del IES Vega de Atarfe, como Vocal de Nuevas Tecnologías y ocupando el resto de vocalías Mª José Alvarez Guardia, orientadora del IES Jiménez de Quesada de Santa Fé, Maria López Nevot, Orientadora y Directora del IES Hispanidad de Santa Fé, Alejandro R. Sánchez García, orientador del IES Alambra, Milagros Dolado Llopis, orientadora del IES Albayzín, Rafaela Hidalgo Muñoz, orientadora del IES La Madraza, Mª Dolores Méndez Fernández, Orientadora del IES Emilio Muñoz de Cogollos-Vega, Asunción Guerrero Morillo, orientadora del IES de Padul y Francisca Mª Delgado Gordo, orientadora del IES Virgen de la Caridad de Loja.

En la convivencia del sábado 19 participaron 53 personas y el objetivo era múltiple: conocer la bonita ciudad de Alhama, sus monumentos y parajes, estrechar los lazos de relación entre nuestras familias y tener una jornada lúdica, celebrar una Asamblea Extraordinaria para aprobar la integración en la Federación de Asociaciones de Profesionales de la Orientación de Andalucía (F.A.P.O.A.N.), como asociación co-fundadora y perteneciente a la Junta Gestora, así como aprobar la propuesta de Estatutos de la misma, y por último realizar un homenaje a los dos compañeros miembros de nuestra Asociación que se acaban de jubilar, Virgilio Parada Jiménez, orientador del IES Miguel de Cervantes de nuestra capital y Carlos Barandica Aramburu, orientador del IES Ilíberis de Atarfe.

Visitas y recorrido

En calle Baja Iglesia

Actuando de anfitrión nuestro compañero y socio de ASOSGRA Manuel Peula López, orientador del IES de Alhama de Granada, quien preparó todos los detalles de la convivencia, y contando con la colaboración de la Alcaldía, iniciamos la jornada , tras la llegada unos en autocar y otros en coches particulares, recorriendo el barrio antiguo desde la Pza. Duque de Mandas, hasta el Ayuntamiento, Iglesia del Carmen, Tajos, Hospital de la Reina, Iglesia de la Encarnación, Paseo Montes Jovellar y Paseo del Cisne, con las completas explicaciones de Ana, la guía municipal,... mientras los niños del grupo realizaban juegos en los jardines y otras instalaciones municipales. A continuación tras recorrer el cañón de los tajos llegamos al Restaurante El Ventorro en la zona de "La pantaneta", donde tuvimos un almuerzo de hermandad.

Asamblea extraordinaria

Momento del homenaje

 A la hora del café celebramos la Asamblea Extraordinaria en la que tomamos por unanimidad el acuerdo de constituir la Federación de Asociaciones de Profesionales de la Orientación de Andalucía, conjuntamente con otras cinco asociaciones de orientadores y orientadoras, a saber APOAN,con ámbitos de actuación en Sevilla, Córdoba y Jaén, AOSMA,de Málaga, AOPH, de Huelva SEPEPSI, del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Andalucía Oriental y AAPEP, cuyo ámbito está principalmente en Almería. En la junta gestora ocupamos la secretaría de esta Federación, y también por aclamación se aprobaron los Estatutos propuestos para esta Federación, que queremos se constituya legalmente coincidiendo con la celebración en Granada del I Congreso Internacional de Orientación Educativa (que va a tener lugar en el Palacio de Congresos del 4 al 6 de junio).

 Y a continuación realizamos un emotivo homenaje a los dos compañeros jubilados, con discursos sobre su labor profesional que les dedicamos presidente y secretario de la Asociación, haciéndoles posteriormente entrega de sencillos obsequios consistentes en las insignias de plata de la Asociación, ramos de flores a las respectivas esposas y nombramiento de SOCIOS EMÉRITOS, por lo que seguiremos contando con ambos de forma activa en nuestra organización. Por la tarde completamos la jornada visitando el Balneario de Alhama y dando un paseo por los "jardines románticos" próximos al mismo.

Uno de los homenajeados dirige unas palabras de agradecimiento

 Al finalizar la jornada concluíamos que esta había sido una primera experiencia muy positiva que hay que institucionalizar y que corren buenos vientos para la Orientación Educativa en nuestra Comunidad Autónoma, en el momento presente.

 Así los orientadores y las orientadoras de nuestra provincia y zonas próximas hemos estrechado nuestros lazos personales y hemos sembrado estructuras y cauces de colaboración e intercambio de experiencias que seguro nos van a enriquecer.

Texto: José Ginés Hernández.
Fotos: Antonio Atienza y Paco Rivera.